REVISTA TRANSCAMION - 30/11/2017 
Daylight+, la luz biológicamente efectiva mejora el estado de alerta de los conductores y, por tanto, la seguridad vial.

El equipo de investigación de Daimler AG investigó los efectos de la luz adicional sobre la percepción mental y el rendimiento de los conductores de camiones. Concluyeron que la luz natural es una mejora objetiva y subjetiva del bienestar y la concentración, por lo que ayuda a la seguridad vial.

La mayoría de las veces, los conductores de camiones de larga distancia están expuestos a condiciones de poca luz en su cabina. Durante el invierno en particular, la oscuridad restringe el estado de alerta y el bienestar de los conductores de camiones. Por lo tanto, esto plantea la pregunta de si una iluminación especial en la cabina podría ayudar a garantizar que los conductores estén en forma y alerta.

Más luz en la cabina
Con este fin, a principios de este año, un equipo de investigación de Daimler AG investigó los efectos de tener luz adicional en la cabina durante la oscuridad del invierno en Finlandia. Ocho conductores de prueba simularon la rutina diaria de trabajo de un conductor durante un período de dos semanas. Durante una semana estuvieron en la carretera en un camión Mercedes-Benz Actros TopFit sin iluminación adicional (el "camión de referencia"), y la otra semana en un camión TopFit con Daylight+. Está equipado con tres aplicaciones de luz que iluminan la cabina con una iluminación similar a la luz del día: en primer lugar, una alarma de luz que simula el amanecer; en segundo lugar, una "ligera ducha de luz" en la que el conductor puede "llenar" la cabina con 30 minutos de luz artificial antes y después de un viaje; y, tercero, Daylight+ como complemento a la luz del día mientras se conduce. El estudio se centró principalmente en la tolerancia de la luz, la calidad del sueño y el rendimiento de los conductores.

Los resultados ya han sido evaluados: la Daylight+ adaptativa fue capaz de triplicar la dosis diaria de luz mientras se conduce. Junto con las duchas ligeras antes y después de un viaje, fue posible aumentar la dosis de luz recibida en la cabina más de cinco veces en comparación con una dosis diaria normal. Con Daylight+, el brillo en la cabina se ajusta continuamente a las condiciones exteriores mediante un sensor. Como resultado, la dosis diaria de luz se puede aumentar significativamente sin deslumbrar al conductor.

Más despierto con Daylight+
El Dr. Michael Schrauf, un experto de renombre internacional en la medición de las ondas cerebrales, registró la actividad cerebral por medio de un electroencefalograma (EEG) con el fin de identificar falta de atención durante los períodos de conducción. De esto se desprende que los controladores generalmente mostraron diferentes niveles de alerta. Sin embargo, todos los sujetos de prueba estaban más alertas con Daylight + que en el camión de referencia sin iluminación. En términos de minutos, gracias a Daylight+ fue posible reducir el período de inatención de conducción de 44 minutos a 18 minutos en promedio. De particular interés es el hecho de que la falta de atención de los conductores no aumentó en la tarde cuando la cabina se iluminó con Daylight+. Como tal, fue posible evitar el típico "desplome de la tarde".

Las pruebas psicológicas también se llevaron a cabo en los controladores para determinar la velocidad de reacción. Las pruebas mostraron que con Daylight+, la capacidad de reacción permaneció constante y se produjeron menos reacciones incorrectas al realizar tareas monótonas.

Sueño reparador en la cabina
Sin embargo, los datos no solo se registraron durante la conducción, sino también durante la noche, para examinar la calidad del sueño en particular. Los resultados muestran que en la semana en que los conductores condujeron el camión Daylight+, la proporción de sueño profundo experimentado fue mayor. Un sueño más profundo significa un sueño más relajante, que a su vez puede dar como resultado un mayor rendimiento.

Excelentes calificaciones para Daylight+
Sin embargo, no fueron solo los datos objetivos los que arrojaron resultados positivos. En los cuestionarios que completaron los conductores, puntuaron subjetivamente la iluminación de la cabina de forma muy positiva en términos de mantener la forma física, una sensación de bienestar y concentración. Los sujetos de prueba informaron que disfrutaron de un estado de ánimo mejorado, se sintieron menos cansados y percibieron que la cabina era más espaciosa.

En resumen: Daylight+ puede mejorar la seguridad y la comodidad

El estudio proporcionó fuertes indicios de que un conductor que trabaje en condiciones "con luz" rinde mejor y permanece más alerta y en mejor forma que en condiciones "sin luz". Gracias a las percepciones positivas subjetivas de los conductores, Daylight+ también podría representar un paso más hacia la mejora de la seguridad vial.


Comparte esta página en Facebook

 

DÉJENOS SU OPINIÓN O COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTICIA, SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS SI NO LA OPINION ES ANONIMA Y NO PODEMOS CONTESTARLE. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA.

SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

Mensaje

LAS MAS LEIDAS DE LA HEMEROTECA.

PremiumREVISTA LOGÍSTICA y TRANSPORTE - 07/12/2017
Airbus entrega el primer A330-300 de carga.









PremiumREVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 05/12/2017
Buen tono de los afiliados a la Seguridad Social en el sector de logística y transporte.




PremiumREVISTA LOGÍSTICA y TRANSPORTE - 05/12/2017
Quejas a Correos por aplicar el DUA de forma automática en Ceuta.




PremiumREVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 04/12/2017
500% de crecimiento del Black Friday en Europa.



PremiumREVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 04/12/2017
 




PremiumREVISTA LOGÍSTICA y TRANSPORTE - 01/12/2017
DHL Express encarecerá Time Definite y Day Definite Internacional en enero.



PremiumREVISTA LOGÍSTICA y TRANSPORTE - 01/12/2017
Halcourier se declara en concurso de acreedores.


PremiumREVISTA LOGÍSTICA y TRANSPORTE - 01/12/2017
UGT afirma que Amazon precariza el sector del reparto de paquetería.



PremiumREVISTA LOGÍSTICA y TRANSPORTE - 30/11/2017 
La Poste creará 80 puntos de entrega locales en París.



PremiumREVISTA LOGÍSTICA y TRANSPORTE - 30/11/2017
Logística Arnedo adquiere la nave de Intermarche de Almansa.


PremiumREVISTA LOGÍSTICA y TRANSPORTE - 30/11/2017
La Comisión Europea dice no a la línea de ferrocarril del Trascantábrico.



PremiumREVISTA LOGÍSTICA y TRANSPORTE - 29/11/2017
Correos ya cuenta con 900 CityPaq en Madrid.


PremiumREVISTA LOGÍSTICA y TRANSPORTE - 29/11/2017
Renfe Mercancías venderá sus participaciones en TRANSFESA y SEMAT.


PremiumREVISTA LOGÍSTICA y TRANSPORTE - 29/11/2017 
La línea ferroviaria Almería-Murcia contará con tres áreas de mercancías.


PremiumREVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 28/11/2017
Feteia-Oltra pone en evidencia lo mal que funciona los PIFs en las aduanas españolas.


PremiumREVISTA LOGÍSTICA y TRANSPORTE - 28/11/2017
IAG Cargo anuncia nuevos nombramientos en su equipo directivo.


PremiumREVISTA LOGÍSTICA y TRANSPORTE - 28/11/2017
La venta online continúa su crecimiento



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/Algabeño 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 / Email:suscripciones@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./