REVISTA LOGÍSTICA y TRANSPORTE - 12/01/2016
"Querí­a saber cómo puedo yo acceder a esa formación".

La opinión de nuestros lectores sobre "Cualificación vis Acreditación".

"Hola, querí­a saber cómo puedo yo acceder a esa formación. He preguntado en la Xunta y me han dicho que tienen que salir convocatorias, las cuales nunca salen.

Llevo mucho tiempo trabajando como manipulante en un puerto, manejando carretillas elevadoras, palas, reachstacker… Ya he escrito aquí hace un año, he ido a la Xunta pero veo que no hay manera de poder acreditarme profesionalmente. Gracias y un saludo".



*ESTA EDITORIAL NO SE RESPONSABILIZA DE LAS DECLARACIONES VERTIDAS POR SUS LECTORES.

NOTICIA OPINADA:
10/01/2016


Cualificación vis Acreditación.

Por Enrique Arraiz.


Este artículo pretende aclarar la gran diferencia entre CUALIFICACIÓN PROFESIONAL y CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD, así como las vías de acreditación que deben seguir aquellos profesionales que cuentan con experiencia laboral.  Ambas, la cualificación y el certificado, son igual de válidos para ejercer la profesión de estibador.

Según se establece en el artículo 153 del TRLPEMM, todas las personas trabajadoras que deseen acceder al servicio de manipulación de mercancías, deberán estar en posesión de la titulación correspondiente que se establece en la  Orden FOM/2297/2012, de 23 de octubre.

Ésta disposición SOLAMENTE se aplica a las nuevas incorporaciones o sea, aquellos aspirantes sin formación previa o experiencia en operaciones portuarias; NO se aplica a eventuales, estibadora/estibadores censados o con experiencia en operaciones portuarias, se incluye a las personas trabajadoras con la condición de trabajadores portuarios (terminalistas).

Para éste último grupo, eventuales, estibadora/estibadores censados o con experiencia; se aplica el artículo 154 del TRLPEMM, quedando exentos de la requerida titulación en los supuestos que establece la ley.  

Ahora bien, éste grupo de profesionales, deben someterse a un proceso de reconocimiento de la experiencia laboral, regulado por el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio.

Esta cualificación profesional MAP593_2, NO posee título propio por tanto, se asocia a otras titulaciones profesionales de la misma familia profesional por la vía del sistema EDUCATIVO, FP (Formación Profesional), ya mencionadas en la Orden FOM/2297/2012 .

La cualificación profesional MAP593_2 (Real Decreto 1033/2011, de 15 de julio)
Familia profesional: Marítimo Pesquera (MAP)
código de identificación: 593

 – nivel 2

Éste último apunte hace referencia al nivel de “responsabilidades”.

Nivel 2:

• Competencia en actividades determinadas que pueden ejecutarse con autonomía.
• Capacidad de utilizar instrumentos y técnicas propias.
• Conocimientos de fundamentos técnicos y científicos de la actividad del proceso.

En mi concreto caso, estoy en posesión de una cualificación profesional obtenida en Finlandia de NIVEL_3, sería:

• Competencia en actividades que requieren dominio de técnicas y se ejecutan con autonomía. • Responsabilidad de supervisión de trabajo técnico y especializado.
• Comprensión de los fundamentos técnicos y científicos de las actividades y del proceso

No tiene sentido que las Sagep inicien procesos de selección en base al artículo 153 cuando en la reforma prevista, éstas organizaciones desaparecerán con toda seguridad así como la modificación de ése artículo, el 153.  Tampoco se ha dado prioridad en acreditar a los estibadora/es en activo, empujándoles hacia un vacío legal.

Por tanto, la duda es, ¿qué vías tienen los eventuales, censados o con experiencia que no posean el nivel académico exigible por la  FOM/2297/2012?.

La vía de la Formación Profesional para el Empleo (FPE) y siempre a través del SEPE.  (Servicio Estatal Público de Empleo)

¿Qué significa? Que para ser estibador y poseer la acreditación correspondiente, NO es necesario ostentar una de las titulaciones exigible por la  FOM/2297/2012.

