REVISTA TRANSCAMION - 16/08/2019
Robin Hood en la Moncloa.

El Gobierno estudia un "pago-peaje simbólico" por uso de las carreteras, para sustituir los peajes.

0,3 céntimos para pagar la "dependencia"(pobres).

Las constructoras aplauden.


El Gobierno en funciones del PSOE, ha introducido con habilidad el debate del pago por uso de las infraestructuras. Con suma finura propia de un partido de la gauche, y con la falta de complejos de un partido de izquierdas para estos temas, ha unido el pago por uso, un peaje general a una causa social: la dependencia.

José Luis Ábalos, el ministro de Fomento ha admitido que quieren introducir el debate y lo mismo la ministra de Hacienda. Sin cortarse un pelo.

Las empresas de construcción SEOPAN, se han felicitado de ver que va a haber 1.200 millones de euros más en la caja, para lo que sea.

Fenadismer no ha tardado en reaccionar por aquello que son los más cercanos al PSOE, la CETM muda.

El sector del transporte por carretera ya contribuye con más de 21.000 millones anuales al mantenimiento de las carreteras españolas

    •    La posible implantación de un pago por el uso de las autovías  perjudicaría gravemente las exportaciones españolas, lo que resultaría preocupante en la actual situación de inestabilidad económica.
 
    •    La Unión Europea no obliga a los Estados miembros a establecer un peaje o tasa por el uso de las carreteras.

 
Ante la información publicada este martes en un medio de prensa de ámbito nacional, según la cual el Gobierno estaría estudiando la implantación de un “pago” por el uso de las autovías actualmente gratuitas, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (FENADISMER) organización de ámbito nacional que agrupa a 32.000 pequeñas y medianas empresas de transporte por carretera, desea públicamente manifestar su rechazo a dicha propuesta, ya que el sector contribuye suficientemente vía impuesto de hidrocarburos al mantenimiento de las carreteras y además porque de aprobarse, afectaría negativamente al mantenimiento de la recuperación de la economía española y, muy especialmente, a las exportaciones de productos españoles a los mercados europeos.

En este sentido FENADISMER quiere poner de relieve que el sector del transporte por carretera con la actual fiscalidad que soporta, más de 21.000 millones de euros anuales, ya contribuye suficientemente al mantenimiento de las infraestructuras españolas, por lo que ha venido rechazando reiteradamente el establecimiento de peajes o tasas por el uso de las autovías en España, ya que dicha propuesta no es la primera vez que se plantea, sino que anteriores Gobiernos ya habían amenazado con aprobar medidas recaudatorias similares a fin de atender las necesidades de financiación de las empresas constructoras para incrementar su actividad empresarial, como han venido históricamente demandando sin ningún pudor.

En todo caso, FENADISMER considera que tal medida repercutiría muy negativamente en las exportaciones españolas, teniendo en cuenta que el destino principal de las mercancías españolas son los países de la Unión Europea (dos tercios del total), las cuales son transportadas principalmente por carretera. A este respecto debe tenerse en cuenta que el establecimiento de una tasa por el uso de las autovías aumentaría los costes de explotación de la actividad del transporte lo que afectaría  al valor final de los productos españoles destinados a la exportación, dado su bajo valor intrínseco (principalmente productos agroalimentarios, bebidas, bienes de consumo y materias primas y productos industriales) por lo que perderían competitividad en los mercados europeos como consecuencia de la implantación de dicha medida. Asimismo, a juicio de FENADISMER, traería como consecuencia inmediata romper con la tendencia de crecimiento positivo continuado de las exportaciones españolas, que se ha mantenido a lo largo de estos últimos años, lo que puede ser especialmente preocupante en la actual situación de inestabilidad económica que atraviesan los mercados internacionales.

Por último, ante las informaciones confusas que se están manifestando al respecto, desde FENADISMER queremos aclarar que la Unión Europea no obliga a los Estados miembro a establecer un peaje o tasa por el uso de las carreteras; prueba de ello es que los países de nuestro entorno (Francia o Italia) no se exige ningún pago por la utilización de las carreteras de dichos países, a excepción de las autopistas privadas como ocurre en España.


Noticias relacionadas.

ditorial. Trump se vuelve cuerdo. Ábalos se convierte en el Robin Hood de los peajes. Y un Gobierno Socialista-Comunista, militariza una huelga y pone a los soldados a conducir camiones, en horas


Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/José Rizal, 164 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 ó 686 43 90 09/ Email: suscripciones@logisticaytransporte.es, Publicidad: anuncios@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./