REVISTA LOGÍSTICA Y TRANSPORTE - LTA - Jueves, 19 enero 2012 - 7:00h
Antonio Mansilla, director de logística de Kellogg Iberia
"El 70% de los productos fabricados en nuestra planta de Valls se destinan a exportaciones a más de 23 países de Europa y Oriente"


Logística y Transporte (LTA): ¿Cuál es el posicionamiento de Kellogg en el sector en el que opera?
Antonio Mansilla (AM):
Desde Kellogg tenemos una misión principal: ser la compañía de alimentación preferida en todos los ámbitos. Esto quiere decir que enfocamos todos nuestros esfuerzos en obtener un crecimiento sostenible a través de la fortaleza de nuestras personas y nuestras marcas, satisfaciendo las necesidades de nuestros consumidores, clientes y del entorno en el que desarrollamos nuestra actividad. Ser la compañía preferida no sólo se consigue ofreciendo a los consumidores los productos con la mayor calidad y las mejores credenciales nutricionales, sino cuidando hasta el mínimo detalle todos los aspectos de la producción y la comercialización y manteniendo una excelente y estrecha relación con todos los que hacen posible que la compañía siga siendo líder un siglo después de su creación.

LTA: ¿Con cuántas líneas de producto cuentan?
AM:
Kellogg en España cuenta con dos grandes líneas de producto: cereales de desayuno y snacks de cereales. Dentro de los cereales de desayuno contamos con varias gamas: la línea Special k (con más de once variedades), la línea de fibra (que contiene toda la gama de All Bran y Optivita), la línea infantil (Chocokrispies, Miel Pops, Smacks, Frosties, etc.), la línea familiar (con la gama Cornflakes), almohadillas (Trésor) y otras variedades (Extra, Just Right, etc). En Snacks contamos con tres grandes subcategorías: infantiles, fibra y la gama Special K. A estos, habría que sumarles uno de nuestros productos estrella de 2011: la barrita chocolateada Squares. En Estados Unidos la compañía cuenta con una tercera línea de producto llamada “Congelados y productos especiales”, entre los que se encuentra la línea vegetariana Worthington, que es la más importante en este tipo de productos en EE.UU.

LTA: ¿Con qué red de plataformas logísticas cuenta Kellogg en España?, ¿Y Europa?
AM:
En España, Kellogg cuenta con una plataforma logística propia situada en Valls, en la provincia de Tarragona, donde también se encuentra nuestra planta de producción. Este centro tiene capacidad para 30.000 palets de producto, que se disponen en estanterías convencionales, divididas en dos grandes zonas: una para productos almacenados a temperatura ambiente y otra para productos a temperatura controlada, ya que hay referencias que necesitan unas condiciones especiales, como, por ejemplo, los productos con chocolate. Toda esta plataforma se gestiona mediante un módulo propio de SGA, instalado el año pasado e igual al que disponen las plataformas de Kelloggs en UK y Alemania.

En Europa la compañía cuenta cuatro plantas de producción, dos en Reino Unido, una en Alemania y la española, por lo que cabe recalcar la importancia de esta planta y su plataforma logística a nivel europeo, ya que no sólo da soporte a España, sino a buena parte de Europa. Al margen de Valls, en Europa contamos con varias plataformas logísticas repartidas entre UK, Benelux, Francia, Italia, Alemania, Escandinavia y Rusia.

LTA: ¿Cuáles son las principales características del flujo logístico de sus productos?
AM:
En el caso del mercado ibérico, el 70% de los productos que se fabrican en la planta de producción de Valls se destinan a exportaciones a más de 23 países de Europa y Oriente. Es importante recalcar, que desde la misma planta el producto pasa por unos estrictos controles de calidad, en los que se revisa de manera exhaustiva aspectos como las credenciales nutricionales, el aroma, el sabor o la textura. Desde ese momento, las condiciones para que los cereales se mantengan en perfecto estado se cuidan al milímetro en los diferentes escenarios de la cadena logística. Debemos subrayar la unión que existe entre la planificación de la demanda y los volúmenes de producción de la planta, de esta manera se consigue que el producto llegue lo más fresco posible al cliente.

Cómo característica de nuestro flujo logístico habría que citar la capacidad de adaptación que presentamos según las necesidades de nuestros clientes. Esta flexibilidad la conseguimos gracias a la estrecha colaboración con nuestros provedores y clientes, que nos permite llegar hasta cualquier consumidor, por muy pequeño o difícil acceso que presente. Además llegamos a un gran abanico de canales además de los súper e hipermercados, como gasolineras, maquinas vending, hoteles, bares, hospitales, transporte aéreo, etc.

LTA: ¿Ha obligado esta crisis a un replanteamiento de estrategias desde el punto de vista logístico y cuáles destacaría?
AM:
Desde Kellogg, al margen de la tesitura económica, siempre estamos trabajando para optimizar los procesos de logística junto a nuestros clientes. Nuestra meta es que nuestro producto siempre esté disponible para nuestro consumidor final, por ello aunamos todos nuestros esfuerzos en mejorar y perfeccionar toda nuestra cadena de suministro. Es obvio que la tesitura económica ha hecho que nos centremos aún más en buscar nuevas fórmulas que optimicen estos procesos, pero es un replanteamiento que llevamos más de 30 años perfeccionando en España, identificando mejoras, adaptándonos a los diferentes entornos y trabajando de la mano de nuestros clientes.

