REVISTA LOGÍSTICA y TRANSPORTE - 28/01/2016
"Ya está bien que la política nacionalista de bajo nivel influya en las decisiones estratégicas".

La opinión de nuestros lectores sobre "Olvidemos el Corredor Mediterráneo".

"Ahora todo el mundo se da cuenta, como en el cuento, de que el rey (Corredor Mediterráneo) iba desnudo. El corredor central, especializado en mercancías, por el Pirineo central, es el único proyecto razonable y razonado".

"Ya esta bien que la política nacionalista de bajo nivel influya en las decisiones estratégicas de la Península Ibérica".



*ESTA EDITORIAL NO SE RESPONSABILIZA DE LAS DECLARACIONES VERTIDAS POR SUS LECTORES.

NOTICIA OPINADA:
19/01/2016




Editorial.

Olvidemos el Corredor Mediterráneo.

Más que Corredor Mediterráneo, Corredor Intramediterráneo.


Los intracorredores.

 


Ahora resulta que eso que todo el mundo defiende como el Corredor Mediterráneo, ya no hablemos del Atlántico o el Central, son unas entelequias, Sueños de una noche de verano.

No existen.

Se tiene en el subconsciente colectivo la idea grabada a fuego de que ese Corredor Mediterráneo se extiende más allá de Perpiñán, Nimes, la Bella Camarga del Ródano, para subir vigoroso a contracorriente del Ródano hacia Alemania, la realidad es que solo existe como un sueño de los españoles. Ahora resulta que los franceses al otro lado de la frontera nos esperan con el agua fría de la que se despierta de cualquier mal sueño. El sudor frío de las pesadillas.


Ahora resulta que hay un problema de capacidad entre Nimes y Montpellier que los franceses ni se asoman a resolver en la próxima vida. Como en estas cosas del ferrocarril se necesita planificar con mucha antelación, esto de que no hay planes, ni planos, ni proyectos, ni lápices sobre el tablero, significa que en política será la eternidad. No hay Corredor Mediterráneo más allá de Le Perthus, hasta más allá del infinito. Como dicen los castizos, o diría Shakespeare un Corredor para la Eternidad.

Los franceses, por no prever en la línea única que tienen, no prevén ni el sistema de comunicación tren-tierra, tren-tren, llamado el ERTMS, que permite triplicar y cuadruplicar la frecuencia de los trenes por una línea ferroviaria. Ni esa mínima inversión tienen previsto los franceses, es decir, que ya con el tráfico de trenes de alta velocidad, más los trenes convencionales de velocidad alta entre las ciudades francesas de la Provenza y del departamento de los Pirineos, esa línea impide un crecimiento importante del tráfico de mercancías.

Es decir, que el tráfico de mercancías por ferrocarril y el Corredor del Mediterráneo, más vale que se piense como un Corredor Intraespañol que sirva para mover a las mercancías entre el Puerto de Barcelona, Zaragoza, Madrid, Portugal, o entre el puerto de Tarragona y Barcelona o Valencia. Pero no eso que nos habían vendido y sobre el que tienen una fe ciega los exportadores; y sobre todo, los exportadores agrícolas españoles, trenes y trenes que fuesen hacia el norte cargados de fruta y verdura, no existe.

Por si esto fuese poco, para ya desilusionar y desfondar a cualquiera, el criterio de los expertos es que los operadores ferroviarios, ya no la vía, no están ni siquiera preparados para la energía refrigerada, es decir, para que discurran esos trenes con contenedores frigoríficos llenos de esas frutas y verduras. Alguno dice que tienen alergia a estos trenes de mercancías para fruta y verdura.

Preguntado entonces cómo es que las autopistas ferroviarias sí que dan ese servicio desde Le Boulou, aducen que la autopista ferroviaria como llevan semirremolques que ya llevan su equipo frigorífico, que ya se encargan los conductores de dejarlo pleno de gasoil y en funcionamiento, son capaces de garantizar la cadena de frío en esos trenes.

Así las cosas, los propios expertos ferroviarios, desdeñan que se pueda ganar tráfico de fruta y verdura en el Corredor Mediterráneo y apuestan más por otro tipo de mercancías y más bien por un aumento de tráfico en el trayecto desde Barcelona hasta el interior.
 


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