REVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 24/04/2018
Editorial.

Los sindicatos de la logística se irritan con propuestas razonables.

Cargan contra Lazaro, por contar la verdad.

El atrincheramiento en los convenios y los oligopolios sindicales y empresariales.

Los salarios de entrada en muchos convenios son irreales.



Los sindicatos UGT y CCOO han encontrado cierta felicidad al ponerse de acuerdo en atacar, por una vez, la iniciativa del presidente de la patronal de logística, concretamente en el convenio de Madrid. Sus exageradas reacciones corren parejas, a su falta de argumentos. Tras años de pelear entre ellos han encontrado la excusa para mostrar cierta unidad, en un comunicado que deja mucho que desear.

El presidente de la patronal UNO, Juan Pablo Lázaro, presidente a su vez de la CEIM, es uno de los pocos representantes de las patronales ciertamente transversal, y no sectario.

Es una persona que discute con argumentos y que tiene en cuenta perfectamente las posiciones de los demás. Por eso irrita tremendamente a los sindicatos, porque el presidente de la patronal está poniendo en solitario el dedo en la llaga de un problema muy importante y que no sólo afecta al empleo en su sector sino en todos, que es el de los salarios de entrada en las profesiones y en los sectores, su impacto en la competencia en los mismos y la estructura del empleo, que a fuerza de rigideces se desplaza hacia la ilegalidad, por una subcontratación abusiva o a los nuevos sistemas recurrentes con la utilización de autónomos cada vez más extendida.

La propuesta, atacada con agresividad en un comunicado de la semana pasada de los sindicatos, gira alrededor del puesto de entrada en el sector logístico, la categoría de mozo de almacén.

Los sindicatos ridiculizan y claman al cielo porque la propuesta transparente de JPL es de negociar un salario más bajo para este puesto de entrada, en vez de hacer trampas.

Los sindicatos quieren desconocer lo que ha pasado en la economía en los últimos 10 años. No sólo ha sido la tremenda crisis económica que sigue claramente en el empleo, sino los hechos transformadores de la sociedad derivados de la digitalización, pero además no sólo de la digitalización, sino de la concentración de las empresas en cada vez menos manos.

La realidad, se quiera o no, y no es culpa del presidente de la patronal, es que los salarios se han visto reducidos en términos reales.

La estructura salarial de los convenios en lo que se refiere a los sueldos de acceso no son reales para la economía actual.

Impiden la creación del empleo nuevo y lanzan al que ya está establecido a fórmulas de empresas de trabajo temporal que eluden estos convenios de forma clara aunque de forma consentida, por los mismos sindicatos.

Esto quiere desconocerse por los sindicatos, que atacan virulentamente estas propuestas, que están hechas desde la transparencia.

Puede que prefieran un representante de la patronal, opaco, y que no vaya por lo derecho, y sin complejos.

Puede que prefieran la situación de subcontratación masiva.

No querer negociar estos aspectos, y cuando se habla de negociar es que todas las partes cediesen, es sencillamente desconocer o querer ocultar a todo el mundo lo que está pasando en el mercado.

Salvo que estos sindicatos tan de clase, que van quedando rápidamente tan obsoletos tengan como única justificación el alentar cada vez más un mercado monopolista, donde las empresas instaladas en oligopolios pueden pagar salarios más altos; su postura no se entiende.

Si lo que alientan es que por ejemplo, la paquetería quede en manos de Correos y de dos o tres integradores internacionales, es decir, del correo español, del alemán, del francés, Correos,
DHL y Seur más los integradores americanos como UPS y FedEx; y que gracias a que esto quede en manos de cinco empresas, y estas puedan asumir también salarios monopolistas, la justificación económica y moral e incluso ética de estas críticas no se ve por ninguna parte.

Porque salvo que caminemos a esa situación monopolística, que permita en último caso que esas compañías monopolísticas abusen de los consumidores, consigan grandes rendimientos y, por tanto, puedan pagar salarios monopolistas, no está justificado este proceder.

Evitar que haya competencia en el mercado, simple y llanamente, va a desembocar en esto, porque las empresas más pequeñas sólo pueden competir cuando no tienen posiciones monopolísticas por la vía de eludir los salarios del convenio, por una vía de subcontrataciones las más de las veces ilegales. Las legales se dejan para los grandes consorcios que, por sus volúmenes, utilizan las mismas vías pero por la de las empresas de trabajo temporal o de servicios.

Los sindicatos saben perfectamente lo que ha pasado y ahora atacan a ID Logistics, la multinacional francesa que compró la mayor empresa de logística de España, Logiters, después de hacerle la vida imposible.

Es decir, una empresa española con 3.000 empleados en plantilla poco pudo hacer en el mercado contra una ID Logistics que aquí, al contrario que en Francia, apenas tenía empleados fijos directos. El resultado es que tuvo que hincar la rodilla la empresa española y concentrarse la logística en España en cada vez en menos manos.

Es lo que viene a ser un principio monopolista en el mercado que es el que está defendiendo Comisiones Obreras y UGT para bochorno de todos.

En el otro lado tenemos al presidente de la patronal, Juan Pablo Lázaro, una rara avis liberal y transversal, que está intentando poner orden
. Como es, además, persona tremendamente flexible y negociadora, la postura simple y llanamente de los sindicatos no se entiende por ningún lado salvo que se hayan convertido en unos monopolistas. 

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Duro comunicado. Los sindicatos niegan a la patronal de logística y paquetería de Madrid el puesto de mozo, a 15.000 euros. Atacan a ID Logistics por implantarlo ilegalmente.


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