REVISTA TRANSPORTE Y LOGÍSTICA - 28/11/2016
El Parlamento Europeo apoya los nuevos límites, 2030, para los contaminantes.

El pleno del Parlamento respaldó el proyecto legislativo que establece límites nacionales más estrictos para 2030 para las emisiones de los principales contaminantes, incluidos el óxido de nitrógeno, las partículas finas y el dióxido de azufre. Los nuevos topes ya han sido acordados informalmente con la presidencia holandesa del Consejo. La contaminación atmosférica causa alrededor de 400.000 muertes prematuras al año en la UE.

“La contaminación del aire es la primera causa medioambiental de muerte en la UE”, afirmó la ponente del texto, Julie Girling (ECR, Reino Unido). “El contexto político ha cambiado dramáticamente los últimos tres años, y la calidad del aire se ha situado en el centro de la agenda, en combinación con el escándalo Volkswagen y la cuestión de las emisiones de los vehículos. Quizá también hay un cierto reconocimiento de que hemos pasado la última década concentrados en el C02, dejando de lado la calidad del aire”, agregó.

La nueva legislación, que fue respaldada por 499 eurodiputados, con 177 en contra y 28 abstenciones, incluye compromisos nacionales de reducción de las emisiones de dióxido de azufre (SO2),  óxidos de nitrógeno (NOx), compuestos orgánicos volátiles no metánicos (COVNM), amoníaco (NH3), y micropartículas (menos de 2,5 micrómetros de diámetro).

Los recortes propuestos reducirán el efecto de la contaminación atmosférica en la salud en un 50% de aquí a 2030. Según la Agencia europea de medio ambiente, el origen de estos contaminantes es diverso:

    •    las micropartículas provienen sobre todo de la calefacción, la industria y el trasporte,
    •    el óxido de nitrógeno (NOx) es responsabilidad fundamentalmente del sector del transporte,
    •    las emisiones de dióxido de azufre (SO2) tienen su origen principal en la producción de energía y el transporte no por carretera,
    •    la práctica totalidad de las emisiones de amoníaco (NH3) provienen de la agricultura,
    •    los compuestos orgánicos volátiles no metánicos son emitidos principalmente por la calefacción y el transporte, y
    •    la mayoría del metano (CH4) viene de la agricultura, la basura y el sector de la energía.

Emisiones de los vehículos a motor
Tal y como defendía el PE, el texto reitera el compromiso de la UE de identificar y reaccionar ante los fallos en la legislación comunitaria en lo relativo al control del origen de las emisiones, puestos de manifiesto con la discrepancia en la medición de emisiones de los coches diésel en laboratorio y en condiciones reales de conducción.

Metano
El Consejo insistió en dejar fuera de la normativa el metano, aunque la Comisión advirtió de que podría plantear modificaciones al respecto más adelante.

Antecedentes
En 2010 la contaminación atmosférica causó alrededor de 400.000 muertes prematuras en la UE y expuso a más del 62% del territorio a la eutrofización, incluyendo un 71% de los ecosistemas de la red “Natura 2000". En total los costes oscilan entre 330.000 y 940.000 millones de euros al año, incluido un perjuicio económico directo de 15.000 millones de euros por días de trabajo perdidos, 4.000 millones en gasto sanitario, 3.000 millones por pérdidas de cultivos y 1.000 millones por daños a edificios (datos de la Comisión Europea).

El incumplimiento de los estándares vigentes de calidad del aire y de las obligaciones de la UE en el marco del Protocolo de Gotemburgo impide una mejor protección de los ciudadanos de la UE y del medio ambiente. El 32% del territorio comunitario sigue sin cumplir los estándares para partículas en suspensión (el 24% del territorio en el caso del dióxido de nitrógeno), y 40 millones de ciudadanos están aún expuestos a niveles de PM10 (partículas en suspensión) por encima de los límites comunitarios.



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