REVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 23/10/2014
"Conocemos los tiempos de conducción, las horas de descanso, pero debemos conocer los tiempos de cada actividad."

Ginés Hernández, gerente  de TDI.


Ginés Hernández, hizo una ponencia sobre tendencias en gestión de flotas aplicando las nuevas tecnologías.

El pasado 8 de octubre, en Mojacar, se celebró el 22º Congreso de Transporte Frigorífico, organizado por nuestro grupo de comunicación que incluyen revistas como Logística y Transporte, Puertos y Navieras y Transcamión. En este marco, Ginés Hernández habló de su experiencia en la gestión de flotas y de cómo aplican desde su empresa TDI (Técnicas de Ingeniería S.L.) soluciones en este aspecto mediante las nuevas tecnologías y aplicaciones móviles.

En esta ocasión, se quiso preguntar a Hernández, cuáles son los aspectos que van modificando la tecnología a la hora de gestionar las flotas. A lo que Ginés respondió:

Ginés  Hernández: "La visión que creemos que es necesaria para gestionar una flota de transporte, viene marcada por la tecnología, la información que podemos recoger y qué hacer con ello.

Desde un principio, toda la información que recogemos, de tractora, de conductor, de remolque, de sistema de frenos... Todo, puede ser complementario o necesario según el tipo de actividad.

Necesaria, para tener un control absoluto de la mercancía que estoy transportando para otra persona. Seguridad, normativa, temperatura, cualquier aspecto. E informar a la sociedad del registro sanitario, temperaturas... Ese es el punto importante. Tenemos una multitud de información que proviene del vehículo, de los parámetros técnicos, del tacógrafo, que nos tiene que ayudar a gestionar, a ahorrar kilómetros y cumplir con las necesidades nuestros cargadores y nuestra logística. Debemos ser capaces de verlo todo como un conjunto e integrarlo con la gestión interna de nuestras plataformas y cada uno modelizar su situación dependiendo del negocio que utilice, como autónomos, con flota propia, siendo pioneros, usando remolques propios... En todas."

Armando Estrada: "En los últimos años lo que vienen siendo las herramientas como el GPS y los teléfonos móviles, los que estamos metidos en la técnica, los ingenieros, muchas veces modifican la forma en que se hacen las cosas. ¿Qué aspectos comienzan a ser determinantes? El conductor, combustible, los tiempos, los consumos..."

Ginés: "
Tenemos siempre una preocupación con los tiempos de conducción. A veces es difícil conducir 9 horas, por la logística, por la carga, por la descarga... Conocemos los tiempos de conducción, las horas de descanso, pero debemos conocer los tiempos de cada actividad. Nosotros planteamos que el conductor a través de un smarphone gestione toda la actividad de la planificación del viaje siguiendo un patrón de actividades, controlando los tiempos, a tiempo real, advirtiendo los tiempos muertos en las zonas de carga y descarga. Ahora estamos en un nivel de añadir toda la información de oficina a esa actividad, refiriéndonos al recibo de albaranes en la oficina, y la organización en los ordenadores y archivos de la oficina. También el proceso de facturación. De esta forma controlamos todos los tiempos, desde que sale el camión hasta que vuelve, toda la actividad."

A.E:
"Qué crees que es más importante, el control de los costes del conductor, la gestión correcta de la carga de los camiones..."

Ginés:
"Depende del modelo de negocio de cada empresa. Si trabajas con tus propias plataformas teóricamente se supone que no necesitas los tiempos de conducción ni los tiempos de actividad. Realmente sí los necesitas conocer. Porque la gestión y el conocimiento del autónomo que está arrastrando tu remolque, necesitas conocerla para pasar la información a tu sistema y a la vez a tu cargador. Pero es una parte de la gestión. El tiempo es importante. Pero también la gestión documental, que te permite agilizar la gestión de cobros.

Y luego la seguridad de la mercancía también es otro pilar importante.

Hay cargadores con los que no puedes trabajar si no reúnes una serie de requisitos de seguridad. Tema de carga de valor añadido: Si no llevas barras de seguridad, si no llevas un sistema de alarmas, si no llevas un sistema de bloqueos de semirremolques... En estos casos no puedes trabajar. Empieza a haber un conocimiento por parte del cargador de la tecnología que hay disponible y que necesita.

