REVISTA TRANSPORTE Y LOGÍSTICA - 07/09/2015
Arnedo engañó al sector.

El informe completo de la CNMC ha desvelado que José María Arnedo el presidente de Atfrie engañó al sector en el proceso que ha llevado a las multas millonarias por prácticas anticompetitivas. Ocultando el riesgo que su abogado advertía en un informe obtenido por la CNMC.


Según la CNMC, el abogado de José María Arnedo, Antonio López, a la vez secretario general de la asociación, y que operaba desde las oficinas de Arnedo en Massamagrell, estaba perfectamente al tanto de que la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia vigilaba sus actuaciones en los meses previos a septiembre de 2012. A pesar de eso, ideó un plan para esquivar a la CNMC sin tener en cuenta las advertencias recibidas. Así lo recoge un informe de dicho abogado, Sr. López obtenido en el registro de las oficinas de Arnedo. En dicho informe del abogado López se recoge ese conocimiento al diseñar la empresa franquiciadora.

El relato de los hechos y las fechas confirman que previa a la reunión del 5 de septiembre del 2012 y ya conociendo a la asociación por vía de su director técnico, Javier de Mauricio, su representante en el Comité Nacional del Transporte, que la CNMC les habÌa advertido a ellos como al resto de asociaciones del transporte de que no siguiesen con acciones anticompetitivas sobre los clientes, como así quedó recogido en el acta de dicho Comité en abril de 2012, es decir, cinco meses antes de presentar a los asociados y no asociados en Madrid la idea de la franquiciadora, el abogado a sueldo de Arnedo y de la asociación ya transmitía en este informe a Arnedo las cautelas que había tomado para eludir el control de Competencia.

Es decir, y según el informe de la CNMC esta ya tenía conocimiento por la vía de un exportador en octubre del 2011 de acciones sobre el mercado que dicha Comisión desaprobaba y que motivaron la advertencia de abril de 2012. Ocho meses antes de la inspección de la CNMC.

A comienzos del 2012 la Comisión citó a las asociaciones de transporte para transmitirlas una advertencia, estas enviaron al presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera, el señor de la Roza.

En la citada vista en la CNMC, como quedó recogido en el acta del Pleno siguiente Comité Nacional del Transporte, este fue severamente advertido de no seguir con las actuaciones sobre el mercado y sobre los clientes. Es de imaginar que en la reunión se explayasen en lo que significaban las acciones sobre el mercado y los clientes que recoge el acta. En cualquier caso las acciones sobre el mercado significaban acciones sobre los clientes de los transportistas.

Es decir, ya se sentía vigilado y por lo que se ha podido saber por más de un miembro de la ejecutiva de la misma asociación no fueron informados por Arnedo, de la advertencia de abril de 2012 de la CNMC, ni del acta del Comité siguiente, ni antes de septiembre de 2012, ni hasta septiembre de 2013.

José María Arnedo no advirtió a los asociados y no asociados que convocó el 5 de septiembre de 2012 a la presentación de la sociedad franquiciadora que iba a fijar los precios de transporte, cuando ya tenía conocimiento según el propio informe de su abogado de que debía eludirse la acción de la CNMC y además estaba informado meses antes de la advertencia de la CNMC por Javier de Mauricio en cuyo nombre asisitió a la reunión.

Pero es que tras la denuncia de un transportista y el registro realizado en la inspección, tal y como relata la CNMC, Arnedo siguió ocultando a los transportistas, asociados o no, que habÌan sido previamente advertidos, y siguió con su tesis de que no habían realizado ninguna práctica anticompetitiva e intentó en 2013 realizar otra asamblea bajo el mismo esquema del que ahora sabemos que la CNMC hacÌa alusión como practicas anticompetitivas, al intentar fijar unas tarifas.


Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/José Rizal, 164 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 ó 686 43 90 09/ Email: suscripciones@logisticaytransporte.es, Publicidad: anuncios@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./