REVISTA LOGÍSTICA y TRANSPORTE - 12/01/2016
El exceso de Flota.

"Cada vez hay más aguiluchos piando"

Por Rafael Beses Miguel.

Portuario de Valencia, CGT-SEVASA sobre “La rentabilidad del transporte de contenedores empeorará en 2016”.


A mí, lo que me sorprende es que, todos estos expertos que seguro han estudiado en carísimas universidades y colegios de pago, parecen olvidar algunas de las leyes básicas de la macroeconomía.


Aquello de cómo se desplazan las curvas de la Oferta y la Demanda, es decir: a mayor oferta, menor precio y, a menor precio, menor beneficio si no se incrementan las ventas.

Hemos asistido a una paulatina “concentración de cargas”, cada vez mayor, en buques hoy en día ya "gigantescos" y también, hemos asistido a una carrera un poco "psicótica" de a ver quien construye y pone en marcha los buques más grandes y más rápidos"

De esta manera, cuando aun no había terminado MAERSK de anunciar su decisión de construir y echar a navegar esos monstruos marinos, le faltó el tiempo a MSC y a CMA primero y a los de CHINA o la UASC, después, seguir el mismo camino que los anteriores.

Lo que está claro y viene advirtiendo Drewry desde hace años es ese Exceso de flota, lo que por sí mismo implica que, en el reparto de las diferentes porciones de las "Tartas de los Puertos" los trozos de pastel son cada vez más pequeños porque cada vez hay más "aguiluchos" con la boca abierta en cada nido, piando para llenar todos el buche.

Si, en estos años no ha variado: ni la cantidad de puertos, ni la cantidad de empresas estibadoras y/o terminalistas, ni tampoco la cantidad de estibadores en esos mismo puertos y, si, al contrario, se ha incrementado la exportación y la importación y, pese a todo esto bajan los fletes, la responsabilidad de volver a equilibrar el mercado del flete depende en exclusiva de como afronten y se adecuen a los tiempos, aquellos que se lucran con el ejercido de la navegación.

Es insostenible la argumentación de que “cómo mantengo una flota que no puedo mantener, todos los demás agentes son los que tienen que continuar, pese a todo, dándome de comer”.

Hasta, las águilas, cuando escasea la comida para sacar adelante a todos los aguiluchos del nido, no dudan en apostar por unos en detrimento de otros.

Y todo eso, no tiene nada que ver con que se produzcan o no se produzcan cambios en los modelos de gestión de los puertos, ni con que se produzcan o no se produzcan cambios en el modelo de como se gestiona la mano de obra de la estiba los puertos, ni con que se produzcan cambios en las concesiones de las empresas estibadoras.

Pues, Señores que ejercen y representan la actividad de la navegación, que sepan ustedes que están pero que muy equivocados.

Ustedes no son los clientes de los puertos.  

Ustedes son los que acuden a los puertos para aprovecharse de la riqueza que generan éstos.

La riqueza de los puertos no la generan ustedes.

La riqueza de los puertos, la generan los importadores y los exportadores, que son los auténticos y verdaderos clientes de los puertos que, en comunión con el modelo que cada puerto y cada país ha desarrollado, y hablamos del actual modelo de estiba español, ha convertido a los puertos españoles en focos de generación de riqueza tan importantes que ahora ustedes también se quieren adueñar.

Y para ello ustedes presionan hasta la extenuación a las empresas estibadoras para mantener su estatus y de paso acabar con ellas.

Y para ello ustedes presionan a los gobiernos para que sean ustedes los que dominen la estiba de “nuestros” puertos.

Y para ello ustedes…….

Ustedes no son precisamente unos “santos” que van repartiendo bondad y riqueza por doquier donde hay un puerto

Los navieros vienen a los puertos porque hay comida para comer como los buitres también van donde hay comida para comer.

Pues entonces, que vengan y coman su comida y dejen la de los demás en paz.

Rafael Beses Miguel
Portuario de Valencia
CGT-SEVASA




*ESTA EDITORIAL NO SE RESPONSABILIZA DE LAS DECLARACIONES VERTIDAS POR SUS LECTORES.

NOTICIA OPINADA: 11/01/2016

La rentabilidad del transporte de contenedores empeorará en 2016.

El descenso de las tasas globales de flete de transporte de contenedores harán que los ingresos de la unidad portadora se reduzcan aún más en 2016 según señala Drewry. Excluyendo el año 2009, los últimos 12 meses han sido testigo de los tipos más bajos en la mayoría de las principales rutas comerciales.

A finales de 2015 los precios entre Asia y la Costa Oeste de Estados Unidos y Costa Este de EE.UU. eran alrededor de 815 y1.520 dólares por contenedor de 40 pies, respectivamente. Se trata del importe más bajo desde 2009. Los precios de menos de 200 dólares por contenedor de 40 pies entre Asia y el norte de Europa durante junio de 2015 también fueron bajos. Si bien las tasas al contado han protagonizado una recuperación desde el inicio de 2016, Drewry considera que esto no se extenderá en el tiempo.

