REVISTA LOGÍSTICA y TRANSPORTE - 13/03/2017
Opinión de los lectores.

"Los que viven dentro de una cárcel tienen más espacio".

Opinión de los lectores sobre "Por el confort de los conductores. Europa es ya más grande que USA. ¿No deberían ser las cabinas de los camiones europeos tan grandes como los americanos, o al menos algo mayores?".

"Por favor hacer la cabina del camión más grande y nosotros queremos una nevera grande, sitio para para dejar ropas, sitio para poner más comida, para estar bien de pie y expandir las manos sin tocar la cabina.
Soy chófer extranjero con contracto de España, trabajo para una empresa española, la familia está contenta con el trabajo que hago una semana fuera de país y el otro fin de semana en casa. Me gusta lo que hago, pero por favor por el nombre de Dios la cabina...... Más grande. Los que viven dentro de una cárcel tiene más espacio
".

*ESTA EDITORIAL NO SE RESPONSABILIZA DE LAS DECLARACIONES VERTIDAS POR SUS LECTORES.

NOTICIA OPINADA
11/03/2017





Por el confort de los conductores.

Europa es ya más grande que USA.

¿No deberían ser las cabinas de los camiones europeos tan grandes como los americanos, o al menos algo mayores?



por Armando Estrada, editor e ingeniero de caminos.




La Unión Europea es ya más grande que los Estados Unidos, además va camino de tener mucha más población que los EE.UU. Como ha dicho un empresario americano que acaba de gastarse 2.000 millones de euros en una empresa europea, “esto es así y merece una reflexión”.

En Europa se está dando un fuerte debate sobre las condiciones de los conductores y los transportistas en el transporte internacional. La mayor extensión de una Europa sin fronteras que antes estuvo reducida a los países centroeuropeos y del Benelux y que ahora llega hasta Lituania o Bulgaria están obligando a unas fórmulas de explotación de los camiones que no se habían pensando de antemano.

Los camiones europeos son los líderes en el mundo en cuando a confort y técnica. De hecho la mayor parte de fabricantes mundiales son propiedad de fabricantes europeos tanto los americanos como algunos de los japoneses, rusos y en el futuro cuando los chinos liberalicen el control de sus empresas podrán serlo ellos, donde ya tienen fuertes participaciones.

Sin embargo este liderazgo tecnológico de los líderes europeos esta constreñido en cuando al confort de las cabinas por la legislación europea. Una legislación europea pensada cuando lo primordial era armonizar medidas de camiones aceptables para todos los países. Cuando en el Reino Unido la carga máxima era muy inferior a la continental y además adaptados a las ciudades con viales mas pequeños y carreteras más estrechas que las norteamericanas.

Gran parte de las razones para mantener el esquema de los camiones europeos sigue vigente pero otros no y requieren estudiar un cambio.

En primer lugar los camiones europeos por la reglamentación son menos aerodinámicos que los americanos por cuanto las medidas de las cabinas están restringidas. La legislación europea se va a cambiar para permitir que las cabinas sean unos 70 u 80 cm más largas y así acomodar un perfil algo más aerodinámico a la cabina del camión.

Sin embargo los legisladores han obviado otra necesidad que es la social.

En las magníficas cabinas europeas pero constreñidas a unos 3 m. de profundidad se puede hacer una vida estupenda si solo hay un conductor en el camión.

El problema nace cuando el mayor ámbito geográfico de Europa y la mayor necesidad de aprovisionar mercados muy distantes obliga a algo que no se había pensado que son el continuo uso de dobles tripulaciones y el mayor número de días en los que se duerme en la cabina.

Esta tendencia que lleva años se está haciendo más acusada y además viene teñida de la polémica sobre las condiciones de los conductores de terceros países de empresas deslocalizadas.

La realidad es que fuera y aparte de la discusión legislativa que hay ahora en la UE sobre si deben cobrar una cantidad mayor o un sueldo mínimo hay también un problema de vocación en el transporte y de falta de atractivo para ser conductor, que salvo que lleguen pronto los camiones auto-conducidos va a producir una crónica deficiencia de conductores de camión.

Algo que no es atractivo es pasar un mes en una cabina junto a otra persona en un recinto tan pequeño.

Aquí surgen voces que dicen por un lado que las cabinas de los camiones no deberían tener literas y por otro lado que debería de obligarse siempre a dormir en otros establecimientos hosteleros, lo que concuerda con la idea de Bélgica o Francia de prohibir el descanso semanal en cabina.

Otra corriente va en el sentido de hacer más grandes las cabinas, más habitables para darles más espacio físico a los conductores.

Ambas posibilidades merecen su estudio pero en este caso es inevitable que los fabricantes se mojen y den sus opiniones mas allá de calcular el efecto que una u otra legislación puede tener sobre su calendario de lanzamiento de modelos.



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