REVISTA LOGÍSTICA y TRANSPORTE - 14/07/2017
Después de los puertos los chinos quieren los puertos secos.

El Gobierno de Yiwu se adhiere a Aragón Plataforma Logística.


El Gobierno de la ciudad china de Yiwu ha firmado el documento de adhesión a Aragón Plataforma Logística (APL), la iniciativa impulsada por el Gobierno de Aragón que cuenta con la colaboración pública de otras administraciones y de la empresa privada.

Una estrategia que busca impulsar y reordenar el sector logístico en la Comunidad mediante la unificación de la gestión y comercialización de las plataformas por parte del Gobierno autónomo, así como a través de las sinergias impulsadas por todos los agentes implicados. El secretario general de Yiwu, Sheng Qiuping, firmó el acuerdo acompañado por la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, responsable de la sociedad APL, en la ciudad de Yiwu, donde se encuentra en visita oficial para intensificar las relaciones con este importante punto de distribución mundial, y que acoge al mayor centro de venta del planeta dirigido al mercado tradicional, y el segundo en volumen de distribución del mercado electrónico.

Yiwu, a través de su plataforma logística (Yiwu International Land Port Group Corporation)- formará parte de los comités de asesoramiento y del diseño de estrategias en materia logística para el desarrollo del sector.

Qiuping ha explicado a la consejera Gastón que, “para Yiwu, Zaragoza tiene mucha potencia como puerto terrestre”, destacando el desarrollo logístico de Aragón y el interés chino en fortalecer estas relaciones. El alto representante se ha alegrado de que finalmente la compañía Timex haya elegido a la capital aragonesa para realizar una de las paradas del llamado Tren de la Seda, lo que permite intensificar la relación económica entre estas dos regiones por la unión del ferrocarril. Este hecho, así como la firma de la Carta de Compromiso de APL por parte del secretario general, representa dar un paso más en este vínculo, iniciado en el 2015 por el Presidente Javier Lambán en Zaragoza con el propio Quiuping, y que posteriormente se ha gestado a través de seis visitas oficiales chinas a Aragón.

Ese interés recíproco ha sido destacado por Marta Gastón, quien durante el encuentro celebrado con el alto representante chino ha recordado las palabras que minutos antes pronunciaba en la sede del Gobierno de Yiwu ante casi 150 empresarios, funcionarios vinculados al comercio exterior del país y representantes administrativos de la región, reunidos para asistir a una jornada logística sobre Aragón. En el primer viaje oficiala esta ciudad, la consejera ha señalado que “Yiwu y Aragón tienen en común aspectos muy importantes, una economía dinámica, próspera, abierta, diversificada y competitiva”. Y la llegada del Tren de la Seda “une más nuestros destinos y el desarrollo de nuestras economías”.

Ante un auditorio eminentemente empresarial, Gastón ha sido clara en su voluntad de incidir en esta unión comercial y en mostrar la singular oferta aragonesa, a la vista de la actual tendencia de los mercados, del enorme despegue chino y de la demanda de los apreciados productos españoles en ese país, particularmente en el de Yiwu.

Cada día, desde este mercado se distribuyen cuatro millones de paquetes a todo el mundo y el volumen de negocio es de 34.000 millones de dólares al año, según las fuentes oficiales. “Se nos están abriendo las puertas a un escaparate de dimensiones mundiales y nuestras empresas tiene que aprovecharlo porque hay muchísimas que, con estos progresos, podrían empezar a competir aquí”, ha subrayado, anunciando que “vamos a trabajar con ellas para que lo hagan”.

El Gobierno chino ha sido el organizador de esta jornada, en la que también han intervenido los responsables de las plataformas logísticas de Aragón y de Aragón Exterior, Francisco de la Fuente y Javier Andrés, respectivamente, para exponer algunos ejemplos de éxito empresarial vinculados al trabajo realizado por Aragón en materia logística. En la visita de la consejera, las autoridades chinas han reconocido ampliamente el apoyo del Gobierno a las empresas, tanto en materia de internacionalización, inversiones, innovación y formación, así como el compromiso político con este sector transversal de la economía.

En este sentido, tanto la consejera como los responsables municipales del área de influencia de Yiwu se han comprometido en el día de hoy a canalizar algunos proyectos de colaboración empresarial, vinculados al ocio y la agroindustria con el fin de que Aragón aporte su experiencia y el trabajo de la empresa pública Aragón Exterior.

Tras la jornada, la delegación aragonesa encabezada por la consejera Gastón ha visitado por la tarde la Zona Franca de Yiwu, donde pueden manipularse hasta 200 contenedores al día. También ha podido visitar el almacén de Timex, dirigido a la mercancía que se traslada en el Tren de la Seda, y después se ha reunido en una sesión de trabajo con los responsables de la compañía que gestiona la extensa línea Yiwu-Madrid.

Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/José Rizal, 164 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 ó 686 43 90 09/ Email: suscripciones@logisticaytransporte.es, Publicidad: anuncios@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./