REVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 30/03/2015
La Comisión Europea exige prudencia y pone otro obstáculo al dragado del Guadalquivir.

Tiraría por tierra la esclusa, el puerto y la zona franca de Sevilla.




La Comisión Europea ha dado otro empujón para que el dragado del guadalquivir desde el puerto de Sevilla a la desembocadura se haga realidad. La obra necesaria para que suban barcos de más de 8 metros de calado al puerto, ya casi se da por perdida, y el puerto ha pedido ya aplicar los 37 millones de fondos FEDER que vencen este año a otra obras. Ahora ha sido la Comisión la que da la razón a los ecologistas y agricultores.

Sugiere la CE, a España "que adopte un enfoque prudente de la mejora del acceso marítimo al puerto de Sevilla y evalúe los posibles efectos negativos en los espacios Natura 2000". Lo hace en concreto en referencia a los daños que podrían causarse en Doñana.

El primero en echar por tierra el plan fue el Tribunal Supremo que anuló que se incluyese en el Plan Hidrológico del Guadalquivir.

El informe clave para tomar esta decisión fue el efectuado por el CSIC, del que también toma referencia Bruselas y añade que "el dragado del canal de navegación tendría graves repercusiones negativas en la forma y la biodiversidad del estuario".

A pesar de que este proyecto tenía financiación europea ahora mismo está parado, y parece que va para largo. Y es que sin el dragado, la Zona Franca de Sevilla no se desarrollaría tal y como se espera. Esta infraestructura es primordial para el desarrollo económico de Sevilla, ya que se estima que crearía unos 15.000 empleos, por lo que está en manos del Ministerio decidir qué hacer con este proyecto.

Desde las asociaciones ecologistas como WWF, Juan José Carmona, tal y como recoge El Confidencial, asegura que “sería algo increíble que fuéramos contra lo que dice la propia Unión Europea. Tal y como está planificado, ya no sólo es salvar a Doñana, sino de espacios naturales que colindan unos con otros. El río Guadalquivir no sólo es la capital: tenemos pesca, agricultura y arroz”.

Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/José Rizal, 164 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 ó 686 43 90 09/ Email: suscripciones@logisticaytransporte.es, Publicidad: anuncios@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./