REVISTA LOGÍSTICA y TRANSPORTE - 28/06/2017
El 30% de las entregas a domicilio resultan fallidas.

EAE Business School presentó en el mes de junio el informe, El impacto del E-Commerce en la gestión de la cadena de suministro global, en el que se analiza cómo el e-commerce ha transformado todas las cadenas de suministro globales, a un ritmo acelerado, planteando una nueva realidad de máxima exigencia para los competidores en la que conceptos como “pedidos uno a uno”, ”elasticidad” o “que el cliente repita” gobiernan este nuevo marco competitivo. Para ello, se ha centrado en el análisis de cuatro ejemplos representativos de comercio on-line: Amazon, Zara, Ikea y El Corte Inglés.

De este estudio de EAE se extrae que en 2014 el tiempo medio de servicio del e-commerce era de 8 días desde el pedido hasta la entrega y, en 2017, este tiempo se ha reducido a una media de 5 días, apareciendo incluso el “same-day delivery”.  Sin embargo, el 30 % de las entregas a domicilio resultan fallidas, normalmente, porque el cliente se encuentra ausente, por lo que puede llegar a afectar a la calidad y (caducidad) del producto y a aumentar el número de incidencias (llamadas, reclamaciones, devoluciones, etc).

En este sentido, la entrega en diversas franjas horarias y los puntos de conveniencia se van a convertir en los grandes aliados logísticos de la venta online. En el caso de eFood, la mejor solución son las entregas a domicilio de alimentación en las franjas horarias de dos horas, pero requiere asumir unos costes adicionales con el proveedor logístico  y no todos los operadores están preparados para ofrecerlas y cumplirlas.

En cuanto a expectativa de entrega que tiene el usuario, 1 de cada 5 de los que compran demandan servicio máximo en 2 días.

Según el informe de EAE, el 39’7 % de los españoles compra a través de internet al menos una vez al mes; el 24% lo ha hecho hace más de un mes y menos de tres; el 22,9% hace más de tres meses y menos de un año; y un 13.4 % hace más de un año. En los últimos 5 años, España ha tenido un crecimiento exponencial del e-commerce que se sitúa en porcentajes superiores al 10%  cada año. La mitad de la población con acceso a internet compra algún bien o servicio a través de la red. En este sentido, España es el 5º país en el ranking de consumo de e-commerce, pero ocupa el puesto 18 en cuanto a eficacia logística.

Por comunidades autónomas, los aragoneses compran por Internet con mayor asiduidad (el 52,8% lo ha hecho en el último mes). En segundo lugar, aparecen los asturianos, con un 47% que ha realizado compras online hace menos de un mes. Y, en tercer lugar, los gallegos, con un 46% de usuarios que han comprado hace menos de 30 días. En el extremo opuesto se encuentran los canarios. Sólo un 30,4% de ellos ha comprado algo por Internet en el último mes, seguidos por los cántabros, con un 34,4%.

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