REVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 05/06/2018
Borrell ex ministro de Fomento entra en el Gobierno.

Un corta fuegos contra los secesionistas.

José Luis Ábalos ministro de Fomento.

Se acabaron las cesiones de infraestructuras.

Sánchez acierta con el "triministro".

Ejercerá una influencia profesional desde Fomento a Hacienda.

El padre político del retornado Sánchez, hace su sueño realidad en el "hijo" Sánchez.

 

Ya hay ministro de Fomento, será José Luis Ábalos el portavoz de Sánchez en la moción de censura. Pero si Pedro Sánchez tenía que elegir a alguien con mucha experiencia en el Gobierno y en partido lo ha hecho. Ha nombrado a su "padre político" el único alto cargo de la era Felipe Gónzalez, que le ayudó cuando lo echaron. A Borrell también lo echaron.

El presidente, Pedro Sánchez, ha logrado que Josep Borrell acepte un cargo como ministro, y le ha dado una cartera relevante pero casi de observador, la de exteriores. Desde ella ejercerá su influencia en todo el Gobierno. Desde Hacienda hasta Fomento. Estas son las razones.

Este ex ministro de Fomento de 1991 a 1996, entonces el ministerio se llamaba de Obras Públicas, Transporte y Medio Ambiente, sin duda ejercerá su influencia sobre las decisiones y cargos en Fomento. Pero es más como secretario de estado de Hacienda durante 6 años del 84 al 91, también lo hará sobre Hacienda, y como ex candidato a presidente del Gobierno sobre todo él.

Por último como catalán que ha sido algunas veces propuesto para dirigir la acción política en Cataluña y por sus ideas y declaraciones frontalmente opuestas al secesionismo ya ha empezado por no gustar a Puigdemont. Sus palabras han sido las más contundentes contra los secesionistas diciendo que "Hay que cerrar las heridas, pero antes de cerrarlas hay que desinfectarlas. O "Si viese todos los días TV3, probablemente sería independentista", o esta otra "La comparación de Torra con Le Pen es injusta. Para Le Pen".

Los nacionalistas se han quedado perplejos, "Si este era el gesto que esperabamos de Sánchez" ha dicho Puigdemont.

En suma un superministro que no lo ha puesto de vicepresidente para no irritar más y que no le oscurezca como presidente.

No en vano puede decirse que Borrell logra con Pedro la revancha a lo que a él le paso, al forzarle la dirección del partido a renunciar como candidato a la Moncloa en 1994, por el caso de corrupción de antiguos cargos de Hacienda. Borrell dimitió de su cargo de candidato a la Moncloa por algo que hoy parecería una chiquillada frente a los probados casos de corrupción de la actualidad, luego se le ha querido ligar al caso Abengoa.

Aunque ya hay ministro de Fomento, parece ser que se confirma a José Luis Ábalos pero casi se puede decir que hay medio ministerio, por que Borrell ejercerá su influencia sobre el mismo. Jose Luis Abalos tendrá la sombra de Borrell encima, es el presdiente del PSOE en la sombra.

Josep Borrell pasó por el ministerio de Fomento* en dos Gobiernos de Felipe Gónzalez, no estuvo exento de polémica, antes como ahora Borrell no oculta sus ideas y venía de ser secretario de Hacienda durante 6 años. Duro, llego a chocar con Manolo Panadero que de director general había ascendido a Secretario Gral. Técnico por un escándalo de tarjetas falsas que afectaba al área de Panadero, al que estuvo a un "tris" de cesar. No se llevaban bien, y Borrell es cortante, y no se fiaba con razón de Panadero. Que manejaba la dirección general y luego la secretaria como su territorio.

Con ideas propias conoce bien los entresijos ministeriales y aunque los cargos de aquella época esten muy pocos en activo, sabe tomar referencia d elos nuevos candidatos.

Y no solo sobre el ministerio de Fomento y sus cargos si no sobre el resto de esos "otros ministros" que tan delicados cargos ocupan como el de presidente de Renfe, Aena, Adif, o Puertos del Estado. Borrell no se anda con tonterias y "cala" a la gente, y más si no tienen meritos, como el de familia humilde a ingeniero aeronáutico en una época en que estos superaron en su curriculum las fuertes matemáticas de los ingenieros de caminos en los 70.

Cualquier sugrenecia inapropiada de Simancas como ex portavoz de Fomento se las verá con Borrell. Con su nombramiento el listón de altos cargos se ha elevado. Y por supuesto se da como seguro que solo se entregarán los puertos y demás infraestructuras por encima de su cadáver. Si Sánchez lo hciiese se quedaría sin ministro de asuntos exteriores y toda Europa desde Merkel a Macron le estarían llamando.

Otra cosa es que al final Sánchez y él se lleven bien, por que uno es el presdiente y el otro como su padre lo cree saber todo.


*
Entonces el ministerio se llamaba de Obras Públicas, Transporte y Medio Ambiente.

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Los hombres del presidente Sánchez en los puertos, el mar y la tierra. Secretario de estado, presidentes del grupo fomento, directores. De Borrel a Devesa. De Simancas a Dapena.

Lo viejo y lo nuevo. Lo que pasa y lo que llega. El PSOE llega al poder al transporte y la logística. Las infraestructuras del Estado Federal, primera moneda de cambio. Por los fareros.

Lo que se puede esperar para el transporte por carretera del gobierno de Sánchez.



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