REVISTA LOGÍSTICA y TRANSPORTE - 27/01/2016
Opiniones Megacamiones.

"No sé quién asesora a la DGT pero no debería ceder a la presión".


La opinión de nuestros lectores sobre "La DGT aumenta las posibilidades de los megacamiones más sencillos".

"Yo opino como conductor con más de 25 años de experiencia y muchos de ellos haciendo especiales. Llevar 57 toneladas con un solo eje motriz en una tractora 4x2 y con el 20% del peso total sobre él, puede ser un vehículo peligroso, sobre todo en mojado y más circulando a 80 k/h. Probablemente en alguna pendiente si tiene que parar, incluso, patine la tracción y no pueda arrancar".

"El vehículo correcto debería ser una tractora de 3 ejes 6x4 ya que incluso una de 3 ejes 6x2 pierde tracción el eje motriz. No sé quién asesora a la DGT pero no debería ceder a la presión de los cargadores tan alegremente".

"¿Asociaciones de transportistas? Sencillamente no existen. Las que hay, llevan ese nombre erróneamente. Todos sabemos a quien sirven y quien las controla. Los verdaderos transportistas de este país deberían empezar a organizarse o la tomadura de pelo va a ser continua".



*ESTA EDITORIAL NO SE RESPONSABILIZA DE LAS DECLARACIONES VERTIDAS POR SUS LECTORES.

NOTICIA OPINADA:
25/01/2016


La DGT aumenta las posibilidades de los megacamiones más sencillos.

Megacamiones hasta 57,5 toneladas con 7 ejes.

- Esto significa entre un 60% y 70% más de carga útil sobre un semirremolque tradicional.


La DGT ha formulado un proyecto de normas técnicas para poner en marcha los megacamiones que concede más libertad para ponerlos en circulación.

En esencia, las tractoras de dos ejes, las mayoritarias en España salvo en el caso de transportes especiales, ya que no hay muchas tractoras de tres ejes como ocurre por ejemplo en Reino Unido, están limitadas por la legislación europea por las siguientes razones: en primer lugar porque tienen que pasar un criterio de tracción que se basa en apoyar sobre el eje tractor al menos el 25% de la carga arrastrada. Por lo tanto si tenemos un conjunto con un solo eje tractor, como ese eje tractor está limitado por ley a 11,5 toneladas la regla es clarísima, solo podría llevar 46 toneladas un conjunto que fuese una tractora de dos ejes, un semirremolque de tres y un remolque de dos, es decir, estaría severamente limitado porque solo aumentaría el peso total remolcado de 40 a 46 toneladas. Es lo que la directiva europea denomina como se ve en la figura superior el conjunto D46.

Es aquí donde el principal escollo que se encontraba en la reglamentación, ha sido solucionado por la DGT mediante una excepción que permite la Directiva en casos especiales, diciendo que si los vehículos se someten voluntariamente a un "estudio técnico" sobre los mismos este requisito de tracción pasará del 25% al 20%, es decir de multiplicar por 4 a por 5 la carga máxima del eje tractor de 11,5 tm.

Esto significa que para un eje tractor normal con una tractora de dos ejes, sobre esas 11,5 toneladas podrían arrastrar 57,5 toneladas de peso. Es decir, 11,5 toneladas más que en el caso restrictivo de las 46 toneladas, y esto ya convierte al conjunto habitual en las carreteras de tractora de dos ejes más semirremolque con un tridem, más un remolque enganchado al semirremolque de dos ejes, una potencia y capacidad de arrastre de 57,5 toneladas.

Esto significa ya una carga útil de unas 13 toneladas más, es decir, entre un 60% y 70% más de carga útil sobre un semirremolque tradicional que viene a llevar unas 22 ó 23 toneladas de carga útil para un conjunto de 40 toneladas.




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