Bienvenido a EL PORTAL DEL TRANSPORTE Y LA LOGÍSTICA
Secciones

Visado de autorización de las tarjetas de transporte

La Resolución del 19 de Septiembre de 1995 (B.O.E. 2 de octubre de 1995) de la Dirección General del Transporte Terrestre ha reducido los plazos del visado de autorizaciones (tarjetas) de transporte y de actividades auxiliares y complementarias del transporte (agencias, transitarios, almacenistas-distribuidores). La medida responde al intento por parte de la Administración de evitar la acumulación de solicitudes de visado en los últimos días de cada período que se había venido produciendo, lo cual restaba agilidad y eficacia en su tramitación. Por tanto, la Dirección Gral. de Transporte consideró conveniente escalonar dichos períodos de visado, estableciendo otros más reducidos a lo largo de todo el año. Además, pretende ajustar la fecha de visado a la validez de las tarjetas, facilitando con ello las labores de vigilancia y control del transporte y simplificar las obligaciones administrativas de las empresas titulares de autorizaciones.

 

Los plazos de visado quedan estipulados de la siguiente forma:

 

a) En los años pares, el visado de las autorizaciones documentadas en tarjetas de las clases MDL, MDP, TD, MS, MSB, ATC, ATCS, ATF, ATFS, TT, TTS, AD, ADS, ASCC, ASCS, es decir, las que corresponden a:
- Tarjetas de transporte de mercancías,
- Autorizaciones de Agencias,
- Autorizaciones de Transitarios,
- Autorizaciones de Almacenistas Distribuidores,
- Autorizaciones de Arrendamiento Vehículos.

b) En los años impares, el visado de las autorizaciones documentadas en tarjetas de las clases VR, VD, VPC, XD, XPC, VS, VSPC, VF, MPC, MSPC y VTC, es decir, las correspondientes a:
- Tarjetas de transporte de viajeros,
- Tarjetas de transporte mixto,
- Tarjetas de transporte privado.

c) En el año 1997 y cada cuatro años a partir del mismo, el visado de las autorizaciones documentadas en tarjetas de la clase VT.


Las empresas titulares de las autorizaciones a que se ha hecho referencia anteriormente deberán solicitar su visado con arreglo al calendario de la izquierda:

La solicitud del visado se realizará mediante la presentación del impreso oficial correspondiente debidamente cumplimentado. Se acompañará de la documentación preceptiva para la autorización de que se trate.

La solicitud de visado se realizará en la Administración de Transporte de la Comunidad o territorio correspondiente.
Cuando se realicen solicitudes de visado en lugares distintos a aquel en el que figure el domicilio fiscal de la empresa, la documentación exigida de forma unitaria en relación con el conjunto de autorizaciones de que la empresa sea titular, podrá ser sustituida por un certificado expedido por la Comunidad Autónoma en la que esté radicado dicho domicilio fiscal.

La expedición de las nuevas Tarjetas se realizará por el órgano competente una vez comprobada la idoneidad de la documentación presentada y el cumplimiento de los requisitos que ésta acredita.

Las tarjetas se expedirán antes de que finalice el mes siguiente a aquel en que se ha solicitado el visado (excepto para las solicitudes de los meses de julio y noviembre, que se expedirán en septiembre y enero, respectivamente).
Si la solicitud de visado no reúne los requisitos o no se acompaña de los documentos exigidos, el órgano competente requerirá al interesado para que, en un plazo de diez días, subsane la falta, con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su petición, archivándose sin más trámite.

El plazo de validez de las tarjetas se extenderá hasta el fin del mes siguiente a aquel en que corresponda solicitar nuevamente el visado de las nuevas autorizaciones a la empresa de que se trate, lo cual se hará constar en la propia tarjeta. (Por excepción, la validez de las tarjetas cuya solicitud de visado se presentó en los meses de julio y noviembre tendrá validez, respectivamente, hasta la finalización de los meses de septiembre y enero siguientes a aquellos en que corresponda solicitar un nuevo visado).
(Cuando sea necesario expedir una nueva tarjeta en el período comprendido entre dos plazos de visado, la validez de dicha tarjeta tan sólo se extenderá, independientemente de la fecha en que se haya expedido, hasta la finalización del mes siguiente a aquel en que corresponde solicitar el más próximo visado de sus autorizaciones, lo cual se hará constar en la propia tarjeta).

La documentación necesaria para la solicitud será presentada en original o mediante copia compulsada por el órgano otorgante del documento, por el que haya de realizar el visado, o por autoridad, funcionario o empleado público legalmente habilitado para ello.
Asimismo, las asociaciones profesionales con representatividad acreditada (aquellas que están representadas en el Comité Nacional del Transporte por Carretera o, en su caso, en los órganos consultivos de la correspondiente Comunidad Autónoma) podrán compulsar la documentación exigida.

 
Contacto

Medios de Distribución 2000
Ulises 108, 2 plta,
28043 Madrid, Spain
Teléfono: 91 721 89 52
Fax:
91 721 90 21
E-mail

correo@logisticaytransporte.es


Noticias

Para poder leer las noticias completas debe estar suscrito a nuestro servicio de noticias.
Puede hacerlo rellenando nuestro formulario de registro.
El precio de la suscripcion por seis meses es de 15 euros y por un año de 30 euros.

* Nombre:
Empresa:
Cargo:
Teléfono:
Ciudad:
Provincia
* E-mail:
Los campos con asterisco
son obligatorios
 
 
   

© Medios de Distribución 2000 S.L.
C/Ulises 108, 2» planta / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 / Fax: 91 721 90 21 / Email: correo@logisticaytransporte.es /
CIF B-80585185 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./