REVISTA LOGÍSTICA y TRANSPORTE - 21/12/2016
Amazon controla cada vez más su cadena logística.

Sus aviones aumentan las operaciones de carga.

Los gastos en logística lastran sus resultados.



Amazon ya controla el 35% del negocio del ecommerce en EEUU, tal y como recoge un informe de Bain & Company. Este negocio mueve 390.000 millones de dólares al año. Sin embargo los costes logísticos pesan mucho en sus cuentas.

Amazon mueve 7 millones de paquetes al día y sus perdidas por estos costes logísticos ascendieron según el Financial Times a 6.400 millones de dólares el año pasado. Cada año Amazon gasta más en logística, por ello continuamente estudia métodos para reducir estos gastos.

Tal y como recoge Financial Times, Amazon ha aumentado considerablemente la carga aérea propia a través de Air Transport International, la firma que chartea sus 14.767. La compañía además ha alquilado 40 aviones para hacer frente a la demanda.

David Vernon, analista de Bernstein, señala que "será una prueba de nuevos sistemas, nuevos procesos, nuevas relaciones y una prueba de los mercados". Y es que si Amazon se hace cargo de la red de reparto, la culpa de los retrasos en la entrega ya no será de los transportistas o repartidores, sino de la propia compañía. Por ello debe ser cuidadoso en la gestión de la logística.

Amazon ya sufrió huelgas de pilotos en su incipiente línea aérea, los temidos sindicatos de transporte, Teamsters, denunció que los pilotos eran tratados mal.

Continuamente Amazon recibe quejas de la entrega de sus paquetes por parte de sus proveedores de transporte, dentro de que entrega millones al día, una fracción pequeña pero que molesta a Amazon.

Si Amazon hace más parte de su logística tendrá un riesgo reputacional claro.


Como señala Expansión, la compañía seguirán ganando cuota de mercado los próximos años y se hará con la mitad del negocio en 2018. 

Amazon además cuenta con una amplia oferta de productos, un buen precio y que el cliente disfrute con la experiencia de la compra y que la logística funcione correctamente, en esto es donde Amazon se gasta 11.500 millones de dólares al año para depender menos de distintas compañías de transporte.

El volumen de paquetes de Amazon está creciendo dos veces más rápido que los envíos de paquetes estadounidenses en general.

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