REVISTA LOGÍSTICA y TRANSPORTE - 10/07/2017
El comercio electrónico supera en España los 24.000 millones de euros en 2016, un 20,8% más que en el 2015.

La facturación del comercio electrónico en España aumentó en el cuarto trimestre de 2016 un 25,4% interanual hasta alcanzar los 6.656 millones de euros, según los últimos datos de comercio electrónico disponibles en el portal CNMCData. Así, la facturación total del año 2016 alcanzó los 24.185 millones de euros, un 20,8% más que el 2015.

Por número de transacciones, el 42% de las compraventas se registran en webs españolas y el 58% en webs del extranjero.
 

El volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior ha sido de 3.104,4 millones de euros, un 32,7% más que en el cuarto trimestre del año anterior. El 93,4% de las compras desde España hacia el exterior se dirigen a la Unión Europea, seguidas de Estados Unidos (3%).

Los sectores de actividad con mayores ingresos fueron las agencias de viajes y operadores turísticos, con el 10,7% de la facturación total; el transporte aéreo, con el 9,3% y las prendas de vestir, en tercer lugar, con el 7,2%.

La moda online destaca entre los sectores que más crecen, un 11,9% más que en 2015, generando hasta 1.460 millones de euros en 2016. A pesar de la tendencia positiva, el crecimiento es inferior al de 2015, cuando se incrementó un 30%. Los relojes, la joyería y la platería son los productos que más se venden dentro del negocio de moda online. Las ventas online de prendas de vestir subieron un 16%, al igual que el calzado, que aumentó un 23%, hasta los 84,2 millones de euros.

Si nos fijamos en el número de transacciones, en el cuarto trimestre de 2016 se registraron más de 117 millones de transacciones, un 35,7% más. El marketing directo y los discos, libros, periódicos papelería liberan el ranking por compraventas (8,1% y 6,4%, respectivamente).

En cuanto a la segmentación geográfica, las webs de comercio electrónico en España se han llevado el 53,4% de los ingresos en el cuarto trimestre de 2016. El 46,6% restante se corresponde con compras con origen en España hechas a webs de comercio electrónico en el exterior.

El saldo neto exterior (la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a sitios webs españoles y lo que se compra desde España al extranjero) arroja un déficit de 2.241,2 millones de euros.

Por número de transacciones, el 42% de las compraventas se registran en webs españolas y el 58% en webs del extranjero.

El volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior fue de 3.104,4 millones de euros, un 32,7% más que en el cuarto trimestre del año anterior. El 93,4% de las compras desde España hacia el exterior se dirigen a la Unión Europea, seguidas de EEUU (3%).

Las ramas de actividad con mayor volumen de negocio desde España hacia el exterior son el transporte aéreo (un 10,1%), las prendas de vestir (8,1%) y el marketing directo (un 6,2%). Por su parte, las ventas desde webs españolas hacia el exterior se han situado en una facturación de 863,2 millones de euros, un 11,7% más que en el cuarto trimestre del año anterior. El 72,4% de las compras desde el exterior proviene de la UE.

Asimismo, las áreas de actividad relacionadas con el sector turístico (que agrupa las agencias de viajes, transporte aéreo, transporte terrestre, alquiler de automóviles y los hoteles) acaparan el 60,2% de las compras que desde el extranjero se hacen en webs de comercio electrónico españolas.

Los ingresos de comercio electrónico dentro de España (compras hechas en España a webs españolas) aumentaron un 22,4% interanual hasta los 2.688,4 millones de euros. El sector turístico supone el 27,5% de la facturación dentro de España, seguido de los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (10,1%), los electrodomésticos, imagen y sonido (8,2%) y la administración pública, impuestos y seguridad social (7,1%).

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