Bienvenido a EL PORTAL DEL TRANSPORTE Y LA LOGÍSTICA
Secciones

OPINIÓN

LA OPINIÓN DEL EXPERTO
REFORMA LABORAL y FISCAL
Algo está pasando en la economía que ven los que están mejor situados para que en tan poco tiempo se concluya una reforma laboral importante, y una reforma laboral de calado. La reforma laboral consolida y prepara el terreno para que en 2008, tras unas elecciones generales, se extienda el despido de 33 días por año trabajado y un máximo de 24 mensualidades a todos los contratos nuevos.

No es que sea el acercamiento a Europa definitivo, en lo laboral distamos mucho de la flexibilidad del Reino Unido o Alemania. Sin embargo, sólo un Gobierno de izquierda y en una situación que la exige ha podido hacérselo pasar a los sindicatos. ¿Cuánto dinamizará esta reforma la contratación de personas? Está por ver en una España en la que grandes sectores para su economía, como la construcción, el turismo y la agricultura, y también el transporte, tienen condiciones que justifican la temporalidad como son su variabilidad de obra o su estacionalidad. Al final, estos sectores tendrán que tener sus excepciones y en ellos va a ser difícil reducir la temporalidad, so pena de hacerlos inviables económicamente. Asistiremos a un vayven de medidas particulares para estos sectores, porque si no no va a ser hostelero ni agricultor, a que a la tercera temporada haga fijo a nadie si sólo trabaja 6 meses. Lagunas hay, aunque se hará más dificultosa la operativa.

En estos sectores habrá rotación cada tres temporadas, habrá rotación entre empresas vinculadas. En suma, tendrán que evitar ese límite de los 24 meses con contrato en 30 meses, que será controlado automáticamente por la Seguridad Social mediante el número patronal (las trampas son evidentes, distintos números patronales, etc...)
Pero tarde o temprano, al extenderse el contrato de 33 días de despido, estos sectores pedirán excepciones y fruto de la negociación sectorial con los sindicatos y el Gobierno haciendo de "hombre bueno", pues se arbitrarán medidas favorables. El transporte deberá estar atento a ello.

Indudablemente, otros sectores como el gran comercio, las grandes empresas, tendrán que hacer fijos a muchos temporales (a cambio, las bonificaciones son una subvención a los posibles despidos, que suponen en grandes números un ahorro importante que, unido a la mayor estabilidad en el empleo, la menor necesidad de formación, serán un compensación apreciable para las empresas). Al resto, que cumplía y no encadenaba contratos supone una reducción en los costes de despido. La medida va en la buena dirección, habrá que ver si anima la contratación. Indudablemente, a los convertidos en indefinidos les dará confianza para consumir. Con las cifras del Gobierno, si consigue pasar a indefinidos un millón de temporales conseguirá a lo largo de 2006 y 2007 un efecto parecido a la regularización de inmigrantes. A corto plazo, más empleo, más consumo y dinamización de la economía, justo cuando el petróleo y el ciclo económico empieza a agotar la gran expansión económica de España. Pronto sabremos si es suficiente y a tiempo.

Por otro lado, llama la atención que en la reforma fiscal se haya dado dos pasos de envergadura. Uno, adelantar la reducción de la rebaja del Impuesto de Sociedades a 2007. Hasta ahora se hablaba de hacerlo en cuatro años, a razón de bajar un 20%, y eso sólo 5 puntos del 35% al 30%. Ahora parece que con la excusa de un acuerdo con los nacionalistas catalanes se bajará a las PYMES (pequeñas y medianas empresas) hasta el 25% y ya en 2007 (las PYMES tienen el 30% del Impuesto de Sociedades en aproximadamente los primeros 100.000 euros de beneficio). Es decir, una aceleración de las reducciones de impuestos a las PYMES, las grandes creadoras de empleo. Dos medidas justo en un momento en que se enfría el inmobiliario y cae la bolsa. Curiosas coincidencias.

Artículo de opinión
Redacción logisticaytranporte.es

 

























 











Contacto

Medios de Distribución 2000
Ulises 108, 2 plta,
28043 Madrid, Spain
Teléfono: 91 721 89 52
Fax:
91 721 90 21
E-mail

correo@logisticaytransporte.es


Noticias

Para poder leer las noticias completas debe estar suscrito a nuestro servicio de noticias.
Puede hacerlo rellenando nuestro formulario de registro.
El precio de la suscripcion por seis meses es de 15 euros y por un año de 30 euros.

* Nombre:
Empresa:
Cargo:
Teléfono:
Ciudad:
Provincia
* E-mail:
Los campos con asterisco
son obligatorios
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   

© Premium Difusión España S.L.
C/Ulises 108, 2» planta / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 / Fax: 91 721 90 21 / Email: correo@logisticaytransporte.es /
CIF B-80585185 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./