REVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 21/09/2018


Correos Express el caballo dopado.

Un ejemplo de la economía colaborativa mal entendida....todos colaboramos para pagar sus pérdidas

Por Antonio Fueyo, director general de TIPSA.

El directivo de la compañía de paquetería urgente TIPSA explica su opinión sobre Correos Express.

"Recuerdo que el año pasado, después de ver las cuentas de Correos Express de 2016, les puse como ejemplo de la economía colaborativa…mal entendida: todos colaboramos para pagar sus pérdidas. Pero este año, al ver el titular de la nota de prensa que han emitido con su resultados de 2017, lo primero que me ha venido a la mente es la frase: “su vergüenza era verde y se la comió un burro”.

Veamos algunas pinceladas:

1.- Dicen que han ganado 7,6 millones de euros. Pero lo cierto es que el resultado operativo arrojó pérdidas de 6,5 millones de euros. La diferencia, una vez más, viene de la mano de la ingeniería financiera que, como ya indiqué el año pasado, quizás sea legal, pero no creo que sea ética. Porque convertir las pérdidas operativas de 6,5 millones de euros en un resultado, después de impuestos, de 7,6 millones de beneficio al aplicar un crédito fiscal de 14,2 millones, me parece falto de ética y de vergüenza. Y hablamos de una empresa que arrastra unas pérdidas acumuladas de ¡más de 200 millones de euros!

2.- Tampoco quiero dejar de destacar que han recibido una sanción de la CNMV de 19,6 millones de euros. Como está recurrida, y esperan que en el Supremo se la reduzca a la mitad, se han aplicado solamente 9,8 millones en negativo en su cuenta de resultados. Y digo yo, que si alterar las reglas de juego (pactando condiciones y alterando las reglas del libre mercado), es siempre sancionable y por supuesto falto de ética, el hacerlo desde una empresa del Estado es llevar esta falta de ética hasta su máximo exponente. Y por cierto, que se sepa, después de un acto tan grave y una multa de 19,6 millones de euros, no se conoce ningún cese ni dimisión por esta causa.

3.- Por otro lado, a 31 de diciembre de 2017, el fondo de maniobra era negativo por importe de 16,9 millones de euros. Esto, en otras circunstancias, sería motivo de cese de actividad en cualquier otra empresa, lo que no se produce en el caso de Correos Express. ¿Por qué? Porque tenemos a papá Correos con su cuenta de crédito de 23 millones de euros de la que han dispuesto más de 6,5 millones de euros. Por este crédito pagan la ridícula cantidad del 0,2%. Y sí durante ese mismo año de 2017, el Reino de España se ha tenido que financiar en su emisión de deuda al 2,6% de media, me pregunto, como español y como trabajador de una empresa del mismo sector de Correos Express, si no habría sido más ético que hubiese comprado bonos del Estado en lugar de financiar a tan bajo interés a Correos Express (ya que a Correos parece sobrarle el dinero aún cuando Bruselas le acaba de decir que tiene que devolver al Estado más de 166 millones de euros en ayudas indebidas).

4.- Un año más, el despacho de aduanas se mantiene como el servicio más rentable y, por tanto, el único al que debería dedicarse Correos Express. De sus 206,7 millones de euros de ventas, 8,3 millones han sido por despachos de aduanas (DUA’s), tanto a sus clientes directos como a los clientes de papá Correos. Dados los precios de venta de dichos despachos y su coste, es evidente que pierden dinero en sus actividades de transporte.

Si esto fuera una carrera de caballos (me refiero al sector del transporte urgente), Correos Express sin duda sería el caballo dopado. Esperemos que pronto se encuentren en Bruselas y en la propia CNMV motivos de revisión, ya que, a mi juicio, alteran de modo sustancial el mercado, lo que desde mi particular punto de vista, es inadmisible.

Por cierto, para que no me acusen de plagio, la fuente de datos es la auditoría oficial (y pública) que le ha realizado PwC a Correos Express".


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