REVISTA LOGÍSTICA y TRANSPORTE - 15/01/2016
Competencia multa a los transportistas del Puerto de Bilbao.

ATAP, Cecotrans y TPS sancionadas.


Por el boicot a la naviera Maersk.

La Autoridad Vasca de la Competencia (AVC) ha multado a ATAP la Asociación de Transportistas Autónomos del Puerto de Bilbao (ATAP) con 800.000 euros, a CECOTRANS-BIZ con 508.000 euros y a TPS. COOP con 248.000 euros, por prácticas anticompetitivas en el Puerto.


La AVC ha multado a estos tres colectivos por no dar servicio a la naviera Maersk.

El presunto boicot se llevó a cado por las tres entidades negandose a la descarga de contenedores de dos barcos de Maersk, los hechos se remontan a cuando el 24 de junio de 2014 ATAP anunción una huelga para no dar servicio a la naviera.

Los antecedentes

El conflicto se remonta al 24 de junio de 2014 cuando la Asociación de Transportistas Autónomos del Puerto de Bilbao anunció públicamente su intención de no llevar a cabo el transporte horizontal de los buques gestionados por la naviera Maersk Lines en respuesta a las abusivas condiciones económicas impuestas por la naviera a los transportistas. La decisión de suspender el servicio, adoptada por unanimidad y con el concurso de todos los afiliados, se iniciaría el 4 de julio de 2014 y tendría carácter indefinido.

No obstante, el 8 de julio de 2014 ATAP dejó públicamente sin efecto dicha comunicación cediendo así a la recomendación recibida por parte de la Autoridad Vasca de la Competencia (AVC) de retirar el preaviso y como muestra de su apuesta por el diálogo.

La Asociación de Transportistas Autónomos del Puerto de Bilbao (ATAP) tacha de injusticia la resolución emitida recientemente por la Autoridad Vasca de la Competencia. Asimismo, reitera su inocencia de las acusaciones realizadas y anuncia su intención de recurrir a los tribunales para defender los derechos de los trabajadores de la asociación.
La Autoridad Vasca de la Competencia considera que el preaviso de huelga lanzado por la asociación sindical en junio de 2014 constituye una recomendación colectiva contraria a la competencia, aunque cuatro días después ATAP anuló la convocatoria. La asociación insiste en que cualquier negativa a realizar trabajos por parte de alguno de sus asociados fue siempre una decisión de carácter personal, como propietario y responsable de su propio negocio y ajena a la actividad asociativa.
ATAP considera la medida injusta y desproporcionada, ya que la resolución dicta una sanción de 840.000 euros, una multa que duplica y triplica las impuestas a las otras empresas condenadas, y que complica su supervivencia.

Comunicado de ATAP.

Desde la Asociación de Transportistas Autónomos del Puerto de Bilbao recuerdan su firme compromiso en defensa del colectivo al que representan y manifiestan que defenderán los derechos e intereses de los transportistas autónomos a través de los mecanismos legales que sean necesarios.


Tres años de paz portuaria

En sus tres años de andadura, ATAP ha conseguido llevar la normalidad al trabajo diario de los transportistas y la paz a un entorno complejo como es el del puerto. La Asociación nació para ayudar al transportista autónomo, y eso es lo que ha hecho durante este tiempo, facilitándoles todo tipo de ayudas para afrontar la difícil situación de crisis que están atravesando.
Así, entre otros logros del sector, cabe destacar la devolución del céntimo sanitario o la retirada de módulos, donde ATAP ha negociado un coeficiente reductor para todos los transportistas de Euskadi que permitirá compensar la retirada de módulos.

La Asociación ha creado también espacios apropiados para el estacionamiento de los camiones, facilitando su acceso a las instalaciones en igualdad de condiciones que el resto de trabajadores que operan en el puerto a través de sus tarjetas de transporte. Además, ha conseguido establecer su sede dentro del recinto portuario para acercar la Asociación al lugar donde desarrollan su trabajo diario los transportistas asociados. Allí mismo se están impartiendo todos los cursos de formación necesarios para la puesta al día de sus asociados, como ADR, CAP, Tacógrafo Digital, Seguridad en el Transporte…


Asimismo, se ha creado un tipo de central de compras para que el asociado tenga a su alcance todos los complementos para su camión a un precio mucho más razonable, llegando a acuerdos por ejemplo con REPSOL, y se ha negociado con el IMQ un seguro médico privado al que se han acogido ya más de 400 asociados. Desde ATAP también se ofrece asesoría jurídica y defensa laboral, entre otras muchas cuestiones.
Por último, cabe destacar la labor social que realiza ATAP, colaborando con el Banco de Alimentos para ayudar a los más necesitados o con la Asociación de Niños Enfermos de Neuroblastoma, así como concienciando sobre la seguridad vial especialmente a los más pequeños con la creación de la figura del camión Ataptxo.


Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/José Rizal, 164 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 ó 686 43 90 09/ Email: suscripciones@logisticaytransporte.es, Publicidad: anuncios@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./