REVISTA LOGÍSTICA y TRANSPORTE - 19/08/2014
Como funciona el HomePaq.

HomePaq: “Te entregamos tu paquete aunque tú no estés”.

HomePaq es una nueva modalidad de recogida y envío de paquetes pionera en el mundo que presentó ayer Correos, ver noticia en esta web, aqui se explica como funciona.


La novedad de este servicio y su valor diferencial es que los ciudadanos podrán enviar y recibir productos en su propio domicilio sin tener que desplazarse ni estar presentes en el mismo.

Esto es posible gracias a la instalación en los portales de los edificios de un terminal automatizado de paquetería que permitirá el envío y recepción de paquetes las 24 horas del día, cualquier día de la semana. Con HomePaq, los paquetes estarán esperando en casa a sus destinatarios.

Así a través de este nuevo servicio CORREOS ofrece a los ciudadanos:

- Envíos de paquetería de forma rápida desde el portal del edificio que disponga de este sistema.

- Recepción de paquetería sin la presencia del destinatario en el domicilio y sin necesidad de acudir a una Oficina de CORREOS en el caso de ausencia, pudiendo recoger el envío a cualquier hora del día.

Se trata de una iniciativa pionera en el mundo, en la que el propio destinatario realiza, a través de HomePaq, la recogida de sus paquetes y también es él mismo quien los envía. Y ello en el propio portal del domicilio, sin horarios y disponible las 24 horas los 7 días de la semana.

HomePaq es un dispositivo moderno que cuenta con diferentes medidas, para poder adaptarse a las necesidades de los usuarios, destinatarios de paquetes o remitentes. Su diseño está pensado para ser ubicado en el portal o en una zona común del edificio. A través de una simple aplicación en dispositivos móviles o a través del ordenador, cada vecino se da de alta como usuario y cada vez que requiera enviar o recibir un paquete recibe un código de barras que le permite acceder al HomePaq ubicado en su portal.

Cualquier particular puede solicitar la instalación de HomePaq de CORREOS por cuatro vías:

- A través de la web de www.correos.es y de la dirección de internet www.homepaq.es
- A través del servicio de Atención al Cliente gratuito: 900 400 004
- Cumplimentando los datos del folleto de solicitud de CORREOS. Está previsto buzonear 240.000 ejemplares en los próximos días.

El terminal HomePaq de CORREOS, su instalación y mantenimiento es gratuito.

A través de HomePaq se puede enviar cualquier paquete que quepa en las dimensiones de los huecos de la máquina, como si de cualquier otro envío postal se tratara. El límite de peso es de 20 Kg.

El cliente puede usar este servicio a través de una aplicación para teléfono móvil inteligente (Smartphone) disponible para plataforma Android y iOS en el momento de su inicio de actividad y a través de la página web de CORREOS. Para ello, es necesario estar registrado en el servicio HomePaq. 5

PROCESO DE RECOGIDA. Recoger un paquete es un sencillo proceso de tres pasos.

1. SELECCIÓN DE OPCIÓN DE ENTREGA EN LA COMPRA.

Para poder recibir un paquete en su HomePaq el usuario deberá estar previamente registrado en la plataforma de servicio. Mediante la información aportada en el momento del registro el usuario indica cuál es su dirección de recepción por defecto, que podrá ser modificada posteriormente en cada caso si es necesario, indicando otra dirección HomePaq alternativa de su conveniencia u otra forma de entrega (oficina de Correos, entrega en mano en otro domicilio, etc.)
Mediante su afiliación a HomePaq el usuario indica en el momento de solicitar el transporte la dirección HomePaq como dirección de entrega.

2. COMUNICACIÓN POR SMS/CORREO ELECTRÓNICO

Una vez iniciado el proceso logístico de entrega en HomePaq el destinatario recibe varias comunicaciones vía sms y/o correo electrónico:

-Comunicación de que el envío ha sido admitido en el sistema.

-Comunicación del identificador del dispositivo y el código para proceder a la recogida cuando el envío ha sido depositado en él.

-Comunicación recordatorio al cliente: 24 horas antes de que caduque el plazo de permanencia del envío en HomePaq, el usuario recibirá un mensaje informando de que falta poco para que expire el código de retirada.

3. RECOGIDA DEL PEDIDO.

El envío permanecerá disponible 72 horas para el comprador en la terminal HomePaq. A partir de este momento pueden suceder dos cosas:

-Envío entregado. Cuando el comprador ha recogido el envío en el plazo indicado. El sistema central informará de que el envío ha sido recogido y se cerrará el ciclo de vida del envío.

-Envío no entregado. Cuando el comprador no ha recogido el envío. En este caso, se activará la correspondiente alarma para que CORREOS proceda a extraerlo de HomePaq y se enviará a la oficina postal más cercana, donde permanecerá el tiempo estipulado para el tipo de envío y se avisará al cliente mediante un SMS de que su paquete está en la Oficina.


PROCESO DE ENVÍO. Para enviar un paquete, el proceso consta de dos pasos:

1 PRE-REGISTRO DEL ENVÍO EN LA APLICACIÓN HOMEPAQ:

-Hacer el prerregistro de los productos que se quieren enviar.

-Elegir la opción de la modalidad de HomePaq del tipo de paquete seleccionado.

-Seleccionar la tarifa solicitada.

Hay tarifas diferenciadas en función del destino, urgencia y tamaño del paquete que se corresponden con las dimensiones de los cajones del HomePaq (S - M - L y XL). Para seleccionar la tarifa, el cliente debe introducir en el sistema los datos de las dimensiones del envío y éste le asignará automáticamente un cajón del tamaño elegido en el dispositivo HomePaq. En caso de que los cajones del tamaño elegido estuviesen ocupados, el sistema asignará otro.

-Pago online del envío. Además del pago a través de los medios de afiliación a la plataforma HomePaq, es posible el abono del servicio a través de la pasarela de pago correspondiente (tarjeta de crédito, paypal,…)

-Validación de la operación y asignación de un código de envío (que lo identifica) y asignación de un código de barras que será leído por el terminal HomePaq para proceder al depósito.

2 DEPÓSITO DEL PAQUETE EN LA TERMINAL HOMEPAQ.

A través de la lectura en el terminal del código de barras asignado previamente, el cajón designado se abre automáticamente y el usuario deposita el envío en su interior, confirmando la operación y cerrando la puerta para finalizar. En ese momento, el sistema del HomePaq envía una alerta a la unidad de reparto de CORREOS asociada para que proceda a su recogida.

El cliente recibe un sms/email avisando de que la operación se ha realizado correctamente y que el envío ya está dentro de la operativa logística de distribución.

En los terminales HomePaq figurará de forma visible un teléfono de atención al cliente que tendrá un servicio centralizado de 24 horas para resolver incidencias de apertura o cierre de los contenedores, o cualquier otra relacionada.

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