REVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 16/07/2018
Ábalos cambia el paso:

Las rebajas de tarifas portuarias han sido "ineficaces".

No se venderá un metro de suelo de AENA.

Se alía con Francia y Alemania en la carretera.


El ministro Ábalos compareció por primera vez ante la Comisión de Fomento, y de entrada sacudió algunas de las políticas del ministro anterior. En dos frases desmontó dos políticas centrales de Puertos del Estado, las bajadas de tarifas, y el Plan Inmobiliario de los Aeropuertos. En una larga exposición que no aportó mucho al transporte, porque se dedicó más a la vivienda y a las infraestructuras. Marcó distancias con la Alianza por la Carretera francesa aunque precisó algo más.

Señaló que se ha estado infrainvirtiendo en las infraestructuras con especial referencia al mantenimiento de la carreteras.
La bonificación de los billetes en Canarias al 75% que le ha ocupado mucho tiempo del primer mes del ministro fue referencia en varias intervenciones. Más jugo tuvieron las réplicas donde se defendió con sorna de algunas de las interpelaciones de los diputados, con muchas incursiones en catalán-valenciano. Negó continuamente que hubiese pactos previos con los partidos que les apoyaron en materia de su Ministerio. Si para algo sirvió fue para dar el tono de la personalidad del ministro. Si algo tiene es que se desveló como un parlamentario correoso.

Reseñable, dijo que las bajadas de tarifas portuarias no han sido eficaces, que no se venderá suelo en los aeropuertos, que buscará aliados en el transporte por carretera.


El ministro de las infraestructuras dijo "En materia de redes transeuropeas,.. hay que revisar la situación actual pues, por ejemplo, hay un retraso palpable en su desarrollo, que debería tener complementada en 2030 la red básica o no se han incluido importantes conexiones en el Corredor Mediterráneo. .... lo que es verdaderamente preocupante es la ejecución presupuestaria de las inversiones, pues en el periodo 2012-2017 ha sido del 74,4%, con un mínimo del 55% en el ejercicio de 2016. Eso quiere decir que en los últimos 6 años el Gobierno dejó de invertir nada más y nada menos que 12.460 millones, más que el presupuesto de un ejercicio completo. Estos recursos, sin duda, habrían contribuido a vertebrar y cohesionar mejor nuestro país, así como a dinamizar la economía".


TRANSPORTE POR CARRETERA. AHORA NO TODA LA ALIANZA.
 


El ministro confirmó que "...pretendemos reforzar las relaciones bilaterales con Francia y Portugal, para ganar aliados en las negociaciones a nivel europeo e internacional y avanzar en conexiones que minimicen el impacto de la condición periférica española. De hecho, ya he conversado con los ministros respectivos de estos países y tengo fijado ya un calendario de encuentros en estas próximas semanas y he encontrado una actitud muy receptiva y bastante cómplice, porque es necesaria. Por tanto, vamos a reforzar la relación con Francia y Portugal para ganar aliados en las negociaciones a nivel europeo e internacional y avanzar en conexiones que minimicen el impacto de la condición periférica española".
 

En lo relativo a la Alianza con Francia, dijo "que compartimos las 8 acciones incluidas en el texto de la Alianza por la Carretera firmado por los Ministros de 9 países europeos el pasado 31 de enero de 2017, en particular las que se refieren a la protección social y a la lucha contra el fraude".

"Sin embargo, conscientes de nuestra posición periférica, no podemos compartir algunos de los principios que los países de la Alianza están manteniendo en la negociación del “paquete de movilidad”, por lo que pueden estar seguros de que vamos a defender las condiciones que benefician a nuestros transportistas. De hecho, la próxima semana (el día 18 de julio ) tengo prevista una reunión con los representantes del sector del transporte de mercancías, tanto de las grandes empresas como con los representantes de los pequeños transportistas, para escuchar sus preocupaciones y así iremos forjando las prioridades para España en los aspectos sociales del “paquete de movilidad”.


PEAJES LIBERADOS

Confirmó "que vamos a liberar los peajes de las autopistas cuya concesión acaba en esta Legislatura.
Para que no haya ninguna duda, me estoy refiriendo para concretar a:
         La AP-1 entre Burgos y Armiñón (30-11- 2018)
        La AP-7 entre Tarragona y Alicante y la AP-4 entre Sevilla y Cádiz que vencerán el 31-12-2019".



PUERTOS

En lo que respecta a Puertos, hemos detectado un importante potencial de mejora en lo que se refiere a:
         El equilibrio y la transparencia institucional. 
         El diálogo con los sectores. Aquí puedo decir que la rebaja de las tasas portuarias no ha conseguido en la totalidad su objetivo. Ni todo el empresariado ha mejorado sus economías, ni las Autoridades Portuarias su gestión, ni los trabajadores su posición laboral. 
         Y al hecho de que los trabajadores del sistema han sido los olvidados en este periodo de crecimiento de las macro-cifras de los puertos de titularidad estatal. 

RENFE MERCANCÍAS FERROCARRIL

En cuanto al área de Mercancías (actividad que ya opera en competencia), el reto fundamental sigue siendo pasar de ser un mero “transportista” a un operador logístico con presencia internacional.

