DIARIO DE LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 18/09/2023

¿Greenwashing, blanqueamiento?

Datos equívocos, o falsos del compromiso medio ambiental de SEUR.


SEUR alega que entregó más de 22 millones de paquetes, en España, con su flota sostenible y compensa más de 96.000 toneladas de CO2 en 2022. El problema es que su definición de flota sostenible, no aparece claramente en los datos que da, y mezcla el total de vehículos sostenibles, con sólo 320 eléctricos. ¿Es que hay vehículos movidos por gas natural entre los que considera, ecológicos o sostenibles?  En sus comunicados de prensa cuando ha ido adquiriendo furgonetas movidas a gas, así los considera. La contestación parece que si. Cuando está ampliamente demostrado que el gas natural no es un combustible ni ecológico ni sostenible, y cuyas emisiones de CO2 no son ni remotamente un un 27% menores.

El 18% de la flota de SEUR es sostenible, dice SEUR, pero a renglón seguido distingue que incluyendo 320 vehículos eléctricos, ¿cuáles son el resto?.
 

SEUR alega que entregó más de 22 millones de paquetes con su flota sostenible y compensa más de 96.000 toneladas de CO2 en 2022. El problema es que su definición de flota sostenible incluye más que
302 vehículos eléctricos

La realidad es que a pesar de su nota de prensa, sus progresos en des carbonización, rebuscando en su propia memoria, son lentísimos. Como se puede apreciar, en la última milla, y bajo su propia definición de transporte alternativo, que se supone incluye gas natural, sólo cumple el 9,3%. En el arrastre solo, y 2,4%


Seur admite en otro documento publicado el 27 de enero, que que admite como vehículos sostenibles los propulsados a gas, dice textualmente, bajo la rúbrica flotas ecológicas para la modalidad sostenible que : "Hay más(Tipos de vehículos sostenibles) alternativas, como los vehículos que funcionan con GNV, gas natural vehicular".

E insisten en otra información pasada, de 2020, bajo el título, vehículos ecológicos pieza clave en la última milla "Algunos ejemplos de vehículos ecológicos que usan SEUR y DPDgroup", La última elección de vehículos de reparto que se ha hecho desde SEUR ha consistido en 82 furgonetas Volkswagen Caddy propulsadas por gas natural. Este tipo de combustible, más conocido por otro tipo de usos, permite una reducción de un 27% de las emisiones de CO2 comparando con las de un vehículo diésel que ofrezca las mismas características."

Cuando está ampliamente demostrado que el gas natural no es un combustible, ni ecológico ni sostenible, y cuyas emisiones de CO2
no son ni remotamente un un 27% menores.

Incluido un cuadro que hay que rebuscar en su memoria sobre el seguimiento de sus progresos admiten que son modestos.


Puedes ver la memoria completa en este enlace


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