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El propósito de un precinto es el de evidenciar la violación del mismo.
El mejor precinto o cualquier mecanismo de seguridad es sólo tan bueno como los sistemas y procedimientos usados para sus aplicaciones.
Las pautas que a continuación se indican están pensadas para ayudar al usuario a desarrollar los sistemas y procedimientos correctos para impedir el robo.

 

PROCESO DE COMPRA Y ALMACENAMIENTO

Proceso de compra

- La responsabilidad de compra de los precintos debe corresponder a una sola persona.

- Todos los pedidos de precintos se harán desde la oficina central o en su defecto desde una localización determinada por parte del comprador.

- Al fabricante de los precintos se le deben dar instrucciones para el envío de los precintos a una persona específica en la oficina central o en otro lugar designado.

- En cada precinto se marcará, además de la numeración consecutiva, el nombre de la compañía o las iniciales.

- Cada factoría debe ser codificada por letra, número o color.

Proceso de almacenamiento

1. Todos los precintos y mecanismos de seguridad serán almacenados en un área controlada, para impedir que personas no autorizadas los obtengan para su uso ilegal.

 

 

REGISTRO DE SALIDAS

- Controlar en un libro el registro de la salida de los precintos y en otro, el registro de entrada.

- Usar libros de cubierta dura, no usar libros de hojas cambiables.

- El registro de salidas englobará la siguiente información:

  • La fecha y hora en que el precinto es aplicado.
  • Número del camión.
  • El destino de la carga.
  • Nombre de la persona que aplica el precinto.
  • Nombre del conductor.
  • Si el conductor no forma parte de la empresa que realiza el envío, el recuento del inventario de mercancías y la aplicación del precinto se hará en presencia del representante de la empresa expedidora. El transportista anotará en el conocimiento de embarque, el número de precinto aplicado en el lugar de envío (muelle).

APLICACIÓN

Para mantener un control sobre el sistema de precintaje, todos los precintos deben ser correctamente aplicados y comprobados por una persona de seguridad.

Seleccionar un precinto adecuado basado en el destino, valor y susceptibilidad al robo. Puede ser que se requiera un precinto de alta seguridad.

Serán utilizados para la aplicación los siguientes procedimientos:

  • El precinto será utilizado tanto en puertas laterales como traseras.
  • Correr la tira del precinto una sola vez a través del pasador. Si el precinto se pasa más de una vez por el pasador, éste no se puede leer.
  • Escuchar el "click" cuando la punta del precinto sea insertada en el casquillo .
  • Para asegurar la eficacia del precinto tirar de la tira del precinto y girar la sección del precinto que ha sido insertada en el mecanismo de cierre
 

PROCEDIMIENTOS EN LA ENTRADA

Todos los transportistas entregarán sus pases de entrada al personal de control.

El personal de control verificará la información que es presentada por el transportista.

El personal de control llevará un control sobre la siguiente información:

  • Número del tractor.
  • Número del contenedor.
  • Número del precinto, color y código.
  • -Nombre del transportista y número de la licencia del conductor.
  • Fecha y hora.

Para prevenir el desarrollo de una norma, varios envíos poco valiosos también deberían usar precintos de alta seguridad.

El personal de control tendrá precintos de diferentes colores a su disposición que le permitirán comprobar las cargas fácilmente.

Todos los reconocimientos se harán en presencia de otro oficial de seguridad.

 

 

ROTURA DE PRECINTOS

Si es necesario romper un precinto antes de que llegue a su destino final, deberá ser controlada la siguiente información, especialmente en las estaciones de carretera.

  • Nombre de la persona que ha roto el precinto.
  • La razón por la que se rompe el precinto.
  • Hora y fecha en que el precinto fue roto.
  • El número de serie del precinto.
  • El número de serie del precinto nuevo.
  • -Nombre de los testigos que han presenciado la rotura del precinto, si procede.

El informe del precinto roto se debe registrar de acuerdo con el jefe de la terminal y/o el oficial de seguridad en la terminal de expedición cualquiera que sea la distancia a la que se encuentre el transportista del lugar de origen.

 

 

ELIMINACIÓN DE PRECINTOS Y CONTROL DE ENTRADAS

Para asegurar la integridad de un precinto antes de ser retirado se debe hacer una comprobación física.

