REVISTA TRANSCAMION - 23/01/2018
"Se prevé que el transporte por carretera en Europa crezca a un ritmo anual del 3% hasta el 2020".

Africa Narbona, Country Manager Spain de Timocom.


Para la reponsable del mercado español de la plataforma de transporte Timocom, Africa Narbona, el sector del transporte de mercancías por carretera atraviesa por un buen momento, no en vano las empresas de transporte se enfrentan a nuevos retos y a ciertos cambios que serán claves para su futuro éxito en el mercado.

"El sector del transporte de mercancías por carretera lleva evolucionando positivamente desde el 2014. Esto ha sido posible sobre todo gracias a la recuperación de la economía española y de las exportaciones. Así, según la Comisión Europea la economía española creció en el 2017 un 2,8% y para el 2018 prevee un crecimiento del 2,4%.

Después de más de 10 trimestres consecutivos de crecimiento anual en el transporte por carretera, tanto nacional como internacional, las previsiones en el sector para el 2018 continúan siendo favorables. De esta forma, se prevé que el transporte por carretera en Europa crezca a un ritmo anual del 3% hasta el 2020 según un informe de Transport Intelligence.

Nuestro barómetro de transporte, que recoge todas las ofertas tanto de camiones como de cargas en toda Europa, es también un indicador de la coyuntura y de la situación económica y da fe del buen momento que vive el transporte de mercancías por carretera en toda Europa.

Esta evolución positiva también la vemos reflejada en nuestra plataforma en el volumen de cargas que también ha aumentado a escala nacional e internacional. Así, en el 2017 las cargas de exportación, es decir, desde España hacia Europa, aumentaron un 40% con respecto al volumen de cargas del 2016. Ahí podemos constatar que la economía española se ha recuperado mucho.

Otro dato que nuestro barómetro de transporte podría explicar es la actual falta de conductores en Europa. Este año se han registrado datos históricos en cuanto a ofertas de cargas en comparación con los camiones. Prevemos que esta falta de conductores seguirá aumentando en el 2018. Para generar nuevos trabajadores, la profesión debe ser más atractiva y para ello hay que optimizar las condiciones laborales e incrementar los salarios. Pero esto puede tardar un tiempo.

En cuanto al uso de las nuevas tecnologías en las empresas de transporte y logística seguirá siendo una mayor tendencia, lo que es lógico, ya que las empresas son cada vez más competitivas. Seguir como hasta ahora no es suficiente para los mayores requisitos del transporte del mañana. El desarrollo ya es imparable, los retos son demasiado grandes. El uso de las plataformas de transporte como la nuestra aportan a las empresas del sector más eficiencia y ahorro de tiempo lo que sin duda se traduce en un aumento de la rentabilidad.

La transformación digital y digitalización en el sector es otro de los temas que si bien se está produciendo ya en muchas de las empresas todavía queda mucho por hacer en este sentido. Las empresas españolas de transporte y logística tienen un serio déficit en cuanto a la digitalización en sus negocios y solo un 11,1% de las empresas del sector han afrontado procesos de digitalización según un reciente estudio elaborado por PHC Software. En este sentido, aún se debe cambiar el modo de pensar en muchas empresas: la interconexión significa comprender que no se trata de retener datos para lograr así un supuesto beneficio, sino de compartirlos de forma inteligente para propiciar un uso común.

En este sentido y como especialistas en TI y expertos en el sector del transporte y la logística, allanamos este camino y respaldamos el desarrollo digital de nuestros clientes con soluciones como TC Transport Order, con el que nuestros clientes pueden gestionar sus encargos de transporte dentro de la plataforma de forma totalmente digital.

Por último, la conducción autónoma, el platooning y los vehículos inteligentes son temas que cada día están más presentes. Pero en este sentido aún queda mucho camino que recorrer".

Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/José Rizal, 164 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 ó 686 43 90 09/ Email: suscripciones@logisticaytransporte.es, Publicidad: anuncios@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./