LTA: ¿La carretera sigue siendo la opción más eficaz para el transporte de sus productos? ¿Cuál es el planteamiento de su empresa en cuanto a la intermodalidad en su cadena logística?
AM:
A nivel local, la carretera sigue siendo la opción que más se utiliza, de acuerdo con las necesidades de nuestros clientes. Cabe resaltar que también utilizamos el barco, tanto para el abastecimiento de materias primas como para exportación a otros puntos nacionales (Canarias, Baleares, etc.) y de Europa. Nuestra política en cuanto al transporte es la de utilizar la vía que mejor cubra las necesidades del cliente, sea a través de intermodalidad o de un medio concreto. Por ejemplo, un porcentaje significativo del volumen en la línea Manchester–Valls se hace en contenedor por barco y tren.

LTA: ¿Con qué operadores logísticos trabaja Kellogg y cómo se ha posicionado su empresa frente a ellos ante esta crisis? ¿Cómo ha afectado a los contratos que mantenía con ellos?
AM:
Tanto a nivel de almacenaje como en transporte, trabajamos con empresas líderes en sus respectivos sectores (DHL, ID Logistic, Carreras, Sertrans, Azcar y Kuehn + Nagel) con las que hemos querido desarrollar una relación que va más allá de la de cliente proveedor. Para nosotros, nuestros operadores logísticos son Partners, les hemos hecho partícipes de nuestras iniciativas de optimización y reducción de costes, y obviamente, con la tesitura económica actual, les hemos pedido que apliquen la misma filosofía en sus organizaciones de cara a poder mejorar y prolongar en el tiempo nuestra relación.

LTA: ¿Qué es lo que valora fundamentalmente del servicio de un operador logístico y qué escala de valores establece a la hora de adjudicar un contrato?
AM:
Como ya hemos avanzado, Kellogg tiene como objetivo ofrecer la máxima calidad posible en sus productos y que estos siempre estén disponibles de cara a los clientes finales. Esto hace que desde la compañía se sea especialmente exigente a la hora de decidir los operadores con los que se va a trabajar. Antes de adjudicar un contrato, se examinan cuidadosamente todos los aspectos posibles, auditando a los proveedores para asegurarnos que escogemos al operador más indicado para cada necesidad. Por ello, estamos seguros al afirmar que trabajamos junto a los mejores y que esta apuesta por la excelencia aporta un valor añadido a nuestros clientes y al consumidor final.

LTA: ¿Qué perspectivas hay para el último tramo del año? ¿Y cómo están planificando 2012?
AM:
El 2011 fue un año en el que se trabajo para identificar mejoras y en el que se optimizaron servicios de cara a aumentar la satisfacción del cliente. En el año 2012 queremos trabajar, aún más en la sostenibilidad de nuestra cadena logística. Desde la compañía ya se han hecho numerosos avances en este sentido, pero queremos seguir mejorando para convertirnos en una compañía lo más “verde” posible. A nivel mundial, Kellogg ha registrado ahorros muy importantes en las emisiones de Gases de efecto invernadero producidas por el combustible de la flota de camiones al diseñar con mayor eficiencia las rutas de entrega. Actualmente queremos ir más allá, y estamos investigando nuevos procesos y materiales que nos hagan más sostenibles y nos ayuden a proteger en mayor medida el medio ambiente.

LTA: Desde el punto de vista de avances tecnológicos en su logística, ¿cuáles son los principales proyectos que han llevado a cabo o que están en previsión?
AM:
Este año se ha llevado a cabo un importante progreso en las cajas ready to sell, ya que se está diseñando un tipo de cajas expositoras que aumentan la eficacia operativa de nuestros clientes de cara a la distribución, reposición, etc. También han sido muy importantes los avances que se han conseguido en el ámbito del intercambio de datos con los clientes a través de EDI (RECADV Y DESADV) y GDSN, que optimizan el traspaso de información, minimizan las posibilidades de error, permiten la integración automática en el sistema informático de nuestros clientes, y además es un proceso más sostenible, ya que no requiere la impresión de los pedidos o facturas en papel. A todo ello hay que sumarle avances en la identificación de los envíos mediante etiquetas GS1-128, que agilizan la recepción de los pedidos, y mejoras en nuestra documentación, que reducen el tiempo de recepción del producto. También estamos colaborando en sincronizar los datos logísticos de nuestros productos con los clientes, consiguiendo una mayor calidad en las entregas.

De cara al 2012, tenemos en marcha importantes proyectos para mejorar la operativa de carga y descarga en nuestro almacén, así como la asignación de un espacio en el mismo para que nuestro co-packer pueda desarrollar su actividad directamente en nuestras instalaciones. Mediante todas estas novedades, intentamos agilizar y optimizar lo máximo posible todos y cada uno de los procesos en la cadena de suministro.

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