REVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 18/01/2017
4º paquete ferroviario, una oportunidad perdida para crear un campo de juego competitivo entre el ferrocarril y otros modos de transporte.

ERFA, que representa a los nuevos participantes en el mercado ferroviario, lamenta que la adopción del pilar político del 4º paquete ferroviario retrasa las urgentes y necesarias reformas del sector ferroviario, poniendo en peligro el atractivo del ferrocarril para pasajeros y clientes.

Aunque el pilar técnico del 4º paquete ferroviario es un paso importante y globalmente positivo para el sector ferroviario, el pilar político ha estado dominado por el egoísmo de los actores nacionales y monopolistas, reforzando la posición de las empresas ferroviarias estatales en detrimento de los pasajeros y clientes. Los operadores incumbentes lograron eliminar con éxito muchas de las salvaguardias contra las distorsiones de la competencia y los conflictos de intereses. El hecho de que el IV paquete ferroviario no separe eficazmente los trenes y las vías de tránsito impide la realización del espacio ferroviario europeo único, en el que todas las empresas ferroviarias deben poder competir equitativamente y en igualdad de condiciones.

Una vez más, el ganador del IV paquete ferroviario es el sector vial, que atrae con éxito las inversiones, la innovación y la atención política, impulsando una ambiciosa agenda de modernización en forma de platooning de camiones y electrificación de carreteras. Irónicamente, la falta de reforma del sector ferroviario es una gran oportunidad para que el sector vial figure a la vanguardia de la agenda de descarbonización.

ERFA sigue convencida de que un marco abierto y orientado a las empresas es la condición primordial y urgente para permitir realmente que el ferrocarril compita con otros modos de transporte. Ahora que el proceso legislativo ha llegado a su fin, la ERFA trabajará activamente en la aplicación adecuada, completa y oportuna de las normas de la UE, a fin de garantizar que se cumplan las condiciones básicas para un mercado ferroviario abierto. ERFA también continuará manteniendo un fuerte diálogo con los Organismos Reguladores, que tienen un papel importante que desempeñar en la salvaguardia del entorno adecuado para los ferrocarriles competitivos.

Las recientes investigaciones iniciadas por la Comisión Europea contra Ceské dráhy, el operador checo del ferrocarril, son una señal fuerte de que no pueden aceptarse prácticas anticompetitivas en el mercado ferroviario europeo. La ERFA seguirá intensificando su voz contra las ayudas estatales ilegales y el abuso de posición dominante en el sector ferroviario y reforzará su cooperación con la Comisión Europea y las autoridades de competencia para colmar las lagunas existentes en la legislación para mejorar el rendimiento del ferrocarril.


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