Muchos interesados señalan el hecho de que los precios del transporte aéreo y marítimo de, por ejemplo, 140 dólares por tonelada en Rotterdam (IFO380) están contribuyendo claramente a reducir las tasas globales de carga de contenedores, pero Drewry considera que una nueva y preocupante tendencia se ha hecho evidente para los cargadores. Los datos más recientes sugieren que ya no son capaces de reducir los costes más rápido. Drewry estima que los precios del petróleo probablemente han llegado a su punto más bajo en este momento y los costes para el posicionamiento de contenedores vacíos aumentarán este año. Su último cálculo es que un buque de 10.000 TEUs incurriría en un mínimo de 450.000 dólares en costes de reactivación si fuese retenido en Asia durante tres meses o más. Tampoco hay que olvidar que muchas líneas ya ni siquiera citan un BAF en algunas rutas comerciales. La consecuencia de esto es que Drewry espera que las pérdidas de la industria sean de más de 5 mil millones de dólares para el 2016.

Las navieras han tomado una gran cantidad de acciones correctivas durante los últimos tres meses con el fin de elevar las tarifas de flete. Pero la eliminación de los seis principales servicios de este a oeste y de la supresión de 32 viajes en noviembre y 21 en diciembre hicieron relativamente poco para mejorar el balance de la ruta comercial.

Las iniciativas implementadas a finales de 2015 no funcionaron para los cargadores en muchas rutas comerciales y en algunos casos fueron suspendidos o pospuestos porque las condiciones eran demasiado débiles. Drewry considera que aún queda mucho por hacer para dar estabilidad a la industria.

Los grandes buques ya no garantizan la rentabilidad y la ruta desde Asia hasta el norte de Europa tiene unas tasas con un promedio de 900 dólares (y esto podría ser demasiado optimista) para 2016, esto equivale a unas pérdidas de 1.400 millones de dólares.

Neil Dekker, director de investigación de contenedores de Drewry, dijo: "Las comparaciones se hacen a 2009, cuando aproximadamente 1,3 millones de TEUs fueron retirado de una flota considerablemente menor. La disminución de la rentabilidad financiera puede desencadenar un aumento notable en la flota inactiva en la segunda mitad de 2016".


Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION.


Mensaje


LAS MAS LEÍDAS DE LA HEMEROTECA
DE LA SEMANA PASADA.

PremiumREVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 19/10/2021
Ikea advierte que la escasez de existencias en sus almacenes podría alargarse otro año más.







PremiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 19/10/2021
La crisis energética y los fletes de los tanqueros y graneleros.


PremiumREVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 19/10/2021
Putin ve el petróleo muy por encima de los 84$.





PremiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 18/10/2021
Los fletes durante la semana dorada de China se estabilizaron.


PremiumREVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 18/10/2021
¿Los altos costes del transporte causarán inflación?



PremiumREVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 18/10/2021
Otra posible transformación.

Los "mercaurantes".




PremiumREVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 18/10/2021
XPO, obligada a pagar 30M$, en los EE.UU, por contratar a falsos autónomos.



PremiumREVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 18/10/2021
Los economistas recortan el pronóstico de crecimiento alemán ante los problemas de suministro.


PremiumREVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 18/10/2021
Amazon también reacciona en la carga aérea.

PremiumREVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 15/10/2021
Se predice un último trimestre de 2021 activo para los vuelos chárter de carga aérea.


PremiumREVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 15/10/2021
Los aeropuertos españoles siguen recuperando la carga.

Aena da los datos comparados con 2019.



PremiumREVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 15/10/2021
Amazon va adelantando el Black Friday.



PremiumREVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 15/10/2021
Stellantis rompe el contrato con IDL, en Zaragoza.


Premium REVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 15/10/2021
Los convenios en los sectores logística y transporte.


PremiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 15/10/2021
Bajada de los fletes: ¿Realidad o espejismo?



PremiumREVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 15/10/2021
UPS retrasa su compromiso con el B2C.



PremiumREVISTA TRANSCAMION - 14/10/2021
Precios de transporte y capacidad en Europa.


PremiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 14/10/2021
Los fletes comienzan a bajar.

¿Va en serio la tendencia?


PremiumREVISTA TRANSCAMION - 14/10/2021
Como va a implantar el nuevo peaje el Gobierno.
 


PremiumREVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 14/10/2021
MediaMarkt quiere competir verticalmente con Amazon.




Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/José Rizal, 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 ó 686 43 90 09/ Email: suscripciones@logisticaytransporte.es, Publicidad: anuncios@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./

 

¿Quieres recibir nuestras NOTICIAS en tu email?