Este gran desafío no debe entenderse como un objetivo exclusivo para Renfe, sino que atañe a otros sectores (puertos, tejido industrial, etc.), que además debe redundar en el despegue del tráfico de mercancías por ferrocarril en nuestro país (con unas cuotas anormalmente bajas), con los beneficios añadidos que ello comporta (saturación de carreteras, accidentabilidad, medio ambiente...)

En el caso de Renfe, hemos detectado una falta de impulso para abordar con éxito los retos que representa la liberalización del sector en el caso del transporte ferroviario de viajeros, me refiero a los servicios no declarados como obligaciones de servicio público, a partir de diciembre de 2020, tal y como marcan las directivas europeas.

Es un dato que, a día de hoy, Renfe no dispone de un Plan Estratégico que defina la posición de la empresa ante la liberalización en el mercado de viajeros y le permita tener una estrategia para hacer frente a la competencia que va a presentarse.

TRANSPORTE  AÉREO. NO SE VA A VENDER SUELO DE LOS AEROPUERTOS.

Ejes clave de actuación:
         Ampliación y adecuación de la capacidad de los aeropuertos de la red, no solamente dentro del actual marco del primer Documento de Regulación Aeroportuaria DORA, sino que también la programación y lanzamiento de proyectos para el periodo posterior. 
        Mejora de los procesos aeroportuarios con el fin de ofrecer a pasajeros y líneas aéreas una mayor comodidad y calidad de servicio, mejorando su experiencia. 
         Desarrollo de la innovación y nuevas tecnologías y soluciones digitales que integren todos los procesos aeroportuarios. 
         Apuesta por la sostenibilidad medioambiental, priorizando aspectos como la reducción de huella de carbono, la minimización del impacto acústico, la eficiencia energética, el uso de energías renovables y la biodiversidad. 
         Impulso de la contribución a la comunidad, garantizando y promoviendo la inclusión social, el emprendimiento, el empleo y la integración del territorio con transparencia, comunicación y colaboración. 
         Optimización del potencial comercial de los aeropuertos, con la doble finalidad de mejorar la experiencia del pasajero a su paso por el aeropuerto y mejorar la eficiencia económica de los mismos. 
         Aprovechamiento de los suelos disponibles de los aeropuertos, para mejorar, de una forma integral, la oferta inmobiliaria y logística de los mismos. No se va a vender suelo, sino se trata de usar activos no utilizados a día de hoy, con el fin de generar riqueza y empleo para la comunidad. 
         Atracción de tráfico internacional, preferentemente transoceánico de largo radio, que además de su importante contribución como generador de riqueza al entorno y a la región, permitirá diversificar riesgos en Aena (ante posibles descensos en mercados como el europeo, británico en particular), potenciando el turismo de alto nivel y la exportación de bienes y servicios. 
        Además, la expansión internacional de Aena, que pasaría por la consolidación de sus actuales activos en el extranjeros (Grupo Aeroportuario del Pacífico, Luton, Cartagena, Cali y Montego Bay), incluiría asimismo a medio / largo plazo la participación estratégica en nuevos activos aeroportuarios de interés estratégico / económico. 

El fortalecimiento de la posición de Aena como líder global, limitaría su exposición al ciclo económico y los riesgos asociados al mismo, diversificando su actividad y aprovechando su excelente posición financiera, permitiéndole captar oportunidades de crecimiento, frente a otros operadores (competidores) globales. Además, serviría como motor de arrastre de otras industrias españolas, en el ámbito de la ingeniería, consultoría, construcción, equipamiento, etc.

Otro tema que es recomendable trasladar a los ciudadanos, en el ámbito del sector aéreo, es que, tras la insistencia del arco parlamentario, el anterior Gobierno prometió una bajada de las tarifas aeroportuarias del 2,2% anual entre los años 2017 y 2021.  Me he encontrado que para el año 2019, no está prevista ninguna bajada de tarifas, como consecuencia de la aplicación de los ajustes de años anteriores recogidos en la Ley.  Lo que puedo asegurarles es que la determinación de las tarifas se va a hacer con la metodología objetiva establecida legalmente y que todo el proceso de determinación de las tarifas para el próximo año está siendo supervisado por la CNMC. 

En el caso de Enaire, salvo en los últimos años, ha habido una importante congelación de la oferta de empleo para controladores aéreos, lo que ha derivado en situaciones en materia de recursos humanos de complicada gestión, como la amenaza de huelga que hemos sufrido para este verano. Hemos logrado, no obstante, parar esta situación con un preacuerdo que implica un compromiso de incrementar las plazas de controladores e introducir más racionalidad a la hora de repartir la masa salarial relacionada con la productividad.

CAMBIO CLIMÁTICO

En este sentido, los estudios dicen que, "con un 26% del total, el transporte es el sector con mayor peso en el balance de gases de efecto invernadero en España. En 2017, las emisiones en este sector se incrementaron en un 2,6% como consecuencia del aumento de las emisiones de transporte por carretera. Para encauzar esta situación, como ustedes saben, es voluntad de este Gobierno presentar una Ley de Cambio Climático y la elaboración del Plan integrado de Energía y Clima".

 


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