REVISTA TRANSPORTE Y LOGÍSTICA - 02/10/2013 
Otra cita inexplicada.

Arnedo se reunió con la CNC, antes de convocar la reunión de costes, que luego anuló.
 
   Cuanto mas se sabe del caso Atfrie mas interrogantes se abren. Hace semanas se supo que dirección de Atfrie fue advertida por la CNC, Comisión Nacional de la Competencia, meses antes de la inspección y ahora que Arnedo se reunió hace poco con la CNC antes de la anulada ponencia de costes. Reunión algo secreta. ¿ Por que no se aseguró que las reuniones de costes eran bien vistas ?

   Los hechos son preocupantes, el año pasado la CNC inició una investigación a Atfrie, una de las asociaciones de transporte frigorífico, sin precedentes. Un despliegue de la CNC como no había empleado antes en el sector del transporte, casi ni con las petroleras, ni telefónicas. Arnedo lo ha venido achacando a las informaciones periodísticas sobre sus reuniones, hasta que se ha sabido que mucho antes de la inspección la Comisión Nacional de la Competencia (ver noticia) le había advertido, junto a otras asociaciones, de no seguir haciendo recomendaciones, ni pactos, ni boicots a clientes. Fuentes de los expedientes han declarado que hay además denuncias concretas.

  Ahora este medio ha podido saber que Arnedo se reunió hace poco en Madrid con personas de la CNC. La reunión llevada con sigilo no fue al parecer comunicada al sector ni su objeto ni contenido. Pero fue previa a la convocatoria de una nueva asamblea y ponencia de costes, que tanta polémica ha levantado.

   De lo que se ha podido saber de los expedientes, la Comisión Nacional de la Competencia, había hecho gran hincapié en recabar todos los datos de pasadas reuniones de costes de la asociación.

   El 9 de julio pasado, la Comisión incoó expediente a siete empresas de transporte frigorífico de los más importantes y a unas de las asociaciones de transporte frigorífico, ATFRIE. Las otra asociaciones que están en el frigorífico, Astic, Froet, CETM Frigos, y la Mesa de Almería quedaron al márgen.

   Para el pasado 19 de septiembre, el Presidente de ATFRIE, Sr. Arnedo convocó de nuevo una asamblea con la misma agenda de asuntos a tratar y ponencia sobre costes, y hasta ponentes, es decir, una reunión de costes idéntica a la del año pasado. Objeto como se ha dicho de la atención de la CNC.

   Sin embargo, esta reunión no se produjo en los términos en los que había planeado el Sr. Arnedo, por dos motivos, en primer lugar por las protestas de empresarios del sector, de las que se hizo eco este medio. En segundo lugar y como se demostró luego, por el aviso en último término de no asistencia a la misma de bastantes empresarios, lo que acabo ocurriendo.

   Ante la presión el Sr. Arnedo envió carta suspendiendo este tipo de reuniones para siempre, y explicando en su carta que estas reuniones de costes podrían ser mal vistas por la CNC, dando la razón por cierto a los críticos y a este medio que dijo eso desde el principio.

  Seguidamente el Sr. Arnedo, emitió una carta acometiendo contra este medio de comunicación por haber aireado las criticas a su gestión. La realidad fue que la asistencia a la asamblea, a pesar de haber anulado la reunión de costes fue muy escasa y a la que muchos empresarios relevantes no asistieron y algunos de los que asistieron a la comida posterior, lo hicieron como han declarado a este medio, a petición del patrocinador que invitaba. Es decir, que se disociaron del contenido de la asamblea, a pesar de haber sido reiterada la reunión de costes.

 Cabe preguntarse ¿ Que habría pasado si la CNC hubiese expedientado a los asistentes a esta segunda reunión tras tres avisos claros a saber: el aviso claro en abril de 2.012, una inspección en diciembre de ese año, y la apertura de un expediente formal el 9 de julio?.  Fuentes jurídicas advierten que la CNC con un expediente abierto puede ampliarlo a otras empresas a las que haya pedido información o juzgue implicadas, y de hecho busca este fin, sea por delación o por investigación.

 ¿ Que propósito tenía insistir en esta reunión cuando muchos empresarios habían expresado su malestar ?

 De haber ampliado el expediente la CNC a los asistentes habría sido un desastre, aunque alguno pudiera pensar que así el problema se hacía mas grande para la CNC.

  Pero los hechos son mas raros cuando se ha sabido y podido demostrar que el Sr. Arnedo había conocido en abril del año 2012, es decir, más de 6 meses antes de la inspección de la Comisión Nacional de la Competencia, que su secretario general el Sr. De Mauricio había recibido una muy seria advertencia por parte de la Comisión Nacional de la Competencia, para que él y otras asociaciones de transportes, dejasen de hacer recomendaciones, actos e incluso llamar al boicot a los clientes.

  Esta advertencia aseguran miembros de la asociación y de la junta que no les llegó a ellos en el año 2.012, ni hasta ahora, y que habrían procedido de otra forma de saberlo. Alguno pidió el acta a este medio hace días.

  Pero la revelación de ahora es mas sorprendente al saberse que el sr. Arnedo se había reunido no mucho antes de convocar esta última reunión a la que muchos han decidido dar la espalda, de forma silenciosa con la CNC. ¿ Con que objeto ? ¿ Por que no dio cuenta al sector inmediatamente ?  ¿ Por que no se aseguró de que las reuniones del observatorio de costes no iban " a ser mal vistas" por la CNC, haciendo una simple consulta ?

 Cuan fácil habría sido convocar a sus asociados y al sector para dar cuenta de las gestiones ante la CNC, y no una repetición de las reuniones que han provocado el interés investigador de la CNC.

  Este medio viene defendiendo que un nuevo presidente representativo, ajeno a este expediente, para que la CNC no insista en conseguir de el testimonio alguno, tendría que ir a explicar a la CNC que este sector no puede pactar precios y que si acaso son los cargadores principales los que los fijan. Que no tiene fuerza para ello, que la competencia lo hace imposible.

  Pero para ello esta persona tiene que ser representativa, es decir tener la aceptación de todos, segundo ser ajeno al expediente y tener autoridad y conocimientos para entablar un dialogo fructífero con la CNC que limpie al sector de toda duda. Cuanto mas se tarde en llegar a esa solución por lo que se ve solo se empeoran las cosas. Estas maniobras y falta de transparencia son cada vez mas inexplicables, y corren el riesgo de salpicar a mas empresas.
 

 



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