Una buena imagen de
nuestra empresa no sólo viene dada por la buena gestión
y el cumplimiento de un compromiso adquirido (contrato de porte),
sino por los signos externos que requiere una actividad como el
transporte.
Si el hecho de tener camiones
modernos y rotulados de forma llamativa, dice mucho a nuestro favor,
no es menos la imagen que de nuestra empresa da el comportamiento
de los conductores en el desarrollo de su actividad.
Para mejorar esa imagen,
exponemos una serie de normas que todo conductor debe practicar
escrupulosamente y de las que él es el primer beneficiario.
En toda empresa, un comportamiento correcto es sinónimo de
buen funcionamiento y por tanto de rentabilidad.
DESCRIPCIÓN
Trato proporcionado al cliente:
El trato ofrecido tanto al cliente, como al
personal de los almacenes de carga y descarga de la mercancía
debe ser siempre correcto.
En caso de detectar cualquier tipo de anomalía,
en ningún caso discutirla directamente con el cliente o su
personal, sino informar inmediatamente al departamento de Tráfico,
quien indicará la actuación más adecuada.
Además, es necesario facilitar en todo
momento los trabajos de carga y descarga a realizar en origen y
destino, ajustándose siempre a las indicaciones realizadas
por el personal encargado.
Controles de carga
Durante la operación de carga del vehículo,
el conductor debe estar siempre presente, para comprobar
el estado de los productos.
El conductor, antes de firmar el CMR, debe
haber realizado los controles siguientes (dejando constancia de
ello en la Hoja de control de carga):
a) Inspección
visual de la mercancía y del proceso de carga. Verificando
que:
- La cantidad (en palets o cajas) y descripción
de la carga concuerda con la especificada.
- La carga se encuentra en buenas condiciones
(aspecto correcto, sin golpes, etc.)
- No se han producido golpes o anomalías
durante la carga que la hayan podido dañar.
- La estiba del camión se ha realizado
adecuadamente.
b) Control
de temperaturas de cada uno de los palets a la entrada en el vehículo
(caso que se trate de un producto que requiera del funcionamiento
del equipo de frío), anotándolas en la hoja de control
de carga. También se anotará cualquier deficiencia
detectada en alguno de los palets (resultado de la inspección
visual anterior), indicando su localización dentro del
camión.
c) Control
de pesos, cuando sea posible. Aunque es necesario señalar
que al no disponer la empresa en el vehículo de los equipos
de medida necesarios para este control, la empresa asume como
correcto el valor del peso suministrado por el cliente.
Si debido a las condiciones en las que se realice
la carga, el conductor no pudiera realizar alguno de estos controles,
hará notar tal circunstancia en la hoja de control de carga
(no se considera necesario en el caso de control de peso, ya que,
como se ha comentado anteriormente, habitualmente es necesario asumir
el valor suministrado por el cliente).
Cuando el conductor detecte alguna anomalía
como consecuencia de alguno de estos controles, deberá anotarlo
en la Hoja de control de carga y comunicarlo lo antes posible
al departamento de tráfico.
Además, en el momento de la carga, el
chófer deberá verificar que todo palet se encuentra
correctamente indentificado; es decir, lleva algún tipo de
etiqueta del cliente al que pertenece o del almacén de salida.
Actuación en ruta
Una vez terminado de cargar el camión,
el semirremolque deberá permanecer cerrado, de manera que
no se puedan alterar las condiciones de su interior. En ningún
caso se podrá manipular la mercancía del cliente.
Durante el trayecto, se deben seguir al pie
de la letra las instrucciones suministradas por el departamento
de Tráfico, tanto por lo que se refiere al trayecto, como
a la manipulación del equipo de frío, para asegurar
que se minimizan los riesgos de congelación o deterioro de
la mercancía.
Siempre que sea posible y no exista ningún
incidente en la carretera que lo rectifique, se utilizarán
las rutas estándar de la empresa. En caso de no existir una
ruta concreta para el tramo a realizar:
- Se utilizarán carreteras principales,
durante el mayor tiempo posible.
- Se utilizarán carreteras nacionales
en lugar de autopistas de peaje, en aquellos viajes en que se disponga
de tiempo suficiente.
- Se intentará elegir el trayecto más
corto.
- Se utilizarán las zonas de repostado
indicadas por la empresa.
- Se utilizarán los trayectos de carga
y descarga lógicos para evitar una innecesaria manipulación
de la mercancía.
Contacto con el departamento de Tráfico
Es obligatorio establecer comunicación
con el departamento de tráfico en los siguientes casos:
- Cada vez que se realiza una carga, el conductor
debe contactar con Tráfico, para que proporcione instrucciones
del lugar en que se deberá realizar la descarga y otra información
de interés.
