REVISTA LOGÍSTICA y TRANSPORTE - 11/08/2014
Competencia, la CNMC, recomienda a ADIF un sistema de incentivos para los cánones ferroviarios. 
La CNMC analiza la primera declaración sobre la red de ADIF Alta Velocidad

Considera conveniente que en el futuro remita a la CNMC su propuesta de declaración sobre la red antes de que sea aprobada.


Recomienda mejorar el contenido de acuerdo a las Guías de Buenas Prácticas elaboradas por distintos organismos internacionales.

Señala la necesidad de un mayor desarrollo de la información sobre los acuerdos marco, las líneas congestionadas y especializadas y conexiones internacionales, entre otros.

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha publicado un informe de la declaración sobre la red 2014 de ADIF Alta Velocidad, en el que se analiza el documento y se identifican una serie de propuestas para completarlas.

La declaración sobre la red es un instrumento que elabora el administrador de infraestructuras, que recoge las características de la red ferroviaria, en este caso de alta velocidad, así como la normativa ferroviaria vigente. ADIF Alta Velocidad es una entidad pública empresarial creada en diciembre de 2013 mediante la escisión de la rama de actividad de construcción y administración de las infraestructuras ferroviarias de alta velocidad, siendo ésta su primera declaración sobre la red.

La CNMC valora la iniciativa de ADIF Alta Velocidad de haber remitido el documento a la CNMC pero, con el objetivo de reforzar la transparencia, sería conveniente que en el futuro se remitiera a esta Comisión la propuesta de declaración sobre la red antes de su aprobación.

Así, tras el análisis del documento, la CNMC ha identificado una serie de propuestas que permiten completarlo y que, sin ánimo de valorar el contenido sustantivo de la declaración sobre la red, pretenden aportar de manera clara y concisa un mayor grado de información sobre los elementos que se consideran relevantes del mercado ferroviario.

La CNMC destaca la necesidad de un mayor desarrollo de la información relativa a los acuerdos marco, de las líneas congestionadas y líneas especializadas, de los proyectos de infraestructuras, de las conexiones y catálogo de franjas internacionales y de las características de las estaciones de viajeros, que impulsen una mayor transparencia y faciliten la planificación a los agentes que participan en el mercado.

En el apartado de régimen económico y tributario, se recomienda el establecimiento de una metodología transparente que facilite los datos utilizados para su determinación y otorgue una mayor seguridad jurídica a las empresas ferroviarias.

Además, la CNMC considera recomendable que el Ministerio de Fomento apruebe, tal y como estableció el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) un sistema de incentivos para los cánones ferroviarios que cumplan con la normativa comunitaria y permitan reducir al mínimo las perturbaciones y mejorar el funcionamiento de la red ferroviaria.

La declaración sobre la red presentada por ADIF consta de seis capítulos relativos a información general, condiciones de acceso, descripción de la red, adjudicación de capacidades, servicios de ADIF Alta Velocidad y el régimen económico y tributario. La CNMC ha analizado el contenido de cada uno de ellos, siguiendo las “Guías de Buenas Prácticas” elaboradas por distintos organismos internacionales y comparando con las declaraciones sobre la red de los principales administradores de infraestructuras europeos.

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