REVISTA LOGÍSTICA y TRANSPORTE - 18/01/2016
"No solo se han normalizado las deslocalizadas, también el timo de las cooperativas".

La opinión de nuestros lectores sobre "Discrepo: la legislación cambiará a favor de las empresas nacionales".

"Es patrimonio de este país. En España hace años que está normalizada la picaresca y demás actividades especuladoras tanto en la ciudadanía como en asociaciones y gobiernos.

Y no solo se han normalizado las deslocalizadas, también el timo de las cooperativas y lo que ya es completamente normal es ver como descaradamente los conductores están debajo de los camiones quitando y poniendo imanes. O sea, todo normal y consentido. Es nuestra cultura".


*ESTA EDITORIAL NO SE RESPONSABILIZA DE LAS DECLARACIONES VERTIDAS POR SUS LECTORES.

NOTICIA OPINADA:
14/01/2016


Opinión del discrepante.

Discrepo: la legislación cambiará a favor de las empresas nacionales.


Discrepo de la opinión del editorialista del pasado martes respecto a que las empresas deslocalizadas, antes rumanizadas, estén cobrando normalidad y se les esté dando carta de naturaleza por parte de todo el mundo.

La teoría de que a fuerza de su utilización y de su extensión las empresas deslocalizadas que utilizan conductores y camiones de otros países deben ser ya consideradas como cualquier otra empresa española no prevalecerá. La legislación que se prepara en la UE en el sentido de dar la posibilidad de volver a casa, con uno o dos días más de extensión de la semana, a aquellas empresas que hagan volver los conductores a la sede de las mismas, va a cambiar este panorama de empresas deslocalizadas ahora llamadas internacionalizadas.

No solo la corriente de los salarios mínimos en Europa van a conseguir esto siendo éstos muy importantes. Por ejemplo, el salario mínimo francés repercutirá directamente al cargador, mejor dicho al receptor de la mercancía, en cuanto a su responsabilidad de que el transportista que le entrega la mercancía esté adecuadamente retribuido por las empresas de transporte, y que su conductor cobre el salario mínimo y las condiciones mínimas de contratación de un transportista francés.

Hay que recordar que esta exigencia no solo es la de cobrar como unos 1.500 euros de sueldo al mes que puede ser fácilmente "arreglable", sino que además las condiciones económicas de los conductores franceses son también las de más amplias vacaciones, permisos y otras remuneraciones que en el momento en que se tengan que computar, por así decirlo haciendo un finiquito virtual de los días trabajados supondrán bastante más que los 1.500 euros al mes. Hará falta solo que haya alguna denuncia contra algún receptor de mercancías cargador, expedidor o consignatario que le haga responsable de esto para que tomen rápidamente cartas en el asunto y se huya en masa de aquellas compañías que utilizan chóferes baratos y camiones de terceros países para tener una ventaja comparativa muy grande con respecto al resto de los transportistas.

En Europa se debate esto que venimos llamando "la vuelta a casa" y en esto esperamos tener unidas a las empresas de países como Rumanía, Polonia, Chequia o Eslovaquia que serán también las principales interesadas en apoyar por cuanto beneficiará a las empresas de verdad rumanas búlgaras, etc. en cuanto a que se verán favorecidas con "la vuelta a casa" en comparación con aquellas empresas que podemos llamar especuladoras y que se han instalado en esos países solamente por los beneficios fiscales sin una gran creación de empleo en los mismos. Vampirizando sus conductores y su estructura de transporte.

Por lo tanto no todo está perdido desde el punto de vista de las empresas autóctonas españolas. Que también tienen otras importantes asignaturas pendientes como es la gran diferencia entre convenios entre el norte y el sur y diferencias salariales entre los mismos transportistas que perjudican a una libre competencia y a una uniformidad en el mercado beneficiosa para todo el mundo.
 


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