El SEPE desarrollo, aprobó y publicó en diciembre de 2013, el certificado de profesionalidad MAPN0712_2. Es exactamente lo mismo que la “cualificación profesional” pero desarrollada para la vía de la FPE.

El certificado de profesionalidad MAPN0712 se puede obtener a través de la superación de todos los módulos formativos (MF) correspondientes al certificado de profesionalidad que son:

MF1955_2:   Operaciones mecánicas de manipulación de mercancías en las actividades de carga, estiba, descarga, desestiba y transbordo.

MF1956_2:   Operaciones manuales de manipulación de mercancías en las actividades de carga, estiba, descarga, desestiba y transbordo.

MF1957_2: Carga, estiba, descarga, desestiba y transbordo de mercancías peligrosas en el ámbito portuario.

MF0807_2: Inglés técnico-marítimo aplicado al ámbito de la carga, estiba, descarga, desestiba y transbordo.

MP0555: Módulo de prácticas profesionales no laborales.

Con gran diferencia, el certificado de profesionalidad, también se podrán obtener mediante la acumulación de acreditaciones parciales de las unidades de competencia que comprenda el certificado de profesionalidad MAPN0712 y que se plasmará en un Pasaporte Europeo de Competencias.

No ocurre lo mismo en la “cualificación” donde debes finalizar todo el ciclo formativo para obtener las unidades de competencias.

El certificado de profesionalidad se expedirá a quienes lo hayan solicitado y demuestren haber superado los módulos correspondientes a dicho certificado, o bien hayan obtenido el reconocimiento y la acreditación de todas las unidades de competencia que lo componen, adquiridas por la experiencia o vías no formales de formación como es el caso de todos los estibadores portuarios.

Ésta es la vía a la que optarían eventuales, estibadores censados y con experiencia y que no posean el nivel académico exigible por la “FOM”.

¿Quién gestiona el proceso de acreditación? Las Sagep NO, como tampoco los sindicatos. Solo las empresas portuarias podrán acceder a éste proceso mediante convenios privados con el SEPE.

En el caso de los eventuales, al margen de los sindicatos o Sagep, estos profesionales pueden agruparse como colectivo y dirigir sus peticiones al SEPE solicitando la acreditación parcial o total de su experiencia laboral en los MF que arriba describo.

El “chollo” de la formación para la cualificación profesional, se basa en los fondos que se destinan a través de centros homologados o acreditados por las Consejerías de Educación y Empleo, en cada Autonomía.

Pero cuando se trata de empleo (SEPE) las propias empresas portuarias o con licencia de explotación, pueden acceder a ciclos de capacitación, acreditación o reconocimiento mediante formación subvencionada o bonificada por el Estado.

Aunque la TRLPEMM establece en su artículo 152 una importante partida económica para la formación continua, lo cierto es que finalmente son las empresas socias de las Sagep quienes cubren esos gastos de formación NO FORMAL y no acreditada, todo un engaño.

El IV Acuerdo Marco para la estiba, no aborda o menciona los procesos de reconocimiento de la experiencia laboral porque los sindicatos no están homologados para impartir formación FORMAL. Las Sagep tampoco, no son centros acreditados.

En todo caso, la FPE puede impartirse en varias modalidades. Las empresas portuarias pueden solicitar un plan de formación específico que deberá ser aprobado por el SEPE en función de sus necesidades reales.  Para diseñar un programa de formación basado en el certificado de profesionalidad MAPN0712_2; como formadores o Docentes, es necesario poseer la titulación académica específica y el SCEE0110; DOCENCIA para la FPE.

Desde el pasado 21 de diciembre, ésta titulación me permite a mí, asesorar, evaluar y acreditar 2 de los 4 Módulos Formativos que componen el certificado de profesionalidad MAPN0712 (MF1955_2, MF1956_2).