Para retirar un precinto se recomiendan los siguientes procedimientos:

  • Desprecintará sólo el personal de seguridad autorizado.
  • En el libro de entrada se registrará el nombre, el número de serie y toda la información codificada que aparece en el precinto.Asegúrese de que el precinto es el que se colocó en origen.
  • Comparar el nombre, número de serie y toda la información codificada que aparece en el precinto. Asegúrese de que el precinto es el que se colocó en origen.
  • Previo a la destitución del precinto asegurarse que éste no ha sido acortado o falsamente precintado. Comprobar posibles marcas raras y si ha sido violada.
  • Tirar del precinto y girar a derecha e izquierda para asegurarse de que la cabeza del precinto no ha sido violada.
  • Cualquier discrepancia será transmitida a las personas asignadas a aceptar tales declaraciones así como serán controladas en el libro de registro de entradas.
  • Todos los envíos recibidos con un precinto violado, deben ser registrados tal y como se ha dicho en la sección anterior, y reprecintados si se requiere un transporte adicional.
  • Cualquier evidencia de robo será transmitida al departamento se seguridad y la investigación empezará al momento, independientemente de la hora que sea.

 

PROCEDIMIENTOS SUPLEMENTARIOS

Se pueden tomar los siguientes pasos para reforzar el programa de control del precinto y desalentar a los ladrones.

  • Asegurar que las bisagras de la puerta y la manilla de cierre no se pueden abrir sin violar el precinto.
  • Usar precintos codificados por colores para distinguir géneros, terminales, almacenes, planta, entradas o salidas de envíos y períodos de tiempo.
  • Usar precintos de diferente color para camiones que regresan sin cargamento para impedir que los transportistas los utilicen privadamente en sus viajes de vuelta.
  • Cambiar periódicamente el precinto de color para impedir la utilización de precintos viejos no autorizados.
  • -Las compañías que envían un camión con cargamento de mercancía dentro de un área local, que hagan de 2 a 7 paradas, pueden asegurar el camión con precintos de diferente color después de cada parada.
 

PRECINTOS CIERRE DE ALTA SEGURIDAD

Los tradicionales precintos de metal o de plástico no siempre son efectivos.

El desarrollo de cables extrafuertes, con cierre automático y nº de serie, o de, los precintos de cierre de metal duro, se efectuó para proporcionar la seguridad física y la integridad del precinto.

Se recomienda el uso de precinto de cierre de alta seguridad para las siguientes áreas:

  • Envíos de alta seguridad.
  • Envíos de mercancías en tren, barco o avión.
  • Envíos internacionales.
  • Transporte y almacenamiento en áreas de alto delito o vehículos aparcados.

Se necesitan cortadores de cables o bien cizallas de corte manual para retirar precintos de alta seguridad.

  • El uso de herramientas de corte deberá ser cuidadosamente controlado.
  • A los transportistas no les será permitido llevar cizallas salvo ocasiones especiales.
 

PRECINTOS CANDADO

La función primordial de los precintos es proteger la carga durante el recorrido de largas distancias, la función básica del precinto candado es la de asegurar la carga de entregas locales.

Deberán establecerse los siguientes procedimientos del precinto candado para asegurar su uso efectivo en su programa de seguridad.

  • Se deberá emplear un libro de registro para el control de la llave y el precinto
  • Usar libros de cubierta dura, no usar libros de hojas cambiables.

El control de la llave y el precinto en el libro de registro deberá contener la siguiente información:

  • Fecha y hora en que la llave y el precinto de candado han sido tomadas.
  • Número de camión.
  • El destino de la carga.

Todas las llaves y precintos deberán estar numerados.

Las llaves maestras deberán ser restringidas a dos individuos específicos.

Los cierres deberán ser fijados al camión con un cable o cadena.

Los extremos de cierre del precinto candado deberán encajar perfectamente.

El precinto deberá incorporar un medio de sujetar la llave cuando el cierre esté abierto para:

  • Impedir la pérdida de la llave.
  • Asegurar el cierre obligatorio después de cada uso.

En caso de que la llave se rompa, todas las piezas deben ser presentadas antes de que la nueva llave sea puesta en circulación.

Todos los cierres, llaves y libros de control de los precintos de candado deberán ser guardados en un lugar de seguridad.

El uso adicional de precintos plásticos o metálicos asegurará además los programas de seguridad de su candado.

Estos procedimientos no interferirán con la recepción, almacenamiento, procesamiento y movimiento de su carga. Como en cualquier procedimiento nuevo, el sistema debe ser flexible a sus necesidades.

 
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