- Cada vez que se realiza una descarga, el
conductor debe contactar con Tráfico, que procederá
a dar instrucciones sobre la siguiente carga a realizar.
- Caso de detectarse alguna incidencia durante
cualquier momento de la carga, trayecto o descarga (avería,
siniestro, discrepancia con personal del cliente o cualquier anomalía
destacable).
Entrega de mercancías en destino
El chófer será responsable de
la supervisión de la descarga de la mercancía en destino
y de verificar su conformidad.
En general la metodología a seguir es
idéntica a la de la carga de la mercancía, existiendo
un control visual por parte del conductor durante todo el proceso.
Este control debe ser especialmente riguroso en el caso de descargas
fraccionadas, asegurándose que los palets descargados eran
los destinados a ese almacén de descarga.
En caso de que los europalets entregados no
coincidan con los recibidos, será necesario dejar constancia
del intercambio de europalets realizado en el documento destinado
a dicho fin (si el cliente no lo ha indicado en algún otro
lugar del CMR).
Es necesario:
- Facilitar la descarga del vehículo,
ajustándose a las indicaciones del destinatario.
- Ofrecer trato correcto a los destinatarios.
- Exigir la firma y sello del desinatario en
el CMR/albarán de entrega.
En caso de existir alguna anomalía,
o que el cliente indique alguna anotación en el CMR, se contactará
inmediatamente con el departamento de Tráfico.
Documentación del viaje
Cada chófer debe responsabilizarse de
solicitar a la Administración cuando lo necesite, copias
de los formatos estándar utilizados por la empresa. Es obligatorio
que todos los chóferes dispongan de ellos en sus vehículos.
Se trata de:
- CMR.
- Hojas de liquidación.
- Hojas de intercambio de palets.
- Hojas de control de carga.
Al finalizar un viaje el chófer debe
entregar en Administración la documentación anteriormente
mencionada correctamente cumplimentada, junto con los justificantes
de los gastos incurridos durante el trayecto.
También es necesario entregar los tacógrafos
de los viajes anteriores, siendo obligatorio conservar en poder
del chófer únicamente: los correspondientes a la semana
en curso y al último día de la semana anterior.
En caso de que se deban realizar varios viajes
de forma continuada, sin posibilidad de pasar por las oficinas,
el conductor debe enviar esta documentación por mensajero,
para agilizar los trámites administrativos.
Mantenimiento del vehículo
Cada chófer titular es responsable del
vehículo que conduce, por lo que deberá preocuparse
de él no sólo durante la conducción, sino también
cuando lo deja aparcado, escogiendo siempre los lugares más
apropiados para evitar posibles daños.
También se deberá ocupar de mantener
el vehículo limpio, no sólo el exterior, sino también
el interior del semirremolque y la cabina. Es especialmente importante
asegurarse de que el semirremolque se encuentra correctamente limpio,
antes de personarse en las instalaciones del cliente para realizar
una carga de mercancía.
En caso de detectar alguna posible avería
en el vehículo, comunicarlo inmediatamente a tráfico
y al taller habitual homologado.
Control de accesorios
Igualmente se debe cuidar el equipamiento suministrado
por la empresa juntamente con el vehículo, cuidando de no
abandonarlo bajo ninguna circunstancia.
El equipamiento se compone de:
- Cartera de documentos.
- Termómetro.
- 33 europalets.
- Equipo de herramientas mínimo.
En caso de detectar un mal funcionamiento del
termómetro indicarlo a la finalización del viaje al
departamento de Administración.
Recordatorio normas básicas
- El conductor es en todo momento el representante
de la empresa ante el cliente, por lo que debe mostrarse serio y
responsable y proporcionar un trato correcto al personal del cliente
durante los procesos de carga y descarga de la mercancía.
- Cumplir los horarios comunicados por Tráfico.
En caso de detectar que esto no va a ser posible, informar inmediatamente
a dicho departamento para que éste pueda comunicarlo cuanto
antes al cliente y planificar el nuevo horario de llegada.
- Realizar todos y cada uno de los controles
de la mercancía rigurosamente, para evitar posibles confusiones
con el cliente.
- Asegurarnos de que el CMR es firmado y sellado
tanto por el almacén donde se carga la mercancía como
por el almacén donde se descarga. En caso de que el destinatario
haga anotaciones en el CMR, nunca firmarlo sin consultar previamente
con el departamento de tráfico.
- Cumplimentar con la mayor exactitud posible
toda la documentación.
- Llamar inexcusablemente una vez al día,
a ser posible durante la mañana, para indicar la localización
del vehículo y las posibles incidencias, a menos que se disponga
de algún sistema de localización y comunicación
de flota.
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