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Conductores; carga y descarga

Una buena imagen de nuestra empresa no sólo viene dada por la buena gestión y el cumplimiento de un compromiso adquirido (contrato de porte), sino por los signos externos que requiere una actividad como el transporte.

Si el hecho de tener camiones modernos y rotulados de forma llamativa, dice mucho a nuestro favor, no es menos la imagen que de nuestra empresa da el comportamiento de los conductores en el desarrollo de su actividad.

Para mejorar esa imagen, exponemos una serie de normas que todo conductor debe practicar escrupulosamente y de las que él es el primer beneficiario. En toda empresa, un comportamiento correcto es sinónimo de buen funcionamiento y por tanto de rentabilidad.

 

DESCRIPCIÓN

Trato proporcionado al cliente:

El trato ofrecido tanto al cliente, como al personal de los almacenes de carga y descarga de la mercancía debe ser siempre correcto.

En caso de detectar cualquier tipo de anomalía, en ningún caso discutirla directamente con el cliente o su personal, sino informar inmediatamente al departamento de Tráfico, quien indicará la actuación más adecuada.

Además, es necesario facilitar en todo momento los trabajos de carga y descarga a realizar en origen y destino, ajustándose siempre a las indicaciones realizadas por el personal encargado.

 

Controles de carga

Durante la operación de carga del vehículo, el conductor debe estar siempre presente, para comprobar el estado de los productos.

El conductor, antes de firmar el CMR, debe haber realizado los controles siguientes (dejando constancia de ello en la Hoja de control de carga):

    a) Inspección visual de la mercancía y del proceso de carga. Verificando que:

    - La cantidad (en palets o cajas) y descripción de la carga concuerda con la especificada.

    - La carga se encuentra en buenas condiciones (aspecto correcto, sin golpes, etc.)

    - No se han producido golpes o anomalías durante la carga que la hayan podido dañar.

    - La estiba del camión se ha realizado adecuadamente.

    b) Control de temperaturas de cada uno de los palets a la entrada en el vehículo (caso que se trate de un producto que requiera del funcionamiento del equipo de frío), anotándolas en la hoja de control de carga. También se anotará cualquier deficiencia detectada en alguno de los palets (resultado de la inspección visual anterior), indicando su localización dentro del camión.

    c) Control de pesos, cuando sea posible. Aunque es necesario señalar que al no disponer la empresa en el vehículo de los equipos de medida necesarios para este control, la empresa asume como correcto el valor del peso suministrado por el cliente.

Si debido a las condiciones en las que se realice la carga, el conductor no pudiera realizar alguno de estos controles, hará notar tal circunstancia en la hoja de control de carga (no se considera necesario en el caso de control de peso, ya que, como se ha comentado anteriormente, habitualmente es necesario asumir el valor suministrado por el cliente).

Cuando el conductor detecte alguna anomalía como consecuencia de alguno de estos controles, deberá anotarlo en la Hoja de control de carga y comunicarlo lo antes posible al departamento de tráfico.

Además, en el momento de la carga, el chófer deberá verificar que todo palet se encuentra correctamente indentificado; es decir, lleva algún tipo de etiqueta del cliente al que pertenece o del almacén de salida.

 

Actuación en ruta

Una vez terminado de cargar el camión, el semirremolque deberá permanecer cerrado, de manera que no se puedan alterar las condiciones de su interior. En ningún caso se podrá manipular la mercancía del cliente.

Durante el trayecto, se deben seguir al pie de la letra las instrucciones suministradas por el departamento de Tráfico, tanto por lo que se refiere al trayecto, como a la manipulación del equipo de frío, para asegurar que se minimizan los riesgos de congelación o deterioro de la mercancía.

Siempre que sea posible y no exista ningún incidente en la carretera que lo rectifique, se utilizarán las rutas estándar de la empresa. En caso de no existir una ruta concreta para el tramo a realizar:

- Se utilizarán carreteras principales, durante el mayor tiempo posible.

- Se utilizarán carreteras nacionales en lugar de autopistas de peaje, en aquellos viajes en que se disponga de tiempo suficiente.

- Se intentará elegir el trayecto más corto.

- Se utilizarán las zonas de repostado indicadas por la empresa.

- Se utilizarán los trayectos de carga y descarga lógicos para evitar una innecesaria manipulación de la mercancía.

 

Contacto con el departamento de Tráfico

Es obligatorio establecer comunicación con el departamento de tráfico en los siguientes casos:

- Cada vez que se realiza una carga, el conductor debe contactar con Tráfico, para que proporcione instrucciones del lugar en que se deberá realizar la descarga y otra información de interés.

