REVISTA LOGÍSTICA y TRANSPORTE - 14/12/2016
Opinión de los lectores. 

"Le está bien empleado a Amazon".


Opinión de los lectores sobre "El extraño error de Amazon. Amazon equivoca el cáculo y lo paga Seur. Las claves del problema del Black Friday".

"Le está bien empleado a Amazon por intentar bajar los precios aún más en un país que tiene la relación coste calidad del reparto de paquetes mejor del mundo. Aquí los precios están tirados pero claro hay que pagar alrededor de los 2 euros por paquete entregado en ecommerce o menos y se ha encontrado con que a eso le han dicho que no más de una empresa. Ha llegado el correo francés dueño de Seur con ganas de acaparar mercado y no dejar hueco a Correos y se ha caí­do con todo el equipo. Amazon le aplicará las penalizaciones al pie de la letra y además le venderá el favor de que no es todavía­ más dura a cuenta de los perjuicios de imagen que le puede reclamar, y que seguirá con ella. Cuando lo sabía desde hace tiempo. El problema es el monopolio con el que se acerca a operar Amazon y mientras Alibaba no le haga frente aquí, ya se veía lo que le pasó a los japoneses de Rakunten la cosa no cambiará. Los clientes están atados a trabajar con Amazon por sus precios y a que esta siga manejando la logística a su antojo. Un aviso a navegantes de lo que es la globalización y encima sin pagar impuestos en España y creando empleo de cuarta".

*ESTA EDITORIAL NO SE RESPONSABILIZA DE LAS DECLARACIONES VERTIDAS POR SUS LECTORES.

NOTICIA OPINADA
13/12/2016




Análisis.

El extraño error de Amazon.

Amazon equivoca el cálculo y lo paga Seur.

Las claves del problema del Black Friday.



Las quejas de los clientes de Amazon por los retrasos en las entregas de paquetes del Black Friday han sido notorias. La situación producida en Amazon no puede considerarse casual. En el mundo del Big Data, de los grandes modelos predictivos, donde ya ni el meteorólogo se equivoca, que Amazon, que además había repartido su Black Friday durante toda una semana, se causase el desbordamiento de su principal proveedor de transporte de paquetes, Seur, no puede deberse a una demanda sobrevenida de los consumidores.

El caso es que los foros de Amazon arden con críticas hacia Seur, sobre todo de los clientes Premium, o que se creían Premium, y que pagan una cuota anual para tener las ofertas y los envíos antes. 

Los usuarios han organizado una plataforma para que Amazon deje de trabajar de Seur. Se han organizado a través de una página de Facebook y pretenden poner al alcance de cualquiera los formularios de la OCU para canalizar las quejas.

A todo esto, la culpable parece Seur y así es para los usuarios, aunque muchos de ellos señalan que el problema es de Amazon porque no les dejan elegir compañía. Atisban que el problema va más allá de la empresa de reparto.

El caso es que Amazon tenía que haber aprendido, y seguramente lo ha hecho, de sus experiencias en Estados Unidos y otros mercados desarrollados donde ya tuvieron problemas los años pasados con empresas tan grandes como UPS o Fedex. El caso es que más allá de dejar que sus usuarios ventilen sus quejas en sus foros, Amazon no ha dicho nada. Seur tampoco de forma oficial pero la realidad está ahí.

Una realidad que parece estar basada en más factores que solamente un salto en la demanda del Black Friday. Otras empresas de paquetería dicen que acertaron en sus predicciones del aumento del Black Friday en un 5%.

Recordemos además, que este año Amazon previendo como siempre una acumulación de pedidos el viernes para su entrega el lunes, con un fin de semana de por medio que hace las entregas más difíciles, extendió su Black Friday desde el lunes, a sus clientes Premium, pretendiendo adelantar ventas no solo para su red logística, sino captándola de otras plataformas de comercio electrónico.

Con todo y con eso Seur se ha visto desbordada. ¿Por qué?

La cuestión está en una situación estructural de la oferta de empresas de paquetería urgente con capilaridad nacional en nuestro país.

Por lo que se ha podido saber y los comentarios que circulan, empresas como MRW, Nacex o DHL o no se presentaron al tender de Amazon o no aceptaron las condiciones de precio y número de envíos. Asunto que no es nuevo. Algunos como DHL lo repiten siempre que pueden. Otras empresas como ASM al parecer vieron reducida su participación por Amazon.

Ante esta situación y no teniendo UPS o Fedex la suficiente capilaridad nacional como para sustituir a las empresas españolas, Amazon ha visto recortado el número de proveedores y su capacidad.

Seguramente derivado de los estrictos contratos que tienen que firmar los proveedores de transporte, Amazon pensó que Seur podía cumplir como así se había comprometido sin más.

Pero como decía Belmonte "lo que es imposible es imposible y además no puede ser". Seur estaba destinada a afrontar el golpe.

Como los usuarios no eligen la compañía con la que reciben los envíos, es Amazon la que controla la distribución, la que conoce y puede predecir con bastante seguridad a medida que se iba desarrollando la semana del Black Friday, cuántos paquetes le iban a entrar a cada uno de sus proveedores. Al parecer los otros proveedores como Correos Express o ASM, este año no jugaban un papel tan grande, lo cual ha dejado a Amazon con menos proveedores de los que normalmente tiene para asegurarse estratégicamente una posición de seguridad en el reparto.

Seur se vio abocada a una cantidad de envíos que no se esperaba porque seguramente tampoco podía prever la situación del resto de proveedores con respecto a Amazon.

Así las cosas y aunque Amazon y Seur obtengan buenas lecciones de esta situación, la cuestión no hace nada más que reflejar la situación de nuestro transporte de paquetería urgente nacional.

Noticias relacionadas


Seur se ve desbordada por la gran cantidad de envíos del Black Friday. Retrasos de varios días.

Afectados por Seur. Página de protesta en Facebook, creada a raíz del Black Friday.

Los usuarios de Amazon se quejan en su foro de Seur.


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