REVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 26/01/2015
El aeropuerto de Murcia quiere tener logística de perecederos. 


El Ejecutivo regional, a través de su consejero de Fomento, Francisco Bernabé, ha llegado al acuerdo de crear un grupo de trabajo para el diseño de la futura zona logística, solicitada por Proexport, del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia.

En palabras de su Consejero, "en total, hay 330 hectáreas de superficie en el aeropuerto, y de ellas 150 estarán destinadas al centro logístico, ya que contaremos con una terminal de carga, vamos a empezar a trabajar en el diseño y planificación de este espacio para hacerlo rentable y que el aeropuerto, además de transportar pasajeros, se pueda destinar de manera fructífera, en un futuro, también al transporte de mercancías".

Bernabé remarcó "la apuesta decidida del Gobierno de la Región de Murcia por seguir apoyando, como hasta ahora, al sector exportador de frutas y hortalizas, como uno de los motores de crecimiento de nuestra economía y gran generador de empleo. La Consejería de Fomento va a mejorar toda la logística de transportes y comunicación en beneficio del sector de la exportación para llegar a mercados más lejanos de forma competitiva, a través del transporte por tierra, mar y aire".

Esto viene en relación con las peticiones que había realizado Proexport, entre las que se encontraban las siguientes:

Proexport y sus empresas asociadas reclaman la construcción y puesta en marcha en el menor plazo posible del Corredor Mediterráneo de Mercancías hasta Murcia y Almería, como factor prioritario de competitividad futura, de expansión del negocio hortofrutícola al mercado europeo, así como complemento al actual transporte por carretera.

Desde Proexport solicitan una Zona de Apoyo Logístico con Terminal Intermodal esté operativa en la Región de Murcia y especializada en transporte frigorífico de perecederos, para que el aprovechamiento de dicho Corredor sea inmediato desde su inicio.

Añaden que el transporte por vía marítima desde la Región de Murcia, a través del Puerto de Cartagena, está todavía muy lejos de alcanzar su potencial. "Necesitamos líneas de transporte marítimo que vayan directas a destino para reducir los tiempos de tránsito y hacer más eficiente la logística de distribución, eliminando la opción de hacer packing y consolidación de cargas en destino final o intermedios, lo que incrementa costes y tiempos de entrega".

Según palabras del propio colectivo "Proexport considera que el Gobierno Regional debería contemplar en el corto y medio plazo el aprovechamiento del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia para posibilitar el transporte eficiente y económicamente rentable de mercancías perecederas, como las frutas y hortalizas, de la Región y de su área de influencia (Almería, Albacete, Alicante). "

Así mismo, se ofrecen al Gobierno Regional para "abrir una negociación seria y profesional junto con el sector hortofrutícola y el agroalimentario en general con distintas navieras nacionales e internacionales, con el objetivo de poder llegar a acuerdos comerciales que aseguren rutas, frecuencias y cargas que lleguen a determinados puertos internacionales de forma directa, rápida, eficiente y económicamente competitiva".

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