REVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 17/07/2017
Alemania pone freno a las inversiones chinas en sus sectores clave.
 
España se opone a limitar la entrada de capital extranjero en Europa.

Los dos mayores aliados contra la política proteccionista de Trump no se fían entre ellos. El Gobierno alemán aprobó un decreto para poner coto a las inversiones de países o Estados extracomunitarios dentro de su territorio, sobre todo en sectores estrátegicos. Aunque no se menciona a ningún país, todas las miradas apuntan hacia China, al que la Unión Europea acusa sistemáticamente de hacer "dumping" al financiar con dinero público sus empresas. 
 
Merkel y Jinping se unieron hace meses contra la política proteccionista del presidente americano, defendiendo el libre comercio por encima de todo. Sin embargo, ahora Alemania pretende proteger sus sectores clave -centrales nucleares, hospitales, aeropuertos, redes de telecomunicaciones, etc.- contra las empresas chinas, mucho más competitivas ya que juegan con el apoyo económico de sus Gobierno. Además, esta política viene de la mano de la Unión Europea, que pretende revisar este tipo de inversiones en los países comunitarios para detectar posibles prácticas de competencia desleal o "dumping".
 
De este modo, la nueva ley permite que el Gobierno estudie en un plazo de hasta cuatro meses todas las ofertas y aumenta los sectores sensibles de estas auditorías, lo que asegura que el Ejecutivo germano tenga que dar el visto bueno a todas las compras de empresas relacionadas con defensa o seguridad, entre otras. Además, todas las compras de más del 25% del accionariado de una empresa alemana serán supervisadas por el Ministerio de Economía.
 
Todo c con la compra de la empresa robótica Kuka por parte de la compañía china Midea. El Gobierno alemán se asustó, ya que el Ejecutivo del gigante asiático accedía a tecnología clave "made in germany". Esta idea se reforzó con el intento de Fujian Grand Chip Investment Fund de comprar Aixtron, algo que finalmente bloqueó el Ministerio de Economía. Esto convenció a Merkel de intentar controlar el acceso de empresas extracomunitarias a sectores clave alemanes, ya que podían acceder a información de seguridad.
 
Esto se vio claramente, según informa El Confidencial, hace poco más de un mes, cuando el banco de inversiones JP Morgan, accionista mayoritario de Noatum Ports, cerró el traspaso del 51% de las acciones del operador portuario que controla la principal terminal del puerto de Valencia a la gran naviera china COSCO, uno de los gigantes del transporte marítimo mundial. El acuerdo incluye, además, las terminales de contenedores de Noatum Ports en Bilbao y los puertos secos de Madrid y Zaragoza.
 
  Hay que tener en cuenta que la inversión exterior de China ha aumentado un 40% en el último año, llegando a la cifra récord de 180.000 millones de euros. Alemania concentra la mayor parte de las inversiones chinas en la Unión Europea, con 11.000 millones, seguida de Reino Unido. Los chinos se muestran particularmente interesados en el sector de alta tecnología y en equipos de producción avanzada.

 


Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/José Rizal, 164 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 ó 686 43 90 09/ Email: suscripciones@logisticaytransporte.es, Publicidad: anuncios@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./