REVISTA LOGÍSTICA y TRANSPORTE - 17/11/2014
Aprobada la reforma fiscal de los módulos que rebaja a 70.000 euros la facturación en el transporte

Ayer paso por el senado la Reforma Fiscal del gobierno que rebaja a 70.000 euros la facturación de los módulos en el transporte. Las tres enmiendas de los grupos socialista, CiU y grupo mixto fueron rechazadas con los votos del partido popular que si aceptó mejoras en las actividades agrícolas.

Las enmiendas 208 del grupo socialista, la nº 60 de CiU, y la nº 8 del Grupo mixto fueron rechazadas en bloque.

Salvo que se acuerde alguna enmienda transaccional con el PP la reforma fiscal sigue con ese recorte en los módulos.

El PSOE ha denunciado la aprobación de la reforma al rechazar a la enmienda socialista 208, que venía a corregir en el texto la expulsión del sistema de módulos a la casi totalidad de los transportistas autónomos de transporte pesado, incluidos aquellos que cuentan sólo con un vehículo.

La reforma de Ley del IRPF ha sido aprobada en el Senado este jueves con una reducción del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para las rentas más bajas de la sociedad, que entrará en vigor a partir del próximo 1 de enero de 2015 y le supondrá a los contribuyentes un ahorro de 9.000 millones de euros en los próximos dos años. De hecho, 1,6 millones de contribuyentes dejarán de tributar por IRPF y a 750.000 de ellos ni siquiera se les van practicar retenciones.

En lo que se refiere a los autónomos y las PYMES, el Impuesto de Sociedades, se reduce el tipo de gravamen y se aproxima la fiscalidad de las empresas españolas a la de los países más competitivos: del 30 por ciento se pasará al 28% en 2015 y al 25% en 2016. Además, se mantiene el tipo reducido del 15% aplicable a los primeros 300.000 euros de base imponible y del 20% para el exceso sobre dicho importe a aquellas empresas que inician actividad en el primer período impositivo con base imponible positiva y en el siguiente.

Se establecen también nuevos incentivos al ahorro empresarial como la reserva de capitalización empresarial que permite una minoración en base impositiva del 10% del incremento de fondos propios sin que sea necesario invertirlo en activos de la empresa.

También se establece una reserva de nivelación de la base imponible para PYMEs que permite ahorrar parte de sus beneficios para invertirlos en el futuro y crecer o hacer frente a posibles pérdidas. Las PYMEs que se acojan a esta última modalidad pueden beneficiarse de un tipo del 22,5% y, si se suman a las dos, del 20,25%.

En el caso de los autónomos, por ejemplo, las retenciones bajarán el próximo año al 19 por ciento y, en 2016, al 18% (el porcentaje actual es del 21%). Se mantiene, además, el tipo reducido del 15 por ciento para las empresas de nueva creación durante dos años sobre los primeros 300.000 euros y el 20% para los que superen este importe.

En lo que respecta al Proyecto de ley relativo al IVA, consecuencia de la adecuación al tratamiento fiscal internacional de imposición al consumo, finalmente no se sube este impuesto porque, según ha dicho la portavoz del Grupo Popular, Mar Angulo, la recaudación está creciendo y un incremento “sería contraproducente”.

Las enmiendas aprobadas resumen que:

- Se han reducido las retenciones que se aplican a los autónomos.

- Se ha incrementado hasta 250.000 euros el volumen de rendimientos en actividades agrícolas, ganaderas y forestales, para que un mayor número de profesionales de estos sectores puedan incluirse en el régimen de módulos.

- Se ha establecido una exención del 50% en los rendimientos del trabajo a los atuneros que operan fuera de aguas de la Comunidad y cumplan determinados requisitos.

- Se seguirá aplicando la exención relativa a la entrega de acciones o participaciones a trabajadores de la propia empresa, siempre que esta oferta se haga a todos los trabajadores y en igualdad de condiciones y que, en conjunto, no exceda de 12.000 euros al año.

Por su parte, el PSOE ha denunciado la aprobación de la reforma al rechazar a la enmienda socialista 208, que venía a corregir en el texto la expulsión del sistema de módulos a la casi totalidad de los transportistas autónomos de transporte pesado, incluidos aquellos que cuentan sólo con un vehículo.

La portavoz socialista, Ángeles Marra ha explicado que la aceptación de dicha enmienda permitiría que unas 26.000 del total de las 38.000 empresas que hay en la actualidad en el segmento del transporte pesado, siguieran encuadradas en un sistema de tributación que les presenta multitud de ventajas. Entre estas ventajas, es preciso destacar que el sistema de modulos sería más sencillo para las empresas pequeñas y además eliminaría con el límite de 150.000 euros que se pretende imponer, cualquier resquicio para el fraude fiscal, que no distorsiona el mercado del transporte nacional, siendo accesible solo a las empresas de muy reducida dimensión, y lo que es más importante, aseguraría la viabilidad a medio plazo de la mayoría de las empresas y el mantenimiento de los puestos de trabajo creados por ellas.


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REVISTA TRANSPORTE Y LOGÍSTICA - 11/11/2014

Los "autónomos en módulos" se la juegan en el Senado.

La reforma fiscal puede acabar con los autónomos, como los conocemos.

En la misma semana del paro del céntimo.


Esta semana se debaten las últimas enmiendas en el senado sobre la ley del IRPF. Si no se elevan los mínimos que ha fijado la ley los módulos quedarán reducidos al que tiene un camión, y ni eso; ya que todo la sistemática que se ha venido utilizando alrededor de esta fórmula de liquidar los impuestos se habrá severamente limitada.


FETRANSA ha presentado una enmienda a los grupos parlamentarios del Senado con el fin de evitar los devastadores efectos que va a suponer la reforma fiscal con la limitación de los 75.000 € de facturación para acogerse al régimen fiscal de módulos por los transportistas autónomos a partir del 2016. FETRANSA propone que el límite se establezca en 200.000 € de facturación con el fin de que pueda seguir permaneciendo en módulos el transportista autónomo de un vehículo, ya que de no modificarse el Proyecto de Ley de la reforma fiscal se calcula que de media cada transportista autónomo tendrá un perjuicio económico de 15.000 € al año de media.

El grupo Socialista ha presentado la enmienda 208 que elimina el límite de los 75.000 euros.

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