REVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 09/01/2017
Bienvenidos al 2017 de la logística.

Consumo interno, PIB y comercio electrónico.


La logística, entendida como el negocio del almacenamiento y de la distribución de mercancías, está creciendo en España por encima de la tasa de crecimiento del consumo interno. Es relevante, porque el consumo interno no está creciendo como el PIB, alrededor de un 3,3%. Las exportaciones compensan el menor ritmo de crecimiento del consumo que deriva de la renta disponible que no puede hacer maravillas.

El número de horas trabajadas en España todavía es menor que en 2008, cuando fue de 36.514 millones de horas trabajadas, siendo a final de 2015 de 31.428 millones. es decir un 13% menos que antes de la crisis. Solo desde 2013 se recuperan horas trabajadas, y al ritmo de un millón al año, es decir que le quedarán como tres años a este ritmo .

Es decir, que la crisis de renta disponible sigue a pesar del valiente esfuerzo de los consumidores para olvidarlo, que les ha hecho salir de casa y volver a llenar las calles, las carreteras y los centros de ocio en una muy necesitada liturgia de esperanza y optimismo.

A pesar de la lenta recuperación del consumo interno, la logística crece por la llegada de un fenómeno como es el comercio electrónico, que está impulsando poderosamente los volúmenes de las empresas de almacenamiento y distribución.

Las empresas de paquetería en el año 2016 han crecido seguramente en su facturación global por encima del 6%, y en los meses en los que se va cambiando el hábito de consumo, como son noviembre y diciembre, donde se mueve hacia el comercio electrónico, el aumento es más acusado, fuentes del sector apuntan a crecimientos del 11%.

Esto no significa que las cuentas de resultados sean muy brillantes, pero indudablemente han pasado a números negros en casi todos los casos y eso es muy esperanzador de cara a 2017.

Gráfico de horas trabajadas semanalmente.

Dada la estabilidad po
lítica producto del pacto entre PP y PSOE, está asegurada esta tendencia positiva de crecimiento.

Con un pequeño crecimiento, o al menos detención de la caída de los valores patrimoniales de los inmuebles de los españoles como empieza a ocurrir, esto augura una más firme recuperación del consumo interno de cara al próximo año.

El año 2016 ha visto un incremento del empleo como nunca, pero no olvidemos que lo que cuenta es la ecuación producto de las horas trabajadas por el salario medio por hora recibido, eso es lo que aumenta la renta disponible que tiene una rápida traducción en el consumo al haberlo hecho con fuerza en el ocio, la hostelería, los viajes, el turismo y las actividades anejas.

Por el lado de la paquetería, la traducción en unos mayores resultados empresariales pasa por una mayor concentración del sector que en el año 2016 ya vio como desaparecía TNT comprada por Fedex, y este año tienen que darse operaciones empresariales cuando los compradores ya se sientan más firmes en sus proyecciones de resultados para adquirir una compañía, y los vendedores se vean recompensados por precios que no sean humillantes, de derribo, y reflejen el valor de los precios reales de las compañías.

Así las cosas, se espera que la logística en España siga teniendo buenos resultados y siga la enorme transformación que está provocando en ella el comercio electrónico.

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