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El Real Decreto 1566/1999, de 8 de octubre, sobre los Consejeros de Seguridad para el transporte de mercancías peligrosas por carretera, por ferrocarril o por vía navegable, incorpora al ordenamiento jurídico español la Directiva 96/35/CE, del Consejo, de 3 de junio, relativa a la designación y cualificación profesional de los Consejeros de Seguridad para el transporte de mercanc╠as peligrosas. El art╠culo 7 del citado Real Decreto obliga a los Consejeros a redactar un informe anual destinado a la dirección de la empresa sobre las actividades de la misma relativas al transporte de mercanc╠as peligrosas y faculta al Ministro de Fomento para determinar el contenido mínimo del mismo.

Esta Orden tiene por objeto complementar la regulación contenida en el Real Decreto 1566/1999 determinando el contenido m╠nimo necesario de dichos informes anuales.

En su virtud, previo informe de la Comisi█n para la Coordinación del Transporte de Mercancías Peligrosas, dispongo:

Artículo único.- Modelo de informe anual.

Se aprueba el contenido mínimo del informe anual que han de redactar los Consejeros de Seguridad para el transporte de mercanc╠as peligrosas por carretera, por ferrocarril o por v╠a navegable. El modelo de dicho informe se incluye como anexo I de esta Orden.

El anexo II recoge las instrucciones para cumplimentarlo.

Disposici█n final Önica.- Entrada en vigor.

Esta Orden entrarĚ en vigor el d╠a siguiente al de su publicación en el "Boletín Oficial del Estado".

ANEXO I

INFORME ANUAL DEL CONSEJERO DE SEGURIDAD

1.- IDENTIFICACIÖN DEL CONSEJERO Y LA EMPRESA.

Datos del Consejero:

Nombre del Consejero: ...................................................NIF:

Especialidad:

Modo de transporte:

írea de actividad:

Datos de la Empresa:

Denominaci█n:

CIF/NIF.................................... Domicilio Social:

Tel╚fono: ....................................................Fax:

Domicilio Actividad implicada (si fuera diferente):

Tel╚fono: Fax:

2.- DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD IMPLICADA Y DE LOS MODOS DE TRANSPORTE.

Operación Carga r

 

Carretera r

Operación Descarga r

 

Ferrocarril r

Transporte r

 

V╠a Navegable r


3.- ÁMBITO TERRITORIAL DE LAS ACTIVIDADES DE LA EMPRESA:

r Comunidad Autónoma

%

 

r Nacional

%

 

r Uni█n Europea

%

 

r Otros

%

 

4.- DATOS DE LAS MERCANCŇAS Y DE LAS OPERACIONES IMPLICADAS.

CARGA

CLASE

CANTIDAD

LOCALIZACI▓N

POR C.P.

     
     

TOTAL

   

 

 

TRANSPORTE

CLASE

CANTIDAD

 

5.- RELACIÓN DE VEHŇCULOS DE TRANSPORTE POR CARRETERA UTILIZADOS.

MATRÍCULA

FLOTA PROPIA O AJENA

TIPO VEHŇCULO

TARA

M.M.A.

         
         
         
         

6.- MODO DE TRANSPORTE UTILIZADO.

Carretera r %

Ferrocarril r %

V╠as Nav. r %

Multimodal r %

7.- TIPO DE EQUIPOS DE TRANSPORTE UTILIZADOS.

Contenedores ................r

 

Recipientes (Clase 2) ..........r

Contenedores-Cisterna .......r

 

Vag█n Cisterna ...................r

Envase/Embalaje.................r

 

Cisternas desmontables.......r

G R G .................................r

 

Otros ...................................r

Cisternas..............................r

   

8.- RELACIÓN DE ACCIDENTES NOTIFICADOS, OCURRIDOS DURANTE EL AÑO, YA SEA DURANTE EL TRANSPORTE O DURANTE LAS OPERACIONES DE CARGA O DESCARGA.

FECHA

LUGAR DEL ACCIDENTE

   
   
   
   

 

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LAS LABORES DEL CONSEJERO

FORMACIÓN:

NÖmero de empleados en el centro de trabajo donde se realizan actividades implicadas:

 

NÖmero de empleados relacionados con la actividad:

 

°El personal implicado de la empresa ha recibido una formaci█n adecuada?

 

Si r No r

 

°Figura la formaci█n recibida en el expediente del personal?

 

 

Si r No r

En caso negativo explicar motivos y medidas emprendidas por la empresa para subsanar esta deficiencia:

 

 

 

Descripci█n en su caso de los cursos de formaci█n impartidos (duraci█n de los cursos en horas, número de alumnos, materias, etc.)

