REVISTA LOGÍSTICA y TRANSPORTE - 05/07/2017
Amazon se la juega en España.

A cinco meses vista, el Black Friday se presenta problemático.


La mala experiencia del Black Friday del año 2016 no parece que tenga visos de mejorar este año. Recordemos que Amazon sufrió por el éxito que tuvo el Black Friday. Este año se prevé un fuerte aumento y Amazon se prepara.

Sus empresas de paqueterías, señaladamente Seur, se vieron desbordadas y los clientes lanzaron un torrente de quejas sobre la misma. Este año, si vuelve a pasar lo mismo, los usuarios culparán a Amazon y no a Seur, o a la otras paqueteras. Ya bastantes usuarios se dieron cuenta de que la culpable era Amazon porque no habían tenido opción de elegir la empresa de transporte.

Aunque Seur se está preparando, desde el punto de vista informático, la realidad es que si se acumulan otra vez decenas de miles de paquetes en pocas horas, va a ser de nuevo imposible entregarlo todo en fecha.

La demanda de paquetes es tan grande que va a desbordar a cualquier empresa. Amazon quiere diversificar y está pidiendo a todos los operadores su capacidad y sus precios. Sin embargo, nada está claro.

Está intentando ensayar aquí un sistema de externalización de las entregas en colaboración con empresas de paquetería a las que alquilaría personal de reparto, pero eso incluso choca con los sindicatos que pueden denunciar el hecho como cesión de trabajadores.

Además ha firmado un acuerdo con Correos Express, que se está reforzando a toda máquina para hacer frente al desafío. La empresa ha lanzado una oferta a las ETTs para tener personal pero está chocando con los sindicatos de Correos.

Por otro lado, está intentando "aplanar" el pico de demanda del Black Friday con más Black Fridays, tanto esa última semana de noviembre y primera de diciembre como todos los meses.

Amazon quiere un Black Friday cada mes y este julio ensaya uno esta semana.

Por cierto, un poco a destiempo en España con las vacaciones comenzadas y la paga cobrada, dos semanas antes habría sido mejor, pero a Amazon le vale el ensayo con tal de diversificar fechas.

El crecimiento de Amazon y el correo electrónico es imparable en compañías como Nike, el paradigma de las marcas, rindiéndose y ofertando sus productos a través del gigante del ecommerce Una prueba de que ni los más grandes quieren vivir al margen del comercio electrónico. Esto va a generar una explosión de ecommerce.

Amazon se enfrenta además en España a un estrechamiento continuado de ofertantes en el sector del transporte, Halcourier parece que va a ceder su red a Tourline; una expresión más de que el sector no está para tirar cohetes.


O paga más o se queda sin proveedores, he incluso pagando puede que no haya suficiente capacidad. Ha tanteado lo de comprar una paquetera como MRW, pero lo ha descartado porque se pondrá enfrente a todo el sector y necesita picos de oferta.

La paradoja es que solo la infraestructura de Correos puede absorber de golpe esa demanda de transporte. Solo los 55.000 efectivos de Correos si se quieren movilizar pueden hacer algo más que ayudar.

Ya el año pasado Correos sacó de apuros a Amazon y este año, aparte de la filial de paquetería, seguramente Amazon tendrá que confiar más en Correos para lograr repartir sus pedidos.

Pero Correos tiene sus problemas con los sindicatos, sus condiciones de reparto, las pruebas de entrega, problemas burocráticos que pueden hacerle no llegar a cubrir esa demanda, justo cuando más lo necesita.




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