Cada actividad, cada cliente, puede necesitar una cosas diferentes. Si, por ejemplo, entras en carga de farmacia, ya tienes que cumplir con unas condiciones y un nuevo cumplimiento para ese tipo de transporte. En este caso habría que llevar un seguimiento de temperatura por viaje en tiempo real. También el procedimiento en caso de que tengamos un incidente en el transporte en frío. Por lo tanto, según la actividad vas a necesidad vas a necesitar más fuerza en un aspecto que en otro."

A.E.: "¿Crees entonces que el modelo arrastrista, la flota más desarraigada, es mucho más fácil de gestionar con las nuevas tecnologías?"

Ginés: "No, el cargador está exigiendo que sea igual. Yo tengo clientes, que son agencia, en los que su cliente tiene que ver a la empresa de transporte, quiere la responsabilidad total de la empresa. Tiene que tener información de todos los agentes que participan en el transporte y una total transparencia. La exigencia es alta y se requiere toda la información de todo el proceso, ya sea desde un smartphone o como sea."

A.E: "¿Qué pasa cuando los colaboradores son esporádicos y no exclusivos?"

Ginés:
"Ese es el principal problema. Cuando el colaborador es esporádico el mayor problema lo tiene el transportista para darle la información adecuado al cargador. En ciertas actividades, el esporádico no podrá trabajar, si tiene que llevar información a una unidad de seguridad en el semirremolque, no podrá trabajar con esporádicos que no cumplen con esas medidas. En otros proyectos donde no son tan exigentes la información del cargador, se puede cumplir con el esporádico, con una aplicación EPK, que se activa y se desactiva desde el móvil."

A.E.:
"Aquí llegamos a lo que es importante para la gestión empresarial, cada vez es más fácil gerenciar una flota mixta y más grande."

Ginés:
"Sí. Y a parte, que cuando te vea el cargador, vea una flota completa, que le des la información como si todo fuera tuyo. Eso nosotros lo estamos consiguiendo con empresas que tienen mucho trabajo subcontratado, con agencias. Y desde Europa el cargador ve como si fuera todo el mismo producto. "

A.E: "¿Y qué pasa cuando los chóferes hablan distintos idiomas, o coches matriculados en distintos sitios?"

Ginés: "Las aplicaciones, en nuestro caso, hablan el idioma del teléfono o de la táblet. Nosotros hemos tenido incluso árabe. Son aplicaciones multilenguaje que aparece en el lenguaje que tenga el terminal."

A.E: "Dentro de estas aplicaciones, ¿Hay algunas más fáciles que otras? ¿Algunas que se hayan hecho difíciles de integrar?"

Ginés: "SAP tiene un sistema que se llama SAP Mobile, pero que está pensado para directores de empresa, comerciales, para personas que están siempre online, conectados. Nuestro sistema está pensado para trabajar también offline, sin conexión, que mientras esté el conductor en el camión pueda trabajar y acceder a toda la información. Así que está integración en la aplicación responde a cómo nos interese trabajar en cada momento, ya sea con conexión o sin ella.

Estamos acotumbrándonos a que todo esté internet, pero dependiendo de la empresa, quizá hay a quien le interese tener todo en la nube o alguien a quien le interese tener diferentes partes en la red y otras fijas en los dispositivos. Depende también de la estructura interna. Hay como 10 propuestas en el mercado que cumplen con las expectativas de la mayoría de los usuarios. Unas más online que otras, otras que dan más fuerza los puntos que interese a cada una, otras que se fijen más en las navieras... Pero principalmente, todas cumplen con las necesidades de todas las empresas de transporte frigorífico.

Hay un mundo doméstico y uno profesional.

Así como desarrolladores de aplicaciones del mundo doméstico y de APKs. En las domésticas da igual que fallen, sin embargo en el ámbito profesional, hay que exigirle más a las aplicaciones, hay que estar forzando el GPS en todo momento, por ejemplo, debe estar siempre activo. Es importante también que estos dispositivos impidan al conductor utilizar mientras trabaja aplicaciones domésticas como WhatsApp o navegador de internet. Que cuando mande un documento, lo haga por el procedimiento que marca la empresa, no por el procedimiento que él quiera. Así que, en nuestro caso, tenemos una serie de herramientas que hacen que funcionen solo las aplicaciones que permitimos. En definitiva, cuando el smartphone lo pone la empresa, se convierte en una herramienta al servicio de esta y difiere bastante de un smarphone personal."

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