Bienvenido a EL PORTAL DEL TRANSPORTE Y LA LOGÍSTICA
Secciones

TIEMPOS DE DESCANSO

La entrada de España en la actual Unión Europea, el 1 de enero de 1986, supuso, entre otras muchas cosas, la aplicación directa de la reglamentación sobre tiempos de conducción y descanso que a tal efecto existía en estos países.
Dicha normativa está compuesta por el Reglamento 8CE9 3820/85 del Consejo relativo a la armonización de determinadas disposiciones en materia social en el sector de los transportes por carretera y el Reglamento (CE) 3821/85 de Consejo relativo al aparato de control en el sector de los transportes.

Ambos Reglamentos son de aplicación a todos los conductores que realicen algúnn tipo de transporte, ya sea público o privado, de mercancías o de viajeros, sean españoles o extranjeros, realicen el transporte por el interior de España o por el territorio de la Comunidad Europea, lleven el vehÌculo en carga o circulen en vacío, pero siempre y cuando el vehÌculo que conduzcan tenga un PMA superior a 3.5 Tm o en el caso de vehÌculos para viajeros, éstos tengan más de 9 plazas incluido el conductor.
La dificultad, en algunos casos, de estas normas y las importancias de su extensa difusión, aconsejan la edición de este pequeño manual explicativo que permita una rápida compresión a todos los que, día a día, tienen que cumplir estas normas y, también, a los que deben vigilar su cumplimiento.




DESCANSO DIARIO

En cada período de veinticuatro horas (24 h.) el conductor gozará de un tiempo de descanso diario de once horas consecutivas.




Puede reducirse el descanso diario de once horas (11 h.) a nueve horas (9 h.), también consecutivas, tres veces a la semana, pero antes de que acabe la semana siguiente habría que compensar el descanso no tomado.

SEMANA EN CURSO



DESCANSO SEMANAL
Semana Siguiente

EJEMPLO: Si se descansa sólo nueve horas (9 h.)
consecutivas el martes, miércoles y jueves, antes de que
acabe la semana siguiente, habrá que tomar un descanso
de seis horas (6 h.) como compensación.  

 

El descanso ininterrumpido de once horas (11 h.) puede sustituirse por un descanso tomado en dos o tres períodos durante las veinticuatro horas (24 h.) siendo uno de los períodos como mínimo, de ocho horas (8 h.) consecutivas. En este caso la duración del descanso diario se prolongará a doce horas (12 h.)

 
Contacto

Medios de Distribución 2000
Ulises 108, 2 plta,
28043 Madrid, Spain
Teléfono: 91 721 89 52
Fax:
91 721 90 21
E-mail

correo@logisticaytransporte.es


Noticias

Para poder leer las noticias completas debe estar suscrito a nuestro servicio de noticias.
Puede hacerlo rellenando nuestro formulario de registro.
El precio de la suscripcion por seis meses es de 15 euros y por un año de 30 euros.

* Nombre:
Empresa:
Cargo:
Teléfono:
Ciudad:
Provincia
* E-mail:
Los campos con asterisco
son obligatorios
 
 
   

© Medios de Distribución 2000 S.L.
C/Ulises 108, 2» planta / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 / Fax: 91 721 90 21 / Email: correo@logisticaytransporte.es /
CIF B-80585185 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./