REVISTA LOGÍSTICA y TRANSPORTE - 28/09/2017
Opinión de los lectores.

El colapso del tren de mercancías en Europa. El cierre de la línea de Rastatt provoca un terremoto ferroviario. Media Europa incomunicada.


Aprendan señores especuladores inmobiliarios del Corredor Mediterráneo. 

Aprenda especuladores con la idea fuerza que en mercancías no ira a ningún sitio. Esto es una promesa como la independencia de Cataluña, una utopía que se vende bien a la gente, aunque esta es más perversa. Basada en la justa reivindicación de una región arco mediterráneo se quiere especular con terrenos, digan la verdad. Porque al otro lado no hay nada, no nos espera nadie en Francia.

O hay un espacio ferroviario único europeo o esto del tren de mercancías europeo es una chapuza monumental.

*ESTA EDITORIAL NO SE RESPONSABILIZA DE LAS DECLARACIONES VERTIDAS POR SUS LECTORES".

NOTICIA OPINADA
26/09/2017



El colapso del tren de mercancías en Europa.

El cierre de la línea de Rastatt provoca un terremoto ferroviario.

Media Europa incomunicada.


El 12 de agosto la línea ferroviaria de Rastatt, en Alemania, quedó interrumpida tras un accidente en la construcción de un túnel y el posterior hundimiento de las vías de ferrocarril superpuestas. La línea quedó intransitable y unos 200 trenes de mercancías que diariamente utilizaban la vía quedaron afectados. La línea volverá a estar operativa el 7 de octubre, según las previsiones.

Alrededor del 45% de todo el transporte de mercancías que se mueve en Alemania se ha quedado detenido por la interrupción de la línea. Sólo el 16% del volumen habitual ha conseguido ser transportado por tren en las primeras semanas.

El sistema ferroviario europeo se encuentra en situación de "colapso". Además de la crisis de Rastatt, las rutas alternativas de Stuttgart-Singen, Francia o el paso del Brennero en Italia no cubren con suficiencia el transporte ferroviario y existen varios "cuellos de botella" con los operadores ferroviarios.

Hay una falta de locomotoras y, sobre todo, de conductores de tren en rutas alternativas. La reparación de las vías dañadas de Rastatt además se están retrasando, lo que no ayuda a la recuperación del sector del transporte de mercancías ferroviario.

El mercado ha sufrido graves pérdidas económicas, estimadas en millones de euros. Pero peor es la pérdida de imagen a largo plazo que está perjudicando al sector ferroviario europeo y al modelo de la política de transferencia de la carretera al ferrocarril.

Por este mismo motivo más de 20 entidades comerciales enviaron una carta abierta a la comisaría europea de transporte, Violeta Bulc y al ministro de transporte alemán, Alexander Dobrindt, en el que se exige tomar medidas para mitigar los efectos sobre el transporte de mercancías por ferrocarril.

La carta pone en tela de juicio la afirmación de los gestores de infraestructuras ferroviarias de que 150 de los 200 trenes de mercancías diarios que suelen utilizar el corredor de Rhin están siendo reedirigidos a través de diversas rutas como Stuttgart y Singen en Alemania, el corredor del Brenner en Austria y la región de Alsacia. Y asegura que sólo una cuarta parte de esas mercancías está siendo desviada con éxito. Un porcentaje que en el caso del tráfico intermodal se rebaja al 15%.

"El cierre de Rastatt y la gestión de crisis actual es un ejemplo perfecto de lo que está mal en el transporte europeo de mercancías", explicó la carta, que señalaba la falta de rutas de desvío en caso de congestión en el tráfico; la imposibilidad de cambiar de conductor de un operador nacional de trenes a otro; la falta de coordinación internacional de las obras; y la necesidad de una gestión de crisis internacional para la red ferroviaria europea".

Las organizaciones piden a Bulc que establezcan un grupo de trabajo a nivel ministerial o de la Unión Europea, que agreguen más conductores en las líneas de desvío para aumentar la capacidad ferroviaria del 20 al 60 por ciento; simplificar los procedimientos operativos en las líneas redirigidas; apoyar a las empresas de transporte de mercancías directamente afectadas por la interrupción de Rastatt; y establecer una comisión especial para asegurarse de que el actual cierre ferroviario no vuelva a suceder.

Deutsche Bahn anunció que estaba resolviendo el cierre de la línea mediante el vertido de hormigón en el túnel bajo esta, el desmantelamiento de 150 metros de la línea aérea, la eliminación de vías, amarres y lastre, y la instalación de 120 metros de largo, además de proporcionar apoyo estructural y servir de base para nuevas pistas.

Dirk Rompf, miembro del consejo de administración de DB Netz y responsable de proyectos a gran escala, declaró estar seguro "de que
el trabajo se completará a tiempo y que el servicio de pasajeros y de carga en esta sección de gran tráfico será restaurado".



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