El "Apocalipsis" del retail.
¿Por qué afecta tanto internet a los grandes almacenes?
El consumismo ha sido durante mucho tiempo un elemento definitorio de la sociedad estadounidense, pero los gigantes minoristas ahora están cerrando cientos de sus tiendas en medio de un "Apocalipsis al por menor" anticipado. En Europa o en España el proceso es menos agudo pero la crisis de Hipercor de El Corte Inglés, o las menores ventas de los hipermercados de Carrefour con más centros tras 10 años.
Carrefour vendió en España, el año pasado un 16% menos que hace 10 años, cuando aumentó sus hipermercados de 161 a 190, y los supermercados de 90 a 700.
La admisión del gigante de Sears de que su supervivencia misma podría estar comprometida ha sido el último jarro de agua fría.
En los Estados Unidos los cierres de cadenas como Sears o K-mart están determinados por ciertos factores. En primer lugar, Estados Unidos tiene más metros cuadrados de centro comercial por persona que en otras partes del mundo. En América, los minoristas reservan 23.5 metros cuadrados por persona; En Canadá y Australia, los países con el segundo y el tercero más espacio tienen 16,4 y 11,1, respectivamente.
Otro de los factores es el crecimiento del comercio electrónico. Entre 2010 y 2013, las visitas a centros comerciales disminuyeron un 50%, según datos de la firma de investigación inmobiliaria Cushman and Wakefield. De hecho, Forbes ya observó esta tendencia en 2015 cuando Amazon superó en valor de mercado a Walmart.
Otro de los factores es el poder adquisitivo de los americanos, a medida que disminuye la prosperidad, los hábitos de compra cambian y los grandes minoristas como Macy’s, Sears y JCPenney cierran sus puertas.
Este Apocalipsis se cierne también sobre las superficies comerciales, ya que, los gigantes minoristas dejan de buscar espacios comerciales y los centros comerciales se están enfrentando a destinos inciertos, de hecho, muchos esperan que los centros comerciales de bajo rendimiento sean los más afectados por el cambio, lo que supone que, aproximadamente, un 30% se enfrente a un mayor riesgo de cierre.