REVISTA LOGÍSTICA y TRANSPORTE - 29/06/2017
El aumento de las exportaciones de vehículos choca con la mala infraestructura ferroviaria.

El año 2016 ha destacado por el incremento de la facturación de las empresas fabricantes y comercializadores de vehículos en España, que alcanzó los 61.900 millones de euros, un 1,7% más que en el año precedente.

Según los datos recogidos por la EPA, en nuestro país la industria fabricante de automóviles creó 6.300 nuevos puestos de trabajo en el pasado ejercicio. Un dato del que Anfac se siente especialmente orgullosa ya que el empleo de la industria española de automoción es muy cualificado y estable.

La calidad y competitividad de los vehículos fabricados en España se sigue reconociendo en todo el mundo. Y así, la exportación aumentó el pasado año un 7% superando los 2,4 millones de vehículos. El valor total superó los 49.400 millones y, lo que es más importante, generó un superávit comercial de récord de 18.300 millones de euros.

En cuanto a la aportación del sector a las arcas públicas, el automóvil generó unos ingresos en el erario público de más de 26.600 millones de euros el pasado año, un 3% más que en el año precedente.

Por lo que respecta las previsiones de mercado, se espera que 2017 termine con 1.225.000 turismos matriculados, un 6,85 más que en el año 2016. Para 2018 la previsión habla de 1.280.000 turismos, con un crecimiento del 4,5%.

En la presentación del ejercicio 2016 también se ha destacado el firme compromiso que la industria tiene con la movilidad inteligente, movilidad compartida, el uso racional del transporte privado o la renovación de la flota.

Uno de los factores que ha impulsado este resultado es la mayor diversificación de países a los que se envían los vehículos españoles. El sector de automoción representa el 19,4% de las exportaciones españolas en 2016, es decir, siete décimas más que en ejercicio anterior. Además, el automóvil es el sector que mejor balance comercial presentó en el año 2016. Se alcanzó un superávit comercial de más de casi 18.400 millones de euros.

Sin embargo, Anfac se queja de que las vías de ferrocarril no llegan hasta la línea misma de puerto. Y lo que es peor, terminan centenares de metros antes. Esta mala interconexión dificulta y retrasa el traslado de los vehículos. Debido a esto, los transportistas no tienen otro modo que cargar los vehículos en camiones para que los acerquen a los barcos que los transportan, que a lo mejor se encuentran a tan sólo 500 metros de distancia.

Según el Plan Estratégico para el Impulso del Transporte Ferroviario de Mercancías en España del Ministerio de Fomento en 2010, la cuota de transporte ferroviario de mercancías en nuestro país apenas supera el cuatro por ciento, uno de los porcentajes más bajos de Europa.

En el tráfico de mercancías portuarias sólo destacan los puertos de Algeciras y Valencia, los únicos a los cuales llegan las vías del tren.
Sólo el 5,2% de los tráficos terrestres de 2009 que tenían como destino los puertos peninsulares para luego dirigirse a otros países se hicieron por ferrocarril. 

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