DIARIO DE LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 10/07/2024

Análisis.

¿Qué habría supuesto si gana Le Pen?

Las elecciones en Francia y la logística y el transporte.

Macron, el presidente francés, sonreía al votar, ha parado el ascenso de la derecha de Le Pen, los resultados del domingo son parte de lo que había deseado, con su arriesgada decisión. El partido de Le Pen, supuesta ultra derecha en el juego dialéctico ha quedado tercera, pero la movilización ha hecho resurgir una izquierda extrema, con planes de gasto público de 180b€, en una Francia muy endeudada. Sin embargo el ascenso de su partido Agrupación Nacional, RN, parece imparable. De sus políticas concretas poco se sabe, su discurso basado en dar respuesta a los ciudadanos descontentos traería una mezcla de políticas contradictorias. Para el transporte y la logística significaría Más Francia, mas proteccionismo para el cabotaje en Francia, y dificultades para operar de los transportistas españoles a los que tradicionalmente se les acusa como a los emigrantes de ser causa del declive de su transporte.


La bifurcación de las clases sociales, el empobrecimiento de las clases medias y el malestar incluso cada vez más de la juventud de las clases medias altas, propulsa el populismo. La derecha francesa de Le Pen proponía curiosamente más gasto social, lo mismo que Melenchon el líder de la parte más izquierdista del Frente Popular, de izquierdas. Ambos imposibles con el déficit francés.

Pero Macron pierde 100 diputados, de 250 a unos 150. La movilización ha tenido ese coste, un bloqueo legislativo que el presidente puede arriesgarse a romper con sus amplios poderes y un gobierno de tecnócratas, o con los nuevos de centro izquierda de Place Publique, y su líder Glucksmann. Lo más probable. Pero los riesgos de aumentos de gasto, y de impuestos no se han eliminado.

Los mercados abiertos, los asiáticos, han reaccionado con moderación, el Euro baja ligeramente lo que predice más inflación.

Francia y Europa se van de veraneo aliviadas por que todo quedará algo igual por el momento, para la logística y el transporte, la senda de consumo mirando a las navidades no se ha variado. Ahora hay que atender los problemas de base como es el ascenso de los fletes y la congestión marítima que puede darse con la huelgas en los puertos de norteamerica, en Vancouver hay un anuncio de paros.

En el aire van a quedar planes del Gobierno como más centrales nucleares, pero Macron resurge personalmente tras sacarse el conejo de la chistera de la movilización, ahora tiene 2 años para recrear con su partido y los centristas de izquierdas un nuevo movimiento, pero eso si con algo más de gasto.
El sobrevive sus políticas ya son otra cosa.

Le Pen ha estado muy cerca de gobernar, y ciertamente sus posturas teñirán las políticas de Macron en los dos años que le quedan.

Para el transporte y la logística españolas y europeas significaría Más Francia, mas proteccionismo para el cabotaje en Francia, y dificultades para operar de los transportistas españoles a los que tradicionalmente se les acusa como a los emigrantes de ser causa del declive de su transporte.


Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/José Rizal, 164 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 ó 686 43 90 09/ Email: suscripciones@logisticaytransporte.es, Publicidad: anuncios@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./