REVISTA LOGÍSTICA y TRANSPORTE - 03/05/2017

El acuerdo estratégico de Correos y Amazon, la más importante de las noticias logísticas, en bastante tiempo.

La supervivencia de Correos.


Este medio ya señaló en enero que los esfuerzos de la empresa estatal Correos y Telégrafos para salvar su futuro solo podían pasar por una alianza con el gigante del comercio electrónico. Esto ha venido a ser refrendado por el acuerdo de la filial de Correos, Correos Express, dedicada a la paquetería, con el gigante norteamericano y su filial en España.

Como ya se explicó, a pesar de los grandes esfuerzos que está haciendo Correos y Telégrafos para progresar en el comercio electrónico de forma independiente, si Correos no logra una cuota importante en el sector del comercio electrónico trabajando para el que domina en estos momentos en España, Amazon, no iba a ir a ninguna parte.

Sus esfuerzos en ampliar la red de puntos de conveniencia tanto en los Homepaq, en los domicilios de los españoles, como en sus lugares de trabajo, como en los lugares de paso, como las estaciones de servicios, de ferrocarril, de cercanías o de metro con los Citypaqs son entelequias de futuro, futuribles bien pensados pero que llevarán mucho tiempo realizarse.  Sobre todo por que su desarrollo no depende de Correos si no de cambios de habito en los consumidores que llevan tiempo y Correos no lo tiene.

Fuentes privadas de Correos han admitido que el despliegue de las taquillas electrónicas no vale, no porque la compañía no lo puede hacer sino porque simplemente el cliente español es reacio a utilizar los puntos de conveniencia o los droppoints.

Más futuro pueden tener los Citypaq en los lugares de trabajo, pero se vuelve a chocar con hábitos y costumbres arraigadas y la idiosincrasia de cada compañía. Además, las empresas de paquetería ya se han quejado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y de momento el importantísimo despliegue que quiere hacer Correos podría verse obligado a ser compartido con el resto de empresas de paquetería.

La situación que necesita Corroes es la que hay en otros países, donde el correo estatal tiene un buen servicio de paquetería tanto de correo convencional como de correo asociado para poder trabajar con los gigantes del comercio electrónico.

Necesita que como la Royal Mail o La Poste, tenga una cuota de mercado de Amazon o del resto de empresas de comercio electrónico grande.

Como en España el 60% del comercio electrónico lo hace Amazon, seguido por el Corte Inglés y el resto de grandes empresas, era importantísimo para Correos ampliar su cuota de mercado con Amazon.

Esto lo ha logrado con Correos Express, que se prepara para que en la próxima campaña de otoño, con los black friday y todos los acontecimientos importantes de la venta online y la campaña de navidad, puedan reportarle a Correos un aval estratégico en el sector del comercio electrónico.

Correos lo estaba haciendo bien con el otro gigante del comercio electrónico, el chino Alibaba, donde los asiáticos han confiado desde el principio en el correo español.

Si Correos lo hace bien y el comercio electrónico a través de Correo Express despega habrá dado un paso importantísimo para tener un futuro mejor del que augura la caída del 10% al 15% en los efectos postales cada año, que significará que en seis o siete años el trabajo de los efectos postales y de las cartas se vería tan reducido que sería inviable un correo estatal.

Noticias relacionadas:

- Retos tácticos de Correos. Correos y la asignatura pendiente, Amazon.



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