Animo al colectivo de estibadores eventuales a que se agrupen en busca de un proceso de acreditación que sólo puede gestionar el SEPE o mediante las empresas portuarias. Desgraciadamente, aun no existen proceso de reconocimientos individuales, no ha existido interés por desarrollar un proceso de acreditación porque eso permitiría las personas estibadoras acreditadas, ser autónomos e independientes profesionalmente.

En cuanto a las empresas portuarias o en general; la polivalencia es la vía para lograr elevados ratios de productividad y eficacia de una persona trabajadora portuaria.  La vía de la FPE es un mecanismo que permite adaptar las capacidades y destrezas de las personas trabajadoras a las necesidades reales a los sistemas de producción, mediante procesos formativos, baratos, moldeables, acreditables y subvencionables/bonificables.

Estas capacidades o unidades de competencias, se agrupan en un pasaporte profesional o Pasaporte Europeo de Competencias, ya en vigor.

Por tanto, se dibuja un nuevo panorama a medida que los propios estibadore/as van conociendo los procesos de re-cualificación profesional que en ningún caso, depende de las Sagep o de los sindicatos portuarios, es un derecho establecido por ley, ser acreditado en virtud de su experiencia laboral.

Por último, indicar que China y su economía se reinventan; significa que el gigante asiático está realizando las reformas necesarias para adaptarse al nuevo orden global de los mercados. Con respecto al eje comercial Asia-Europa, España y sus infraestructuras portuarias, son un atractivo dado los fuertes vínculos de éste país con nuestra cultura. Por tanto y en un ejercicio de sensatez, debemos construir una sólida base con la finalidad de ofertar servicios portuarios de primera calidad, a través de la formación Profesional para el Empleo.


Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION.


Mensaje


LAS MAS LEÍDAS DE LA HEMEROTECA
DE LA SEMANA PASADA.

PremiumREVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 19/10/2021
Ikea advierte que la escasez de existencias en sus almacenes podría alargarse otro año más.







PremiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 19/10/2021
La crisis energética y los fletes de los tanqueros y graneleros.


PremiumREVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 19/10/2021
Putin ve el petróleo muy por encima de los 84$.





PremiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 18/10/2021
Los fletes durante la semana dorada de China se estabilizaron.


PremiumREVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 18/10/2021
¿Los altos costes del transporte causarán inflación?



PremiumREVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 18/10/2021
Otra posible transformación.

Los "mercaurantes".




PremiumREVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 18/10/2021
XPO, obligada a pagar 30M$, en los EE.UU, por contratar a falsos autónomos.



PremiumREVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 18/10/2021
Los economistas recortan el pronóstico de crecimiento alemán ante los problemas de suministro.


PremiumREVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 18/10/2021
Amazon también reacciona en la carga aérea.

PremiumREVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 15/10/2021
Se predice un último trimestre de 2021 activo para los vuelos chárter de carga aérea.


PremiumREVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 15/10/2021
Los aeropuertos españoles siguen recuperando la carga.

Aena da los datos comparados con 2019.



PremiumREVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 15/10/2021
Amazon va adelantando el Black Friday.



PremiumREVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 15/10/2021
Stellantis rompe el contrato con IDL, en Zaragoza.


Premium REVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 15/10/2021
Los convenios en los sectores logística y transporte.


PremiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 15/10/2021
Bajada de los fletes: ¿Realidad o espejismo?



PremiumREVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 15/10/2021
UPS retrasa su compromiso con el B2C.



PremiumREVISTA TRANSCAMION - 14/10/2021
Precios de transporte y capacidad en Europa.


PremiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 14/10/2021
Los fletes comienzan a bajar.

¿Va en serio la tendencia?


PremiumREVISTA TRANSCAMION - 14/10/2021
Como va a implantar el nuevo peaje el Gobierno.
 


PremiumREVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 14/10/2021
MediaMarkt quiere competir verticalmente con Amazon.




Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/José Rizal, 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 ó 686 43 90 09/ Email: suscripciones@logisticaytransporte.es, Publicidad: anuncios@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./

 

¿Quieres recibir nuestras NOTICIAS en tu email?