REVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 18/01/2018
"La logística seguirá creciendo en el 2018".

Isidre Gavín, Director General de Cimalsa.


El director general, Isidre Gavín, ha elaborado su pronóstico del sector en 2018 para Logística y Transporte. Se ha mostrado convencido de que el sector de la logística seguirá creciendo durante el próximo año.


Su planteamiento se basa en el hecho que todas las previsiones de crecimiento de los próximos dos o tres años, realizadas por las principales organizaciones financieras o analistas del mundo, prevén un crecimiento menor para el bienio 2018-19 que el que hemos tenido en el anterior. De todos modos, incluso en este supuesto, Gavín ha reiterado que desde Cimalsa prevén un crecimiento significativo para el sector, ya que constatan la inercia positiva en los índices de consumo y actividad económica, entre ellos, como ejemplo, el Puerto de Barcelona prevé cerrar el 2017 con un crecimiento del 25% respecto 2016.

Otra razón de Cimalsa para prever el crecimiento es que continua la dinámica de posicionamiento en el mercado de nuevos operadores logísticos, o el reposicionamiento de algunos que a través de nuevas compras o fusiones generarán demanda de nuevas inversiones; a la vez que sigue el proceso de renovación y modernización de centros logísticos, para ganar eficiencia y competitividad.

Igualmente, el responsable de la empresa pública considera que la reciente explosión del e-commerce está en plena fase de desarrollo y se prevén nuevos proyectos y nuevos posicionamientos sobre todo alrededor de la logística de última milla. En este sentido, ha indicado que poseen datos del observatorio de la logística de Cimalsa que indican una alta probabilidad de crecimiento de la actividad.

Gavín también ha apuntado que en nuestro entorno, en Cataluña, se consolidará la imposibilidad de encajar proyectos XXL en la primera o segunda corona de Barcelona, y esperan que generará un mayor interés en posicionamientos algo más distantes y también con mejores precios de suelo.

Además, añade que el lento y poco concreto desarrollo del corredor mediterráneo no favorece algunos proyectos con visión internacional, que están latentes y expectantes, por lo que dependerá de si sigue igual la situación o si hay mejoras en este gran proyecto, especialmente en relación a algunas tan esperadas como las conexiones definitivas de los puertos con ancho UIC, disposición de máquinas adecuadas para los operadores ferroviarios privados o cambios normativos que faciliten el desarrollo de proyectos logísticos intermodales.
 
Finalmente, el responsable de Cimalsa, afirma que esta tendencia esta contrastada en base al conocimiento y estrecha relación de la empresa con el mercado y con las muestras de interés de los operadores o posibles clientes.



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