Transporte y Logística Terrestre
Transcamión-Transbus
Logística, Paquetería y Almacenaje
Puertos y Navieras
Inversión Inmobiliaria Profesional
Secciones
Nuestras revistas
Suscripciones a las revistas

OPINIÓN DEL DÍA

EL FUTURO DEL TRANSPORTE

El transporte es esencial en nuestra civilización, por tanto mientras se puede asistir a bajadas del 30% en la facturación en algunos sectores el transporte permanecerá. En las crisis se transporta más por unidad de PIB.
Es verdad que el descenso de actividad en la construcción está sometiendo a los sectores de transporte que lo sirven a una dura reestructuración, y que los descensos en las ventas de automóviles hacen lo propio con los portavehículos; pero no es menos cierto que el transporte tiene más capacidad de adaptación porque está en continuo cambio.
Lamentamos parecer optimistas cuando el mundo raya en entrar en una gran recesión como la del 29 fruto de la irresponsabilidad de los financieros y bancos centrales que han atizado la hoguera de la liquidez hasta que les ha explotado; pero el transporte debe darse cuenta que es esencial.
Que no porque se baje el precio o haya más camiones en la flota habrá más cargas y que es un negocio complicado donde en tiempos de crisis los inexpertos se van al traste pronto porque no tendrán quien les financie ni quien les de retornos.
Es la oportunidad para los que creen negocio a fuerza de circuitos medianamente equilibrados y con precios decentes.

No va a ser un escenario para los débiles de corazón. Tampoco lo debería ser, como dice el presidente de una asociación, para aquellos que han hecho de incumplir la reglamentación su modo de hacer fortuna.
Los transportistas están cansados de ciertos comportamientos, al hilo de la suspensión de pagos de Paconsa y Fresh Liner, un gran transportista murciano juzgaba a su entorno diciendo que como era posible que habiendo un requisito para ejercer la profesión de transportista llamado Honorabilidad, como podía darse el caso de que algunos siguieran ejerciendo como transportistas.
La reiteración de multas, con saldos que exceden 700.000 euros, sin que se ordene el sector es lo que puede que convierta esta crisis en un desastre, en vez de en una mal que traiga un sector renovado, moderno y saneado.
Saneado es la palabra clave. Si el transporte no llega al convencimiento de que hay que cobrar lo justo y se marginalizan las conductas que van contra el mercado, esto no se superará pronto y para bien.
Seguramente las multas no deberían ser tan altas pero la permisividad ante la reincidencia de comportamientos sólo puede dar lugar a un sector empobrecido donde huelgas y paros, como las que se han padecido y se anuncia para noviembre, sean moneda común. El precio del gasóleo dará un respiro.
Hay oportunidades dentro y fuera y el saber hacer de la empresa de transportes es un bien escaso y valioso, aquí y en todas partes.


ARCHIVO OPINIONES

El cabotaje en Francia

La vuelta a casa

¿Por qué seguimos creciendo?

Optimismo sí, olvido no

Ampliaciones y renovaciones de flota: Equilibrio entre oferta y demanda

La relación conductor-empresa. La dificultad de control

Reforma laboral y Fiscal








 

























 











Contacto

Premium Difusión España; S.L.
Algabeño, 53
28043 Madrid, Spain
Teléfono: 91 721 89 52
Fax:
91 721 90 21
E-mail

correo@logisticaytransporte.es


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   

© Premium Difusión España, S.L.
C/Algabeño, 53 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 / Fax: 91 721 90 21 / Email: correo@logisticaytransporte.es /
CIF B-80585185 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./