- Cada vez que se realiza una descarga, el conductor debe contactar con Tráfico, que procederá a dar instrucciones sobre la siguiente carga a realizar.

- Caso de detectarse alguna incidencia durante cualquier momento de la carga, trayecto o descarga (avería, siniestro, discrepancia con personal del cliente o cualquier anomalía destacable).

 

Entrega de mercancías en destino

El chófer será responsable de la supervisión de la descarga de la mercancía en destino y de verificar su conformidad.

En general la metodología a seguir es idéntica a la de la carga de la mercancía, existiendo un control visual por parte del conductor durante todo el proceso. Este control debe ser especialmente riguroso en el caso de descargas fraccionadas, asegurándose que los palets descargados eran los destinados a ese almacén de descarga.

En caso de que los europalets entregados no coincidan con los recibidos, será necesario dejar constancia del intercambio de europalets realizado en el documento destinado a dicho fin (si el cliente no lo ha indicado en algún otro lugar del CMR).

Es necesario:

- Facilitar la descarga del vehículo, ajustándose a las indicaciones del destinatario.

- Ofrecer trato correcto a los destinatarios.

- Exigir la firma y sello del desinatario en el CMR/albarán de entrega.

En caso de existir alguna anomalía, o que el cliente indique alguna anotación en el CMR, se contactará inmediatamente con el departamento de Tráfico.

 

Documentación del viaje

Cada chófer debe responsabilizarse de solicitar a la Administración cuando lo necesite, copias de los formatos estándar utilizados por la empresa. Es obligatorio que todos los chóferes dispongan de ellos en sus vehículos. Se trata de:

  • CMR.
  • Hojas de liquidación.
  • Hojas de intercambio de palets.
  • Hojas de control de carga.

Al finalizar un viaje el chófer debe entregar en Administración la documentación anteriormente mencionada correctamente cumplimentada, junto con los justificantes de los gastos incurridos durante el trayecto.

También es necesario entregar los tacógrafos de los viajes anteriores, siendo obligatorio conservar en poder del chófer únicamente: los correspondientes a la semana en curso y al último día de la semana anterior.

En caso de que se deban realizar varios viajes de forma continuada, sin posibilidad de pasar por las oficinas, el conductor debe enviar esta documentación por mensajero, para agilizar los trámites administrativos.

 

Mantenimiento del vehículo

Cada chófer titular es responsable del vehículo que conduce, por lo que deberá preocuparse de él no sólo durante la conducción, sino también cuando lo deja aparcado, escogiendo siempre los lugares más apropiados para evitar posibles daños.

También se deberá ocupar de mantener el vehículo limpio, no sólo el exterior, sino también el interior del semirremolque y la cabina. Es especialmente importante asegurarse de que el semirremolque se encuentra correctamente limpio, antes de personarse en las instalaciones del cliente para realizar una carga de mercancía.

En caso de detectar alguna posible avería en el vehículo, comunicarlo inmediatamente a tráfico y al taller habitual homologado.

 

Control de accesorios

Igualmente se debe cuidar el equipamiento suministrado por la empresa juntamente con el vehículo, cuidando de no abandonarlo bajo ninguna circunstancia.

El equipamiento se compone de:

- Cartera de documentos.

- Termómetro.

- 33 europalets.

- Equipo de herramientas mínimo.

En caso de detectar un mal funcionamiento del termómetro indicarlo a la finalización del viaje al departamento de Administración.

 

Recordatorio normas básicas

- El conductor es en todo momento el representante de la empresa ante el cliente, por lo que debe mostrarse serio y responsable y proporcionar un trato correcto al personal del cliente durante los procesos de carga y descarga de la mercancía.

- Cumplir los horarios comunicados por Tráfico. En caso de detectar que esto no va a ser posible, informar inmediatamente a dicho departamento para que éste pueda comunicarlo cuanto antes al cliente y planificar el nuevo horario de llegada.

- Realizar todos y cada uno de los controles de la mercancía rigurosamente, para evitar posibles confusiones con el cliente.

- Asegurarnos de que el CMR es firmado y sellado tanto por el almacén donde se carga la mercancía como por el almacén donde se descarga. En caso de que el destinatario haga anotaciones en el CMR, nunca firmarlo sin consultar previamente con el departamento de tráfico.

- Cumplimentar con la mayor exactitud posible toda la documentación.

- Llamar inexcusablemente una vez al día, a ser posible durante la mañana, para indicar la localización del vehículo y las posibles incidencias, a menos que se disponga de algún sistema de localización y comunicación de flota.

 

 
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