 

 

COMPROBACIONES EN RELACIÓN CON LAS ACTIVIDADES IMPLICADAS

  1. °Se han comprobado los procedimientos encaminados a la observancia de las reglas sobre identificaci█n de las mercanc╠as peligrosas transportadas?

     

    Observaciones:

 

 

 

Si r No r No proceder

 

  • °Se ha comprobado la valoraci█n de las necesidades espec╠ficas relativas a las mercanc╠as peligrosas, en la adquisici█n de medios de transporte?

     

    Observaciones:

 

 

 

 

Si r No r No proceder

 

  • °Se han comprobado los procedimientos que permitan comprobar el material utilizado para el transporte o para las operaciones de carga o descarga de mercanc╠as peligrosas?

     

    Observaciones:

 

 

 

 

Si r No r No proceder

 

  • °Se ha comprobado la aplicaci█n de procedimientos de urgencia en caso de accidentes o incidentes que pueden afectar a la seguridad durante el transporte de mercanc╠as peligrosas o durante las operaciones de carga o descarga?

     

    Observaciones:

 

 

 

 

 

 

Si r No r No proceder

 

  • °Se ha comprobado la observancia de las disposiciones legales y la consideraci█n de las necesidades espec╠ficas relativas al transporte de mercanc╠as peligrosas en lo referente a la elecci█n y utilizaci█n de subcontratistas o terceros intervinientes?

     

    Observaciones:

 

 

 

 

 

Si r No r No proceder

 

 

  • °Se ha comprobado que el personal encargado del transporte de mercanc╠as peligrosas o de la carga o descarga de dichas mercanc╠as dispone de procedimientos de ejecuci█n y de consignas detalladas?

     

    Observaciones:

 

 

 

 

 

Si r No r No proceder

 

 

  • °Se ha comprobado la realizaci█n de acciones de sensibilizaci█n acerca de los riesgos ligados al transporte de mercanc╠as peligrosas o a las operaciones de carga o descarga de dichas mercanc╠as?

     

    Observaciones:

 

 

 

 

 

Si r No r No proceder

 

  • °Se han comprobado la aplicaci█n de procedimientos de comprobaci█n con objeto de garantizar la presencia, a bordo de los medios de transporte, de los documentos y de los equipos de seguridad que deban acompaĎar a los transportes, y la conformidad de dichos documentos y equipos con la normativa?

     

    Observaciones:

 

 

 

 

 

 

 

Si r No r No proceder

 

  • °Se ha comprobado la aplicaci█n de procedimientos de comprobaci█n, con objeto de garantizar la observancia de las reglas relativas a las operaciones de carga y descarga?

     

    Observaciones:

 

 

 

 

Si r No r No proceder

 

  • °Se han aplicado los medios adecuados para evitar la repetici█n de accidentes, incidentes o infracciones graves?

     

    Observaciones:

 

 

Si r No r No proceder

ANEXO II

 

INSTRUCCIONES PARA CUMPLIMENTAR EL INFORME

 

1.- Identificación del Consejero y de la Empresa.

 

Se indicarĚn los datos identificativos del Consejero expresĚndose, en su caso, la especialidad (explosivos, radiactivos, etc.) y el modo de transporte para el cual ha obtenido la titulaci█n, as╠ como en el caso de que el Consejero tenga encomendada un Ěrea concreta de actuaci█n (maniobras de carga, descarga, etiquetado etc.), el Ěrea de actividad de la cual es responsable.

Igualmente se indicarĚn el nombre o raz█n social de la empresa as╠ como su CIF o NIF, domicilio, tel╚fono, fax, pudi╚ndose tambi╚n indicar cualquier otro medio de comunicaci█n existente, tanto de la central como de las posibles sucursales que intervengan en la actividad propia objeto del informe.

2.- Descripci█n de la actividad implicada y de los modos de transporte.

Se indicarĚn la o las actividades que desarrolla la empresa y el/los modos de transporte en los que se transporta la mercanc╠a. A estos efectos, las empresas transportistas de carga fraccionada se considerarĚ, en principio, que realizan el transporte, la carga y la descarga.

3.- ámbito territorial de la actividad de la empresa.

Este apartado s█lo serĚ cumplimentado cuando se trate de empresas cargadoras.

Se deberĚ especificar la cantidad de mercanc╠a en tanto por ciento del total anual en toneladas, y el Ěmbito territorial en el que se vaya a realizar el transporte.

4.- Datos de las mercanc╠as y de las operaciones implicadas.

