REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 11/01/2016
El Gorguel Argelino.

El nuevo puerto de Argel, un nuevo desafío a los puertos de transbordo españoles.


Siguiendo los mismos estudios que vienen a decir que en pocos años se necesitará más capacidad en el área del Estrecho para el tráfico de contenedores, que justifican la necesidad del puerto de Cartagena de Gorguel, Argelia ha anunciado un macro puerto a 100 kilómetros de Argel, en la localidad el Hamdania, al este de la ciudad de Chercell, al oeste de Argel. La reciente saturación de Algeciras y Tanger Med que desbordaron contenedores a la cercana Málaga parecen avalar este proyecto.

Al igual que el Gorguel tiene la oposición de los ecologistas pero que no parece que detengan el proyecto.

El Consejo de Ministros del Gobierno de Argelia aprobó la construcción del puerto en la localidad de Cherchell que servirá para llevar a cabo no solo el comercio nacional por vía marítima, sino también a nivel regional y servirá como hub.

Como ya se ha señalado contará con un total de 23 muelles con capacidad para 6,5 millones de contenedores y 25,7 millones de toneladas de carga general. El proyecto será completado en dos fases que tardarán en construirse alrededor de una década y tendrá un coste de aproximadamente 3.300 millones de dólares. El puerto en esta ubicación cuenta con un calado de 20 metros de profundidad. Se espera que el tráfico portuario llegue a los 35 millones de toneladas de mercancías por año en 2050, y dos millones de contenedores de 20 pies al año. Dispondrá además de 1.000 hectáreas de suelo industrial.

La inversión contará con un 51% de fondos públicos y un 49% de fondos privados que correrán a cargo de empresas argelinas y de un socio extranjero. Este proyecto ya había sido propuesto años atrás, aunque fue abandonado. En 2013 en el mes de noviembre se relanzó de nuevo, tal y como señala Maghreb Emergent. El el primer ministro, Abdelmalek Sellal, señaló en aquel momento que "la zona ofrece dos ventajas: unas aguas muy profundas cerca de la costa, y una red de transporte eficiente, con la proximidad de la autopista Este-Oeste, una red ferroviaria ya existente y la experiencia en el tráfico comercial marítimo".

La elección de la zona parece ser una decisión política, ya que según señalan algunos expertos "uno se pregunta con qué criterios eligió el Gobierno El Hamdania, ya que es una zona costera sin ningún equipo, solamente utilizada por los turistas y de difícil acceso".

Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/José Rizal, 164 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 ó 686 43 90 09/ Email: suscripciones@logisticaytransporte.es, Publicidad: anuncios@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./