REVISTA LOGÍSTICA y TRANSPORTE - 13/07/2017
Correos Express aumenta su volumen de negocio y sus ingresos gracias a su alianza con Amazon.

El crecimiento de la empresa de paquetería, que ya da beneficios, se dispara un 30%, a los 200 millones de euros.


Amazon le está cubriendo las espaldas a Correos Express. El aumento del comercio electrónico en España, sobre todo el de particulares (B2C), está provocando que la firma de paquetería urgente de la compañía pública aumente progresivamente su volumen de negocio. De hecho, en 2016 entró por primera vez en beneficios tras años de pérdidas.

Entre las factores que permiten esta situación está la firma de acuerdos con grandes empresas como Amazon, con un volumen de negocio que, por ejemplo, permitió que Correos Express firmara unas ventas de 166 millones de euros el año pasado, un 16% más que en 2015. La media de crecimiento en el sector está en el 7%, casi un 10% menos.

Además, el aumento de los envíos está siendo del 26%, llegando a los 40 millones en los primeros meses de este año. Según los datos que la compañía facilitó al diario Expansión, Correos Express superará su propio récord este año al llegar a los 200 millones de ventas, cerca del 30% más que en 2016. La influencia de la actividad de Amazon es evidente, ya que la paquetería de particulares es el 50% del volumen de negocio de la empresa estatal.

Sin embargo, cabe destacar que las ganancias de la empresa de paquetería son solo el 10% de la financiación total del Grupo Correos, que en 2017 triplicará sus pérdidas de 2016, que fueron de más de 50 millones de euros. Correos Express es, por lo tanto, un oasis en una compañía que pierde dinero público.

Debido al aumento de la actividad de la compañía, Correos Express quiere invertir 45 millones de euros en los próximos cuatro año para mejorar y modernizar sus envíos y entregas, una necesidad acuciante en un sector que tiende a una informatización y una digitalización cada vez más agresiva. Además, las ofertas y días especiales de los gigantes del eCommerce, entre los que destacan Amazon, suponen picos de actividad que pueden colapsar a una empresa de paquetería que no esté preparada para ellos, como le sucedió el año pasado a Seur durante el Blackfriday.

La empresa dispone de una flota de 2.000 vehículos y otros 500 para los tráficos interprovinciales, además de 52 centros de distribución en toda España con capacidad instalada de unos 100.000 metros cuadrados. El negocio proviene en el 90% del mercado doméstico, donde le gran rival es Seur.

Correos Express cuenta con una plantilla de 1.100 personas, aunque si se suman colaboradores, subcontratas y empresas de trabajo temporal, la cifra se eleva a 4.000, si bien la expansión que pretende la empresa llevará a contratar a unas 350 personas en los próximos años. Sin embargo, esta política laboral ha encontrado la sistemática oposición de los sindicatos, que denuncian la precariedad laboral que supone la externalización y la subcontratación de servicios. CCOO y UGT llegaron incluso a convocar una huelga el pasado mes.
 


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