En relaci█n con las mercanc╠as cargadas por las empresas cargadoras, descargadas por las empresas descargadoras o transportadas por las empresas transportistas se indicarĚ su clase, de acuerdo con las clasificaciones que figuran en el ADR y en el RID y la cantidad, utilizĚndose como unidad de medida la tonelada, redondeĚndose por exceso o por defecto al c╚ntimo mĚs pr█ximo. Igualmente se indicarĚ el c█digo postal del lugar donde se produzca la maniobra de carga o descarga, entendi╚ndose por localizaci█n de la descarga el punto de entrega de la mercanc╠a, y las cantidades totales de mercanc╠a cargada o descargada.

Las operaciones de carga o descarga realizadas fuera del territorio Nacional no deberĚn incluirse. Las empresas transportistas de carga fraccionada deberĚn cumplimentar estos cuadros con las indicaciones sobre las materias y la localizaci█n de los establecimientos donde se produzcan maniobras de grupaje o fraccionamiento de la carga.

En el caso de empresas que s█lo realicen el transporte, las indicaciones se limitarĚn a la clase de la mercanc╠a y la cantidad transportada.

5.- Relaci█n de veh╠culos de transporte por carretera utilizados.

Este ep╠grafe s█lo afecta a las empresas que realicen el transporte de mercanc╠as peligrosas por carretera y a las empresas cargadoras o descargadoras que dispongan de flota propia.

Se indicarĚn los veh╠culos de transporte utilizadas indicĚndose las matr╠culas, si son de propiedad o no de la empresa, el tipo (cabeza tractora, r╠gido, remolque, semirremolque, cisterna, tolva, cerrado, abierto etc.) o cualquier particularidad que sea necesaria resaltar. Igualmente se indicarĚn la Tara y capacidad de carga de los veh╠culos. Por Öltimo, si se trata de una unidad de transporte catalogada en el Ap╚ndice B.2 del ADR, se indicarĚ la categor╠a de que se trate.

6.- Modo de transporte utilizado.

Se indicarĚ el modo de transporte utilizado, entendi╚ndose por v╠a navegable las v╠as internas de un pa╠s, se indicarĚ el porcentaje de cantidad de mercanc╠a correspondiente a cada modo sobre el total anual de las mercanc╠as transportadas por la empresa.

7.- Tipos de equipos de transporte utilizados.

Este ep╠grafe solo se aplicarĚ a las empresas cargadoras y en ╚l se indicarĚn los distintos tipos de envases o embalajes, contenedores caja, contenedores cisterna, cisterna fija o desmontable, grandes recipientes para granel, recipientes para gases, vagones cisterna o cualquier otro tipo de recipiente utilizado para contener la mercanc╠a. Se excluyen los veh╠culos de tracci█n propia.

8.- Relación de accidentes notificados.

Se indicarĚ la fecha y el lugar del suceso de los accidentes ocurridos durante el aĎo en relaci█n con los cuales se emiti█ el correspondiente parte segÖn se estipula en el art╠culo 8 del Real Decreto 1566/1999 de 8 de octubre, desarrollado por Orden Ministerial de 24 de abril de 2000, por la que se regula el citado parte.

 

INFORMACION GENERAL SOBRE LAS OBLIGACIONES DEL CONSEJERO.

Formación.

En este ep╠grafe se describirĚn los cursos de formaci█n impartidos por el Consejero a los empleados de la empresa en la cual presta sus servicios, indicando el nÖmero de empleados perteneciente a la plantilla de la empresa independientemente de sus funciones, el nÖmero de empleados directamente relacionados con las actividades de carga, transporte o descarga de mercanc╠as peligrosas, si dicho personal ha recibido la formaci█n adecuada y si dicha formaci█n figura en su expediente personal. Si no figurase se deberĚn indicar las razones y las medidas que en su caso se han tomado para su subsanaci█n. Igualmente se harĚ una breve descripci█n de los cursos impartidos con indicaci█n, en todo caso, de las horas lectivas, nÖmero de alumnos por curso, temario y cualquier otra circunstancia reseĎable.

Comprobaci█n de actividades.

En este apartado, el Consejero indicarĚ, en relaci█n con las obligaciones que le encomienda el art╠culo 7 del Real Decreto 1566/1999, si se han realizado o no las comprobaciones correspondientes o bien si no era procedente realizarlas.

La respuesta afirmativa se deberĚ reseĎar cuando se hayan comprobado la totalidad de las acciones, en el caso de algÖn tipo de fallo o no comprobaci█n se deberĚ reseĎar la respuesta negativa.

La informaci█n de los distintos ep╠grafes se podrĚ completar con cualquier otro tipo de indicaci█n que el Consejero estime oportuno incluir.

En el ep╠grafe observaciones deberĚ expresar las que estime procedentes y, como m╠nimo, las razones por las que no se hubieran realizado las comprobaciones.

 
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