REVISTA LOGÍSTICA y TRANSPORTE - 05/02/2016
“El puerto de Algeciras haría lo imposible por impedir el desarrollo del puerto de Motril”.

La opinión de nuestros lectores sobre la noticia titulada "El presidente de la Autoridad Portuaria de Motril cuestiona si existen intereses para que su puerto no crezca".

Está más que clarísimo que la APBA del puerto de Algeciras haría lo imposible por impedir que el desarrollo de el puerto de Motril se lleve a cabo, ya que va directamente contra su línea de flotación.

Es evidente que la desafortunada decisión de segregar los embarques, es una decisión absolutamente incomprensible por injusta, con 15 rotaciones para los autopropulsados frente a las 3 diarias para los no acompañados. No ha sido suficientemente explicada, ya que carece de sentido común y solo representa problemas de retrasos y costos inaceptables motivados por éstos.

¿A quién beneficia esta decisión?

Esta claro que las compañías marítimas que cruzan el estrecho de forma obligada en sus rotaciones. Navegan a media carga perdiendo dinero, pudiendo racionalizarse el trafico anulando la polémica segregación y volviendo a el tráfico compartido por autopropulsado y semiremolques desenganchados en los mismos barcos, ajustando el número rotaciones y exigiendo una puntualidad exquisita.

Es una realidad que FRS busca una salida a esta situación Kafquiana, abriéndose a una nueva ruta en este caso Motril y que, por lo que parece, una segunda compañía le acompañará en breve en esta aventura (Quizás abandonando parte de su operativa en Algeciras).

Esto aún dañará aun más la complicada situación del puerto Algecireño y a todas sus empresas auxiliares. Operadores transporte Transitarios Talleres mecánicos, Talleres neumáticos… En definitiva, todos aquellos autores que hacen posible el complejo devenir diario.

Quien claramente saldrá reforzado será TangerMed. Sería de agradecer que el sentido común prevaleciera.

*ESTA EDITORIAL NO SE RESPONSABILIZA DE LAS DECLARACIONES VERTIDAS POR SUS LECTORES.

NOTICIA OPINADA:
03/02/2016

El presidente de la Autoridad Portuaria de Motril cuestiona si existen intereses para que su puerto no crezca.

La falta de inspectores que puedan dar salida a las mercancías procedentes de Tánger, sobre todo en fin de semana, ha provocado una airada respuesta del Presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Álvarez de la Chica, quien ha mostrado documentación que confirmaría que desde hace años se vienen demandando esos servicios.  

Concretamente, en julio de 2012, coincidiendo con la apertura de la conexión marítima con Alhucemas, y más recientemente, en octubre del pasado año, cuando se supo que la naviera FRS tenía intención de establecerse en Motril, con una rotación diaria a Tánger.

El escrito iba dirigido a la Subdelegación del Gobierno en la provincia de Granada y se solicitaba “la apertura oficial de los servicios de inspección de Sanidad Exterior y Vegetal y SOIVRE los fines de Semana y festivos, inicialmente en horario de mañana, para garantizar la competitividad y, por tanto, el futuro de la línea”. En el mismo escrito se indicaba que  “sin este requisito, la naviera no podrá desarrollar su actividad y se verá obligada a abandonar el Puerto de Motril”.

Álvarez de la Chica considera que esta situación provoca una “discriminación objetiva” hacia el Puerto y su desarrollo, que se une al agravio que en su momento se dio por el hecho de dejar a la naviera Armas fuera del concurso público de ayudas para la conexión con Melilla, a pesar de que ha transportado más de 1,5 millones de pasajeros desde su implantación.

El máximo responsable de la dársena granadina critica que mientras el puerto ha conseguido que se fije en Motril una de las principales navieras de Europa en su sector, “la Administración del Estado no ha sido capaz de leer la realidad y adaptar los servicios de inspección para que aquí se presten con garantía y seguridad”. De la Chica ha descargado la responsabilidad del futuro de la línea sobre aquellos que “no han actuado o lo han hecho de forma lenta y lamentable”, por lo que se pregunta si hay intereses para que el Puerto de Motril no crezca.

Al tiempo que el Presidente de la Autoridad Portuaria ponía el foco de sus críticas en los diferentes Ministerios del Gobierno de España que no facilitan las inspecciones sanitarias a las mercancías que llegan a Motril, subrayaba la “colaboración leal” con la Agencia Tributaria. “Desde que vengo insistiendo en esta necesidad, su responsable provincial está poniendo todos los medios y está intentando, aunque a veces escape a sus competencias, que se extiendan los horarios del servicio de Aduana”.


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